ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Semilla


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

La Semilla

LA SEMILLA es el principal órgano reproductivo de la gran mayoría de las plantas superiores terrestres y acuáticas. Ésta desempeña una función fundamental en la renovación, persistencia y dispersión de las poblaciones de plantas, la regeneración de los bosques y la sucesión ecológica. En la naturaleza la semilla es una fuente de alimento básico para muchos animales. También, mediante la producción agrícola, la semilla es esencial para el ser humano, cuyo alimento principal está constituido por semillas, directa o indirectamente, que sirven también de alimento para varios animales domésticos.

La semilla es uno de los principales recursos para el manejo agrícola y silvícola de las poblaciones de plantas, para la reforestación, para la conservación del germoplasma vegetal y para la recuperación de especies valiosas sobreexplotadas. Las semillas pueden almacenarse vivas por largos periodos, asegurándose así la preservación de especies y variedades de plantas valiosas.

La ciencia de las semillas se ha desarrollado a lo largo de muchos años, acumulándose hasta la fecha un importante volumen de conocimientos acerca de muchos aspectos de su biología y manejo. Existen numerosas publicaciones científicas y técnicas en este campo y se conocen con detalle varias características de la biología de las semillas de las plantas cultivadas más importantes, y de algunos árboles de valor forestal; sin embargo, las semillas de las plantas tropicales y subtropicales no han corrido con igual suerte y su estudio se ha quedado muy rezagado.

Como parte del estudio de las plantas es necesario intensificar la investigación de las semillas, sus características fisiológicas, sus mecanismos de latencia y germinación, su longevidad (ecológica y potencial) y su posible uso para la propagación y conservación de las plantas.

LAS PLANTAS Y EL CLIMA

El clima es, con el suelo, uno de los factores principales que hay que tener en cuenta a la hora de armar nuestro jardín.

Por más voluntad y ganas que pongamos, si la planta que cultivamos corresponde a un clima diferente al de nuestra región, ésta no prosperará.

Por eso en este artículo vamos a ver cómo inciden los factores del clima en nuestras plantas.

¿Qué factores determinan el clima?

En primer lugar: la temperatura. Con sus máximas, mínimas y medias. La lluvia es otro factor: cantidad de agua que cae, frecuencia y época que sucede en el año. El viento, tiene también un papel importante en el clima, dependiendo de si es violento o calmo.

La lluvia

La cantidad de agua que cae del cielo y su distribución es esencial para el crecimiento de los vegetales.

La naturaleza del suelo es muy importante en la eficacia de las lluvias. En un suelo arcilloso, compacto, que retiene bien el agua, la menor cantidad de agua caída del cielo será retenida y almacenada. Por el contrario, si el suelo es muy poroso, el agua se va a la parte más profunda sin provecho para la planta.

La humedad Atmosférica

Se forma con la evaporación durante el día del agua de los ríos. La cual se condensa en forma de rocío como consecuencia del frío nocturno. Para la mayoría de las plantas, la humedad es necesaria.

Para que una planta viva, necesita agua en sus raíces. Pero también en la atmósfera, si el clima es seco y cálido, la respiración y transpiración hacen que la planta aumente la pérdida de agua más rápido de lo que le lleva absorberla por las raíces.

El agua tiene una importancia vital para los vegetales, como para todos los seres vivos, sin agua no hay vida.

La Temperatura

No sólo las bajas temperaturas con sus heladas dañan las plantas. Los climas con altas temperaturas también traen sus complicaciones. Sobre todo cuando el calor viene acompañado de fuertes insolaciones y una atmósfera seca. En estos casos siempre se riega a la noche para devolverle el vigor a las plantas.

La Luminosidad

La luz es indispensable para la asimilación de la clorofila en las plantas. Pero no todos los vegetales necesitan la misma exposición. Los cactus por ejemplo necesitan un sol fuerte, mientras que las algas precisan sólo la luz filtrada de las profundidades submarinas para tener una función clorofílica normal.

Por lo general, la luminosidad determina en gran parte la temperatura.

El Viento

Cuánto más anchas son las hojas de las plantas, más sensibles son al viento que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com