ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Semilla


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  6.300 Palabras (26 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 26

Los patios productivos nacen para fomentar la organización comunitaria, y proporcionarles herramientas a las comunidades para su auto consumo, además de sacar provecho de los excedentes de la siembra y así contribuir con la seguridad agroalimentaria del país

Los cultivos se dan sin la necesidad de aplicar un alto porcentaje de químicos

Prensa-INIA. Venezuela es un país que se ha caracterizado por ser rico en suelos para la producción de alimentos según las bondades de cada estado, de allí que el Gobierno Bolivariano se ha preocupado en implementar acciones que permitan impulsar la producción agrícola y pecuaria en los distintos espacios, creando condiciones para que desde los pequeños hasta los grandes productores tengan oportunidades para mejorar sus sistemas productivos y elevar su condición económica a fin de alcanzar la felicidad suprema.

Es por ello que ha engendrado y dado vida a una serie de planes para brindar asistencia desde todos los aspectos y así impulsar la agricultura en el país, pensando siempre en los y las agricultoras que durante tantos años fueron excluidos por los gobiernos de la derecha que condujeron el país.

En esta iniciativa de pensar en los menos privilegiados es como surgen los Patios Productivos, como una alternativa o programa de seguridad alimenticia y generación de ingresos que busca contribuir a disminuir la desnutrición, mejorar el medio ambiente y comercializar productos orgánicos a través del aprovechamiento de los patios de las viviendas.

Los patios productivos constituyen una integración en red, para agrupar el resultado del producto de las siembras e intercambiarlo y no depender de las cadenas de mercados que se aprovechan de los productores comparándolos a precios bajos para luego venderlos en unos muy elevados. Estos garantizan un espacio de trabajo donde el dueño del patio es su propio jefe y no está obligado a cumplir con una jornada laboral, donde por lo general son explotados y muy mal remunerados.

Yaracuy es un estado que por su ubicación geográfica la mayoría de las viviendas en las zonas rurales cuenta con grandes extensiones para el cultivo, y en muchas oportunidades estos espacios son subutilizados, con la llegada del Gobierno Revolucionario algunos de estos lugares se han activado.

Desde el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, INIA, se viene realizando un trabajo para impulsar en el estado las propuestas formuladas por el Gobierno Nacional, y los patios productivos es un reflejo de ello. Desde hace 7 años los técnicos del INIA-Yaracuy, se encuentran trabajando para impulsar esta realidad en la región y hasta la fecha son muy favorables los resultados.

La promotora comunitaria Ivón Linarez, comentó que cuando se formuló la propuesta a las familias del radio de acción del campo experimental Mayurupi del INIA, ubicado en el municipio Peña, la propuesta de entrada no tuvo la mejor aceptación, pues las personas esperaban un financiamiento y no una propuesta para empezar un trabajo que rompiera las dependencias patronales, pero al cabo de algún tiempo la situación cambió y lograron no solo la aceptación, sino la satisfacción de que muchos hayan encontrado una alternativa de trabajo.

Linarez informó, que el programa empezó con una serie de talleres de capacitación de los participantes que consistió en enseñarles cómo realizar la desinfección de los suelos, la preparación para la siembra, extracción de semilla; (para de que no dependieran de semillas externas en su totalidad, sino que fuesen capaces de producir y propagarlas a la hora de incrementar sus cultivos), producción de abonos orgánicos con la finalidad de trabajar con una siembra lo más ecológica posible y a fin de año intercambiar entre los participantes el producto obtenido en cada patio.

Del papel a la realidad

Abelardo Ordoñez narró cómo logró tener un patio productivo

Abelardo Ordoñez representa este proyecto hecho realidad y se ha convertido en una referencia de trabajo e independencia con la activación de su patio. Esta experiencia inició con unas semillas de cilantro y lechuga en un metro cuadrado y actualmente cuenta con 250 metros cuadrados de siembra de diversos cultivos.

El programa seleccionó 12 familias o patios para convertirlos en productivos y en la actualidad este es el más plantado; y que funciona bajo la filosofía que se planteo desde el Gobierno Bolivariano de autoabastecerse y generar productos sanos y de calidad a bajos precios.

Para Ordoñez, hace 7 años un patio productivo no era rentable, y solo representaba un plan ideo por el Gobierno Nacional para impulsar las instituciones, pero aún así aceptó el reto de hacer de su patio un espacio para la producción. Una vez que los técnicos le donaron unas pocas semillas para iniciar el proyecto, le fue tomando el cariño a sus cultivos y hoy por hoy es su única fuente de trabajo convirtiéndose en una práctica más que rentable, una forma de vida.

Ordoñez se ha convertido en vitrina de producción y punto de referencia entre los habitantes de Platanales y sus comunidades aledañas, hay quienes aún mantienen sus patios, pero sólo para el autoconsumo, no para la venta ni como modo de trabajo.

Abelardo posee semillas que utiliza para la propagación en su patio como las de tomate, ají, pimentón y zanahoria; y además contribuye y las dona a otras familias, escuelas e incluso a instituciones del Estado. También cuenta con un espacio para cultivar plantas que son utilizadas como repelentes, como el clavel de muerto y el ajo en ramas.

Entre los cultivos que se encuentran en el patio están: cebolla, ají, cilantro, cebollín, lechosa, tomate, coliflor, maní, batata, ocumo, aguacate, repoyo, yuca, apio, entre otros. Además tiene un espacio en el que se ejecutó un proyecto escolar de un jardín de plantas medicinales.

“Yo vivo de esto y vivo tranquilo”

Servidores públicos del INIA explicaron como fue el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com