ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 12

MANIPULACIÓN Y TRANSPORTACIÓN

Aparatos de izar.

Serán detenidamente revisados y ensayados por personal especializado antes de utilizarlo. Se harán controles periódicos del aparato y los controles deben ser documentados con un registro. Los aparatos de izar, estarán equipados con dispositivos para el frenado efectivo de un peso equivalente a una vez y media a la carga máxima. Los aparatos de izar accionados por electricidad, estarán provistos con dispositivos limitadores que automáticamente corten la energía, al sobrepasar la altura o desplazamiento máximo permisibles.

Aparejos

CABLES.- Serán de construcción y tamaño apropiado para las operaciones a las que se destinen. Estarán siempre libres de defectos. Se inspeccionarán periódicamente. Los cables quedarán enrollados y serán de una sola pieza en sentido longitudinal.

CADENAS.- La máxima carga tolerada deberá estar impresa en una placar y el coeficiente de seguridad será de 5 para la carga máxima. Las cadenas nuevas o reparadas serán probadas antes de utilizarse.

CUERDAS.- Las cuerdas para izar o transportar cargas deberán ser de buena calidad, de fibra resistente, con un factor de seguridad mínimo de 10. Las cuerdas estarán en perfectas condiciones de uso para que no se reduzca su resistencia, revisándose periódicamente.

ESLINGAS.- Las eslingas para izar serán construidas con cadenas, cables o cuerdas, de suficiente resistencia. Las eslingas para izar serán inspeccionadas siempre antes de ser usadas.

GANCHOS.- Los ganchos de los aparatos de izar serán de acero o de hierro forjado o compuestos de planchas de acero. Estarán equipados con dispositivos de seguridad.

POLEAS.- El diámetro de las poleas se ajustará a la disposición del cable y a la utilización del aparato elevador. Las poleas deben estar provistas de dispositivos equivalentes para impedir que el cable salga de la garganta.

TAMBORES DE IZAR.- Los tambores de los aparatos de izar, estarán provistos de pestañas, con el fin de obtener un enrollamiento regular de los cables, cadenas o cuerdas, los tambores deberán ser ranurados o dotados de guías.

CLASES DE APARATOS DE IZAR CABRIAS Y CABRESTANTES ACCIONADOS A MANO.- Las cabrias o cabrestantes estarán construidos de tal manera que no se exceda de 15 kilogramos cuando se esté izando a la máxima carga y, estarán provistos de ruedas trinquetes, para evitar la regresión del movimiento y frenos eficaces.

GATAS PARA LEVANTAR PESOS.- Las gatas para levantar cargas se apoyarán sobre base firme, y dispondrán de mecanismos que eviten el brusco descenso. Se emplearán sólo para cargas permisibles.

GRÚAS.-Las grúas serán utilizadas de acuerdo con las disposiciones generales referentes a aparatos de izar y las específicas señaladas por el fabricante.

CABINAS DE GRÚA.- Las cabinas que no estén al nivel del suelo se construirán con materiales incombustibles. Las puertas de las cabinas se abrirán sobre plataformas o descansos, y si ello no fuera posible se colocarán dispositivos de seguridad, tales como pasamanos o agarraderas.

GRÚAS AUTOMOTORES.- Se instalarán letreros o avisos para indicar la carga máxima tolerada. Estarán dotadas de soportes, cuñas, bloques o pies metálicos. Estarán equipadas con medios de iluminación y dispositivos sonoros de aviso.

GRÚAS MONOCARRIL.- Cuando las cargas transportadas puedan incidir por choque o desprendimiento sobre el personal, se dispondrá debajo de las carrileras de las grúas monorrieles un espacio libre en todo su recorrido, señalizándolo adecuadamente.

GRÚAS DE PESCANTE.- Estas grúas estarán equipadas con limitadores de carga en función del ángulo que forma el mástil con la pluma.

PUENTES - GRÚAS.- Estarán provistos de accesos fáciles y seguros, desde el suelo de los pisos o plataformas hasta la cabina de la grúa, y de la cabina a los pasillos del puente, por medio de escaleras o gradas.

GRÚAS - TORRE. Se emplazarán preferentemente en lugares libres de obstáculos que pudieran entorpecer los movimientos de la grúa.

TRANSPORTADORES DE MATERIALES

Todos los elementos de los transportadores tendrán suficiente resistencia para soportar las cargas que tengan que transportar. Los transportadores elevados que crucen sobre lugares de trabajo, estarán dotados de planchas y pantallas inferiores para recoger los materiales que pudieren caerse de los mismos. Los transportadores impulsados mecánicamente, estarán provistos, en las estaciones de carga y descarga y en los extremos de impulsión y de retorno de dispositivos de parada para detener la maquinaria del transportador en caso de emergencia.

TRANSPORTADORES DE CANAL.- Cuando se conduzcan artículos pesados por transportadores de canal y no se puedan ver en su descenso, la zona de entrega estará provista de dispositivos adecuados y eficaces que avisen la llegada de la carga.

TRANSPORTADORES DE CANGILONES.- Estarán provistos de barandillas reglamentadas para prevenir la caída de personas, y cuando fuera necesario de resguardos de resistencia y dimensiones adecuadas, a fin de evitar la caída de materiales.

TRANSPORTADORES DE CINTA.- En los puntos de contacto de las cintas con tambores y rodillos, se instalarán resguardos adecuados para evitar los posibles atrapamientos, estarán cubiertos de rejillas de abertura suficiente para admitir los materiales, y en su defecto, se protegerán con barandillas y rodapiés.

TRANSPORTADORES NEUMÁTICOS. Estarán sólidamente sujetos a los puntos fijos. Se adoptarán las medidas técnicamente necesarias para evitar el riesgo de ignición por fricción.

TRANSPORTADORES DE RODILLO POR FUERZA MOTRIZ.- Los ejes y engranajes estarán cubiertos con resguardos y, cuando entre los rodillos exista separación, el espacio entre éstos estará provisto de cubiertas resistentes y adecuadas para soportar las cargas evitando el desplazamiento de los rodillos.

TRANSPORTADORES DE RODILLOS POR GRAVEDAD.- Estarán provistos de guías o barandillas a ambos lados del transportador, a lo largo de su recorrido, reforzándose en las vueltas y esquinas.

TRANSPORTE POR TUBERÍAS. Los materiales de que están construidos y su espesor serán los adecuados a la temperatura, presión y naturaleza de las sustancias que conduzcan.

MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO

MANIPULACIÓN DE MATERIALES.

El transporte o manejo de materiales en lo posible deberá ser mecanizado, utilizando para el efecto elementos como carretillas, vagonetas, y similares. Deberán ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com