ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tajo Abierto


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  3.994 Palabras (16 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………….. 2

CAPITULO I…………………………………………………………………… 3

1. LA MINERÍA…………………………………………………… 4

2. TIPOS DE MINAS…………………………………………...... 6

2.1. Minería Subterránea………………………………….. 6

2.2. Minería de Superficie………………………………… 6

2.3. Minas a Cielo Abierto………………………………… 7

2.4. Explotaciones al descubierto………………………. 7

2.5. Canteras………………………………………………. 8

2.6. Minas de Placer……………………………………….. 9

2.7. Minas a Cielo Abierto frente a Mina Subterránea…. 10

CAPITULO II…………………………………………………………………… 11

3. MINAS EN EL SUR DEL PERÚ……………………………... 12

3.1. SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE……………… 12

3.2. XSTRATA COPPER…………………………………… 13

3.3. COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA…………. 15

3.4. MINA DE TOQUEPALA……………………………….. 16

3.5. MINA RIO HUAYPETUE……………………………… 18

3.6. MINERA QUECHUA………………………………….. 19

3.7. CUAJONE……………………………………………… 21

3.7.1. Ubicación Mina de Cuajone…………………... 21

3.7.2. Particularidades………………………………... 22

3.7.3. Estado actual…………………………………… 22

3.7.4. VILLA BOTIFLACA……………………………. 22

3.8. MINERA QUELLAVECO……………………………… 23

CAPITULO III…………………………………………………………………. 26

4. CONCLUSIONES…………………………………………….. 27

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación daremos a conocer que es una mina y sus tipos de minas que hay según su explotación como son mina subterránea y mina a cielo abierto o mina tajo abierto.

En esta ocasión nos centraremos en las minas cielo a cielo abierto existentes en el lado sur peruano (Ica, Arequipa, Tacna, Puno, Cusco), cual es el recurso que explotan.

1. LA MINERIA

Una mina es el conjunto de labores necesarias para explotar un yacimiento y, en algunos casos, las plantas necesarias para el tratamiento del mineral extraído. Las minas también reciben el nombre de explotaciones mineras, o, simplemente, explotaciones.los minerales se originan por procesos geológicos tanto internos (tectonismo y vulcanismo) que son extraídos del subterráneo, como externos (sedimentación) son sacados de algunas cuevas o cavernas, etc.

Mina Subterránea

Mina Atajo Abierto

La minería es considerada una de las principales actividades económicas del mundo, siendo los principales países productores los siguientes: EEUU, México, Rusia, entre otros.

2. TIPOS DE MINAS

Las minas pueden ser divididas siguiendo varios criterios. El más amplio tiene en cuenta si las labores se desarrollan por encima o por debajo de la superficie, dividiéndolas, respectivamente, en minas a cielo abierto y en minas subterráneas.

2.1. MINERÍA SUBTERRÁNEA

En todas las galerías subterráneas, los mineros se enfrentan a los mismos peligros: posible acumulación de gases peligrosos o polvo de carbón explosivo y riesgo de derrumbe del techo. Para reducir el peligro se emplean buenos sistemas de ventilación, se espolvorea la roca con caliza y se entiban las galerías con acero.

La minería subterránea se puede subdividir en minería de roca blanda y minería de roca dura. Los ingenieros de minas hablan de roca “blanda” cuando no exige el empleo de explosivos en el proceso de extracción. En otras palabras, las rocas blandas pueden cortarse con las herramientas que proporciona la tecnología moderna. La roca blanda más común es el carbón, pero también lo son la sal común, la potasa, la bauxita y otros minerales. La minería de roca dura utiliza los explosivos como método de extracción.

Minería subterránea de roca blanda: el carbón

En gran parte de Europa, la minería se asocia sobre todo con la extracción del carbón. En los comienzos se empleaban métodos de extracción que implicaban la perforación y la voladura con barrenos, pero desde 1950 ya no se utilizan esos métodos, salvo en unas pocas minas privadas.

2.2. MINERÍA DE SUPERFICIE

La minería de superficie es el sector más amplio de la minería, y se utiliza para más del 60% de los materiales extraídos. Puede emplearse para cualquier material. Los distintos tipos de mina de superficie tienen diferentes nombres, y, por lo general, suelen estar asociados a determinados materiales extraídos. Las minas a cielo abierto suelen ser de metales; en las explotaciones al descubierto se suele extraer carbón; las canteras suelen dedicarse a la extracción de materiales industriales y de construcción, y en las minas de placer se suelen obtener minerales y metales pesados (con frecuencia oro, pero también platino, estaño y otros).

2.3. MINAS A CIELO ABIERTO

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com