ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semicírculo Abierto


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

Veremos la observación como una técnica de recogida de datos.

Problemas de la observación:

 El problema central de observación es sin duda el observador, porque debe asimilar la información derivada de sus observaciones y después sacar conclusiones acerca de sus construcciones hipotéticas. Puede hacer inferencias por completo erróneas. Por el contrario, si el observador es por completo objetivo y no conoce el tema de la observación puede que lo observado no sea lo adecuado. La observación exige un conocimiento competente de los observados y de su significado.

 Otro problema es que el observador puede influir en los objetos de su observación por el sólo hecho de que él forma parte de la situación , efecto de reactividad, (p.e. inspectores que observaban conductas de maestros pensaban que éstos trabajarían mejor en su presencia, sin embargo una persona no puede hacer lo que no sabe hacer) Las observaciones ejercen poca influencia en las situaciones que presencian, los individuos y los grupos parecen adaptarse con rapidez a su presencia y se portan en la forma acostumbrada. El investigador a de procurar tan sólo no entrometerse y no comunicar a las personas la sensación de ser juzgadas.

 Observación del líder, del grupo.

Liderazgo

Según Pichón Riviére, los roles no son fijos o estereotipados, sino funcionales y rotativos. Un individuo tomará tal o cual rol según su situación individual, y la situación generada en el aquí y ahora grupal. En el interjuego de roles propiamente dicho, destaca especialmente tres roles que se podrían presentar como prototipos: el portavoz, el chivo emisario, y el Líder, agregando un cuarto que es el Saboteador, que será aquel que en determinado momento asuma el liderazgo de la resistencia al cambio.

•En el grupo observado: hay un líder formal, impuesto por la organización, con carácter autoritario. Utiliza un sistema de premios y castigos en función de la producción. Por lo que respecta a la calidad y efectos del ejercicio de la autoridad, es un líder coercitivo: castiga al que no cumple lo ordenado. Es quien prepara y guía la reunión. Si es necesario les llama la atención a los vendedores.

Comunicación

Resulta fundamental en todo proceso grupal. Esta puede ser verbal o pre verbal, manifestándose a través de gestos, posturas, o palabras.

•En el grupo observado: según lo observado, la comunicación en este grupo aparenta ser polarizada en la figura del supervisor; no está democratizada, sino que cada integrante se dirige directamente a él.

Homogeneidad / Heterogeneidad

Son los atributos que caracterizan a un grupo, siendo homogéneo cuando las partes integrantes son de una misma naturaleza; y heterogéneos, cuando su naturaleza es diferente. Es importante resaltar que cuanto más heterogéneo sea un grupo, mayor será su creatividad, y logrará mejores resultados.

 Observación de la producción.

Tamaño del Grupo

Es un conjunto de personas, a partir de tres, que unidas por u objetivo en común, pueden interaccionar entre sí, aceptando ciertas normas y compartiendo emociones pero, sobre todo, participando de un sentimiento común: el "nosotros" grupal.

Pueden clasificarse en:

•Pequeños: Hasta 12 personas;

•Medianos: Hasta 40 personas;

•Grandes: Más de 40 personas.

Normas del Grupo

Son las reglas de funcionamiento del grupo, por las que se regulan las conductas y padecimientos. Generalmente conocidas y aceptadas, al menos en cierto grado, por todos los miembros. Estas pueden ser básicas, formales e informales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com