ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 2 Manipulacion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  3.989 Palabras (16 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 16

MANIPULACION SEGURA DE SUSTANCIAS QUIMICAS

343101

ACTIVIDAD SEMANA 2

JORGE ENRIQUE AMAYA SANCHEZ

CC. 19481621

FACTORES DE RIESGO ENCONTRADOS:

Manejar sustancias químicas sin la protección personal necesaria como lo son guantes, tapabocas, gafas, entre otros.

Tomar muestras y transportarlas sin un debido embalaje o disposición, como colocarlas en frascos visibles y con tapa.

Fumar en el laboratorio puede ocasionar incendios o reacciones con otros químicos, además de contaminar las muestras.

Después de terminar los trabajos con los químicos, realizar un aseo del cuerpo para eliminar la posibilidad de tener un contacto indirecto con químicos perjudiciales para la salud.

Verificar el estado y funcionamiento de los implementos y maquinarias del laboratorio para evitar fugas, concentración de gases y accidentes.

Verificar el acoplamiento de las conexiones y la manipulación de los implementos antes de realizar las pruebas.

ACIDO NITRICO:

Riesgos para la salud: Este producto es principalmente irritante y causa quemaduras y ulceración de todos los tejidos con los que está en contacto. La extensión del daño, los signos y síntomas de envenenamiento y el tratamiento requerido, dependen de la concentración del acido, el tiempo de exposición y la susceptibilidad del individuo.

La dosis letal mínima es aproximadamente de 5 ml (concentrado) para una persona de 75 kg. Las personas con problemas en la piel, ojos y cardiopulmonares tienen gran riesgo al trabajar con este producto.

Inhalación: La inhalación aguda de este producto produce estornudos, ronquera, laringitis, problemas para respirar, irritación del tracto respiratorio y dolor del tórax. En casos extremos se presenta sangrado de nariz, ulceración de las mucosas de la nariz y la boca, edema pulmonar, bronquitis crónica y neumonía. Signos severos de intoxicación se presentan de 5 a 48 horas después de la exposición, habiendo respirado como mínimo 25 ppm en un periodo de 8 h. Se han informado, incluso, de muertes inmediatamente después de una exposición seria a vapores de NO₂.

También causa erosión de los dientes bajo periodos prolongados de exposición.

Ingestión: Este acido es muy corrosivo y puede destruir los tejidos gastrointestinales. Los principales síntomas de una intoxicación por ingestión de este acido son: salivación, sed intensa, dificultad para tragar, dolor y shock. Se producen quemaduras en la boca, esófago y estomago, hay dolor estomacal y debilitamiento. En caso de vomito, este generalmente es café. Si la cantidad ingerida es grande puede presentarse un colapso respiratorio.

Contacto con los ojos: Produce irritación, dolor, lagrimeo, erosión de la cornea e incluso, ceguera.

Contacto con la piel: Para la piel, es peligroso tanto líquido como en forma de vapor. Causa quemaduras severas, la piel adquiere un color amarillo y se presenta dolor y dermatitis.

Carcinogenicidad: Se han informado de casos a los que se relaciona a los vapores de este acido junto con trazas de metales carcinogénicos y asbesto con cáncer de laringe.

Mutagenicidad: No existe información al respecto.

Peligros reproductivos: Se han encontrado efectos teratogénicos y reproductivos en experimentos de laboratorio.

Riesgos de fuego y explosión: Puede generar óxidos de nitrógeno, muy tóxicos cuando se calienta, Por ser un fuerte oxidante, su contacto con material combustible hace que se incremente el riesgo de fuego o incluso explosión. Es no combustible, pero es peligrosamente reactivo con muchos materiales.

Reacciona explosivamente con polvos metálicos, carburos, sulfuro de hidrogeno, alcohol y carbón: incrementa la inflamabilidad de combustibles orgánicos y materiales oxidados, pudiendo causar su ignición. Con agua y vapor, genera calor y hunos corrosivos y venenosos. Con agentes reductores poderosos, explota.

En general, evite humedad, calor y el contacto con los compuestos mencionados en las propiedades químicas.

Almacenamiento: Almacenar en lugares fríos, secos y bien ventilados. Manténgase alejado de álcalis, metales, productos orgánicos, material oxidable y, en general, de los productos mencionados en la

Propiedades químicas.

El acido nítrico en todas sus concentraciones debe ser almacenado en tambos y tanques de acero inoxidable, pero si la concentración es mayor al 80% puede hacerse en recipientes de aluminio. Para cantidades pequeñas pueden utilizarse recipientes de vidrio protegidos con latas metálicas y empacadas en cajas o barriles de madera.

Equipos de protección personal: Para su manejo debe utilizarse bata y lentes de seguridad y, si es necesario, delantal y guantes de neopreno o Vitón (no usar hule natural, nitrilo, PVA o polietileno).

No deben usarse lentes de contacto cuando se utilice este producto.

Al trasvasar pequeñas cantidades con pipeta, siempre utilizar pro pipetas.

NUNCA ASPIRAR CON LA BOCA.

ACIDO CLORHIDRICO:

Peligros para las personas: Por inhalación produce irritación de las mucosas, dolores retro esternales y epigástricos, edema pulmonar y de laringe. Estas lesiones pueden presentarse o agravarse con efecto retardado y dejar secuelas.

Produce irritación y quemaduras de piel que pueden ser importantes si no se produce un rápido lavado.

En los ojos produce irritación y quemaduras que pueden producir opacidad de córnea, en algunos casos de carácter irreversible.

Su ingestión produce dolores bucales, retro esternales y epigástricos. Quemaduras graves en la cavidad bucal. Lesiones cáusticas en el tracto digestivo superior.

Transcurridos unos días se pueden presentar hemorragias digestivas, shock y otras serias complicaciones.

Recomendaciones generales: Equipo de protección individual para los socorristas (ver sección 8). En caso de proyección en los ojos y la cara, tratar los ojos con prioridad. Sumergir las ropas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com