ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Efectos De La Contaminacioncontaminacion


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La contaminación es un problema que causa gran preocupación, en este último año ido aumentando gracia a los excesivos compuestos químicos que reaccionan con compuestos ya existentes en la estratosfera. Estas reacciones han dado origen a fenómenos contaminantes de manera globalizada como: la formación de los gases de invernadero, calentamiento global, y precipitaciones de lluvia acida.

Cabe señalar que muchos de estos efectos contaminantes son causa de la evolución del hombre puesto que a medida que este ha ido evolucionado la ciencia y la tecnología también; este avance tecnológico da lugar a un terrible desequilibrio ecológico. La situación actual es un hombre tecnológico que introduce al ambiente sustancias nuevas no naturales. Asimismo estas sustancias traen como consecuencia perdidas de todo índole que repercuten en el sector ganadero, agrónomo, social, y económico. Es por ello que es necesario conocer algunos puntos importantes en este tema controversial.

Se han establecido los siguientes objetivos, que orientaran mi trabajo:

• Describir el efecto invernadero, la lluvia acida y la destrucción de la capa de ozono, que son las principales consecuencias globales de la contaminación ambiental.

• Dar a conocer la repercusión de los efectos globales contaminantes en relación al área de zootecnia.

En este trabajo tengo por finalidad crear conciencia ambiental para poder así reducir las consecuencias de los efectos macro ambientales ya que al sector pecuario perjudicando a la sociedad en su economía.

1. EFECTOS GLOBALES DE LA CONTAMINACIÓN

1.1 EFECTO INVERNADERO

Raúl Ondorza (1993) nos dice que actualmente, existe una enorme preocupación social acerca del incremento de la temperatura en la atmosfera del planeta que se viene observando en las últimas décadas y a este calentamiento se le ha llamado “EFECTO INVERNADERO”, originado por la acumulación del dióxido de carbono y otros gases, como el metano y el óxido nitroso ;es decir, consiste en atrapar el calor que irradia la tierra previamente calentada por la irradiación solar .

Para Villee (1998) resulta de las actividades humanas la acumulación de dióxido de carbono y otros gases incluyendo el metano o zona superficial, óxido nitroso y clorofluoroalcanos. La concentración del CO2 atmosférico ha aumentado desde unas 280 partes por millón (ppm) hace unos 200 años hasta 360 ppm en la actualidad. Y el CO2 aun aumenta al igual que otros gases con el calentamiento global. Por ejemplo, cada el lector utiliza su auto, la combustión de la gasolina libera CO2 y N2O y activa la producción de O3 superficial. Los CFC escapan a la atmosfera desde refrigeradores y aparatos de aire acondicionados viejos con fugas, y la descomposición en basureros es una fuente importante de metano (CH4).

El calentamiento global ocurre porque estos gases pueden retener calor, el cual normalmente se disiparía en el espacio. Parte del calor atmosférico es trasferido a los océanos, cuya temperatura asciende. Al calentarse la atmosfera y los océanos la temperatura global del planeta aumenta dado que se está acumulando en la atmosfera el calentamiento global es una consecuencia de los gases de invernadero. Dado que el CO2 y otros gases capturan la radiación solar de manera solar a como lo hace el vidrio de un invernadero, el calentamiento global producido de este modo se conoce como efecto invernadero, y a los gases que retienen calor en la atmosfera se llaman gases de invernadero.

Según Miller (1994) el calentamiento de la atmosfera del planeta no solo trae consigo el riesgo de que se modifiquen los climas del mundo sino, también , de que se eleve el nivel de los mares ; lo que ocasionaría la salinación de enormes extensiones de tierra cultivable y la inundación periódica de las regiones habitadas de las costas , con consecuencias desastrosas para la economía y la organización social; y un aumento de los casquetes polares , que probablemente afectaría los ciclos biológicos de las especies endémicas de tales zonas.

Para Villee(1998) el calentamiento global incrementaría problemas para la agricultura , puesto que como consecuencia del calentamiento el ascenso en el nivel del mar inundaría deltas fluviales ,ciertas plagas agrícolas y ciertos organismos patógenos probablemente se proliferarían ,además la frecuencia y duración de las sequias aumentaría.

1.2.LLUVIA ACIDA

R. Smith y T. Smith (2005) nos dan a conocer que la lluvia acida ha estado con nosotros desde hace bastante mas de un siglo.

Robert Angus Smith (1872) introduce por primera vez el término “LLUVIA ACIDA” para calificar las lluvias que caían en Mechester (Inglaterra), caracterizadas por su acción corrosiva sobre los metales, la descoloración de la ropa tendida y la muerte de distintos vegetales.

R. Ondorza (1993) nos da a conocer que la lluvia acida consiste en una precipitación de partículas convertidas en sustancias ácidas por la contaminación ambiental. El uso de combustibles fósiles, sobre todo carbón de mala calidad, son una de las principales causas del porque se emite una gran cantidad de SO2 y NOx a la atmósfera. La reacción de estos compuestos con el vapor de agua presente en la atmósfera forma los ácidos nítrico (H2NO3) y sulfúrico (H2SO4) que, al precipitar, provocan la acidificación del suelo y las aguas, estos son emitidos por diversas fuentes como la quema de carbón, como la combustión de gasolina y el tostado de minerales sulfurados.

Uno de los efectos de la lluvia acida según Miller (1994)

es que obstruye los poros de las hojas que capturan el CO2, altera los componentes del suelo (lo que hace que los árboles crezcan debilitados) y destruye la biodiversidad afecta la cadena trófica.

Causa efectos de gran importancia tanto sobre los ecosistemas como sobre los materiales:

Sobre los ecosistemas :-

-Disminución del pH de ríos y lagos, disminuyendo la vida acuática.

-Aumento de acides de los suelos.- la lluvia acida está sacando de los suelos nutrientes importantes para las plantas tales como Ca, Mg, k, transformándolos en suelos inutilizables o volviendo a muchos bajos en calidad.

-La vegetación expuesta directamente a lluvia acida, genera daños, pues los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com