ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selección del personal cuyo proceso es el siguiente: Empresa hotelera


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Empresa hotelera:

Estructura de recursos humanos:

[pic 1]

Funcionamiento:

El departamento de recursos humanos dentro de las industrias de hoteleria deben de ser estrategicos ya que el éxito de estos depende der servicio brindado por el personal que trabaja en los hoteles.

Las principales funciones que se llevan a cabo en este departamento son:

  1. Selección del personal cuyo proceso es el siguiente:
  1. Elaborar las descripciones de puestos en donde se especifican las funciones del puesto a desempeñar, los requerimientos que cubrir para ocupar el puesto.
  2. Requisición de personal por parte del jefe de departamento respectivo.
  3. Reclutamiento: se atraen a los candidatos para el puesto que el hotel requiere. Aquí existen dos formas de reclutamiento ya sea promoviento a las personas que colaboran dentro del hotel (interna) o por medio de agencias de empleo, en internet, anuncios en periodicos y escuelas turismos(externa) etc.
  4. Entrevista: cuyo objetivo es el aclarar con el candidato los datos asentados en la solicitud y verificar si reúne los requisitos del perfil del puesto.
  5. Verificación de referencias: una vez pasada la entrevista se llama a los anteriores trabajos para obtener referencias del candidato de preferencia por escrito o vía telefónica.
  6.  Realización de pruebas psicológicas y pruebas de preselección si el puesto lo requiere.
  7. Segunda entrevista con el jefe de departamento (según el departamento que este solicitando ese puesto) y este le tiene que enviar a recursos humanos un comentario explicando porque lo acepta o no.
  8. Examen médico: previo a dar el empleo el seleccionado debe someterse a un examen médico con el objeto de conocer su estado general de salud, obtener indicios de que el trabajador es alcohólico o drogadicto, verificar si tiene enfermedades contagiosas, en el caso de las mujeres verificar si están embarazadas. (Los estudios deben de ser pagados por el hotel).
  9. Contratación: el candidato firma su contrato y se le entre su seguro social, su uniforme en caso de usar, se le entrega su tarjeta para checar, su credencial de empleado, entre otros.
  10. Inducción: se les da en un curso mediante el cual se les informa a los empleado sobre la misión y visión de la empresa, sobre el organigrama, el reglamento interno, los días y lugares de pago, el servicio de cafetería y de casilleros, las normas de seguridad, los servicios del hotel así como se realiza un recorrido por todo el hotel.
  1. Capacitación: promueve la capacitacion continua de todos los trabajadores.
  2. Planeación de la cantidad de personal: preve la contratación del personal en la ocupacion de un hotel esto es muy aparte de los puestos.
  3. Evaluación, desempeño y motivación: evaluaciones de desempeño en donde el jefe inmediato retroalimenta el trabajo del empleado informándole acerca de lo que hace bien y sobre cuáles son sus áreas de oportunidad de mejora. A su vez las  formas de motivación para todo el personal pueden ser económicas (bono de puntualidad, de asistencia, comisiones por ventas, permisos con goce de sueldo, premio económico al empleado del mes) y no económicas (ascensos a otros puestos, empleado del mes, viajes a otros hoteles, capacitación, fiestas, festejo de cumpleaños).
  4. Clima Organizacional: consiste en lograr que haya un clima de armonía en las relaciones del hotel con sus empleados.
  5. Sueldos y salarios: Se definen los sueldos y se lleva a cabo el proceso para pago de nóminas.
  6. Prestaciones: uno de los mayores atractivos para atraer buenos candidatos es contar con un buen paquete de prestaciones independiente del salario. Algunas prestaciones son: vacaciones, caja de ahorro, transporte del hotel, estacionamiento, cafetería de 3.
  7. Relaciones con el sindicato: Director de RH mantiene una excelente relación con los sindicatos en donde existe un contrato colectivo. (Los acuerdos siempre se harán entre RH y los líderes sindicales).

“No tuve ninguna duda”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com