ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

Cómo hacer un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

Ésta es una de las especialidades de Medicina Laboral de Venezuela C.A. Lo primero, es establecer quién va a realizar la propuesta de programa. La LOPCYMAT establece claramente que la propuesta debe ser presentada por el Servicio de Seguridad y Salud en el trabajo para que sea aprobada por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ahora, independientemente de que sea un servicio propio o mancomunado, es necesario enfocar la salud ocupacional en cuatro grandes ramas:

-Medicina del trabajo, se encarga de las evaluaciones médicas ocupacionales preventivas, la epidemiología, la capacitación, bioseguridad e inspecciones.

-Ergonomía, se encarga del estudio de la actividad de trabajo e incluye la carga mental, postural, movimientos repetitivos, levantamiento de carga, gasto metabólico, esfuerzo percibido, las evaluaciones de puestos de trabajo y capacitación.

-Seguridad en el trabajo, se encarga de estudios los posibles accidentes y mecanismos para reducirlos o evitarlos, elabora los planes de emergencia, simulacros, evaluaciones de puestos de trabajo y capacitación.

-Higiene en el trabajo, se encarga del estudio de los factores ambientales, a través de equipos especializados que requieren una certificación de calibración. Se incluye el ruido (con un sonómetro), calor-frío (con un psicrómetro o medidor de estrés térmico), polvo, gases y vapores, iluminación (con un luxómetro), ventilación y otros. También interviene en las evaluaciones de puestos de trabajo y la capacitación.

En Venezuela existe la Norma Técnica de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo que establece cuáles son las partes que debe cumplir el programa de una empresa.

Esta norma, no especifica exactamente cuántos profesionales deben realizar el programa. Cuando establecemos profesionales nos referimos a especialistas en medicina del trabajo, ergonomía, higiene o seguridad. En España (lugar que ha sido fuente de muchas normas venezolanas en temas de seguridad y salud en el trabajo por su experiencia de varias décadas en esta materia), al menos dos especialistas deben involucrarse para la realización de los programas.

¿Qué profesionales o especialistas pueden realizar las propuestas de programa de seguridad y salud en el trabajo?

TSU en Higiene y Seguridad Industrial, ingenieros, licenciados en administración de desastres, médicos, enfermeros, fisioterapeutas y otros. Idealmente para realizar el programa deben tener una especialidad en salud ocupacional. En su defecto, si no hay profesionales con especialidad universitaria disponible al menos deben tener un diplomado en salud ocupacional y experiencia en la realización de programas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com