ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccion De Semillas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 7

SELECCIÓN DE SEMILLA Y SIEMBRA

La uchuva se puede propagar por semilla o por vía asexual. La propagación por semilla es la más recomendada. Existen básicamente dos vías para la obtención de la semilla de uchuva: mediante su compra en viveros certificados, ya sea en semilla o en plántula y por medio de un vivero establecido en la finca. La elección de alguno de estos métodos depende del presupuesto y la disponibilidad de tiempo para la siembra, entre otros factores. Estadísticas del año 2004 indican que la mayoría de productores de uchuva en Colombia prefieren adquirir el material en forma de plántula en viveros comerciales (Figura 3.1). La compra de semilla en casas comerciales le sigue en importancia.

Porcentaje del área sembrada (ha) según procedencia de la semilla, 2004.

Fuente: DANE-SISAC, I Censo Nacional de 10 frutas agroindustriales y promisorias.

Compra de plántulas en viveros comerciales

Si se decide adquirir las plántulas en viveros comerciales, téngase en cuenta que estén libres de plagas, enfermedades y virus. Exíjase un certificado de acreditación del vivero por parte del ICA. Es importante establecer un acuerdo escrito entre el agricultor y el cliente respecto a las especificaciones, el número y la calidad de las plántulas a utilizar. Realice los registros pertinentes a la compra del material, indicando variedad, número de plantas, fecha, nombre del vivero y valor.

Establecimiento del vivero

Si la decisión es producir las plántulas de uchuva para la finca, se aconseja ubicar el vivero en sitios alejados a los campos de cultivo, que tengan disponibilidad de agua, estén libres de contaminantes, posean humedad relativa baja, protegidos de vientos extremos, con poca pendiente y con buenos drenajes.

Para la germinación de las semillas, se pueden utilizar camas o recipientes de plástico. En el caso de utilizar el sistema de camas o bancos de germinación, estos deben estar elevados, tener una profundidad aproximada de 10 cm y, en lo posible, estar construidos en materiales recubiertos de plástico para facilitar su desinfección y limpieza. Esta infraestructura se justifica para el caso de viveros comerciales.

Si se utilizan bandejas para la germinación, se recomienda usar recipientes nuevos o bien lavados y desinfectados, para evitar la presencia de plagas y enfermedades en la semilla. Un cajón de germinación puede producir hasta mil plántulas para uso propio.

Como elementos de control climático, se aconseja adecuar el vivero con un higrómetro y un termómetro de temperaturas mínimas y máximas. Este último permite tomar lecturas diarias, una en la mañana y una en la tarde, de la temperatura dentro del vivero. Estos registros son de utilidad para regular la temperatura adecuada para el vivero, que debe ser de 18 oC a 25 oC) y la humedad relativa (de 90% para germinación y entre 50% y 60% para endurecimiento).

Selección de las semillas

La selección de la semilla es un aspecto clave en el proceso productivo de la uchuva, ya que de la calidad de esta dependerá gran parte de la productividad del cultivo. Por lo tanto, se recomienda adquirir semilla de productores registrados ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Es importante exigir que se dé el nombre de la variedad, el número del registro ICA, el lote de la semilla, el porcentaje de germinación, la pureza, el tratamiento a que fue sometida y las condiciones de siembra.

En caso de utilizar semilla de plantas de uchuva de la propia finca, se recomienda realizar el siguiente procedimiento:

• Seleccione plantas libres de plagas y enfermedades, que registren producciones altas, de entrenudos cortos, de porte medio y que estén en estado fenológico productivo, es decir, entre los 4 y 6 meses después de sembradas (tiempo en el cual el fruto está en madurez fisiológica).

• Una vez seleccionadas las plantas, escoja las ramas del tercio medio de la planta, de las cuales se van a cosechar las frutas para extraer las semillas.

• Una vez recolectados los frutos, es recomendable pesar las uchuvas con y sin capacho, seleccionando los frutos de mayor peso, con menor cantidad de semillas y mayor cantidad de pulpa. Esta labor sirve, además, para establecer lotes de selección de semillas por tamaño y peso de la fruta. Para completar el proceso de selección de plantas para semilla, es recomendable llevar registros productivos y fitosanitarios de las plantas seleccionadas.

Extracción de las semillas

La extracción de las semillas es una labor delicada, pues algún descuido puede arruinarlas o contaminarlas. Se recomienda realizar este proceso en un ambiente cerrado, con buena luminosidad y disponibilidad de agua limpia. La higiene del sitio de trabajo y del operario también es importante.

Para la extracción, se procede a macerar suavemente las bayas para separar las semillas, la piel y la pulpa. En un recipiente limpio, se agrega agua limpia a las semillas maceradas. Se deja tapado y a la sombra por espacio de 24 horas, facilitando de esta forma el desprendimiento del mucílago. Pasadas las 24 horas, se retiran las semillas flotantes y se enjuagan las semillas del fondo del recipiente con abundante agua limpia; estas se dejan a la sombra, sobre papel absorbente, limpio y sin impresión, hasta que estén secas.

¿La semilla producida cuenta con certificación ICA?

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com