ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

Evacuación y rescate

Evacuación

Actividad por medio de la cual se desaloja de manera ordenada y segura, un área o edificación que pueda verse afectada por la ocurrencia de un evento peligroso, a una zona segura.

Tipos de evacuación

• Evacuación preventiva

Es aquella que se realiza cuando hay sospechas de que algo puede suceder y afectar al personal que labora o permanece en las instalaciones.

Ejemplo: paquetes o vehículos sospechosos

• Evacuación de emergencia

Es aquellas que se realiza cuando se tiene la certeza de que algo(evento adverso) está ocurriendo y que por obvias razones puede afectar la integridad de las personas.

Ejemplo: conatos de incendios

• Evacuación total

Se realiza cuando el efecto adverso puede afectar la totalidad de las instalaciones.

Ejemplo: sismos o terremotos

• Evacuación parcial

Se realiza cuando el efecto adverso solo afecta un sector de las instalaciones

Ejemplo: conato de incendio

Proceso de evacuación

Son fases o periodos de tiempos en los que se divide el proceso de evacuación; donde se comprueba si las acciones se han desarrollado en forma correcta.

• Primera fase: detección del peligro

Esta fase se identifica como el tiempo transcurrido desde que se origina el evento hasta cuando lo reconoce. El tiempo depende de tipo de riesgo, medio de detección disponible, uso y tamaño de la edificación, dia y hora del evento.

• Segunda fase: alarma

Tiempo transcurrido desde el instante en que el peligro se detecta hasta que se toma la decisión de activar el sistema de alarma y evacuar.

Es importante tener en cuenta que el tiempo dependerá en gran medida de los siguientes aspectos: sistema de alarmas existente, preparación del personal, señalización adecuada, demarcación de rutas, puntos de encuentro, salidas de emergencia.

• Tercera fase: preparación de la evacuación

Tiempo transcurrido desde el momento en que se comunica la decisión de evacuar (acción de la alarma), hasta que empieza a salir la primera persona.

El tiempo depende del entrenamiento.

Verificar quienes están en el recinto donde nos encontremos.

• Cuarta fase: salida del personal

Tiempo transcurrido desde que empieza a salir la primera persona de la edificación hasta que sale la última, al lugar de encuentro

Equipos de evacuación

Entre sus misiones fundamentales destacan preparar la evacuación, entendiendo como tal la comprobación de que las vías de evacuación estén libres de obstáculos, toma de puestos en puntos estratégicos de las rutas de evacuación y dirigir el flujo de evacuación:

• Conducción y barrido de personas hacia las vías de evacuación.

• En puertas, controlando la velocidad de evacuación e impidiendo aglomeraciones.

• En accesos a escaleras, controlando el flujo de personas.

• Impidiendo la utilización de los ascensores en caso de incendio.

• En salidas al exterior, impidiendo las aglomeraciones de personas cerca de las puertas.

El equipo de evacuación debe comprobar la evacuación de sus zonas y controlar las ausencias en el punto de reunión exterior una vez que se haya realizado la evacuación. El número de las personas que componen el equipo de evacuación puede ser muy variable. Depende de las características de la actividad y del edificio..

El perfil de estas personas debe ser tal que entre otras características tengan serenidad y sepan infundir y transmitir tranquilidad a los demás.

Rescate en alturas

Trabajo en alturas

El trabajo en alturas es considerado como una labor de alto riesgo debido a los factores de riesgo a los que se expone el personal al realizar sus actividades por encima de los 1.50 mts

Procedimientos de rescate

En el evento de una caída, todos los trabajadores serán rescatados por personal en el sitio con el uso de sistemas para el ascenso o descenso de un hombre o el uso de escaleras de mano donde sea factible. El rescate alternativo puede ser realizado por empleados entrenados en procedimientos de rescate. Estos empleados usaran el procedimiento más simple y más seguro en el que ellos hayan sido entrenados y que sea practico para la situación.

Operaciones de rescate

1. Asegurar el área: con mecanismos de demarcación u otros, se debe asegurar el área de maniobra de rescate, para que terceros no salgan afectados ni afecten los procesos de rescate.

2. Evaluación y planeación de la operación: Este momento es crítico, es cuando se deciden la maniobra, equipos a utilizar y todo lo que debe involucrar el proceso de rescate. En este punto se pone a prueba la capacidad del rescatista.

3. Rescate de accidentado: El rescatista, por medio de una maniobra , toma al accidentado y lo desplaza a un lugar seguro, es aquí donde se ve si la evaluación y planeación de la maniobra fue adecuada (dependiendo de las características del evento, hay diferentes tipos de maniobra)

4. Estabilización y remisión del accidentado: Después de estar en un lugar seguro, el rescatista debe estabilizar al accidentado y remitir a un sitio donde se le brinde asistencia médica.

5. Evacuación de la maniobra o proceso de rescate: Espacio en donde se evidencian los posibles errores o fallas de rescatistas o equipos, este paso es fundamental para la retroalimentación delos rescatistas. Es importante la evaluación el desempeño de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com