ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Orientación A La Investigación


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 7

SEMINARIO DE ORIENTACIÓN A LA INVESTIGACIÓN

I. Para responder las siguientes preguntas tenga en cuenta las lecturas de Carl Sagan y Joel Sebastián Schneider:

1. ¿En qué aspectos se puede considerar a los griegos dependientes de la cultura oriental?

2. ¿Dónde estaría la originalidad de los griegos en el terreno filosófico respecto a los orientales?

3. ¿Qué diferencia puede establecerse entre “mito” y “logos”?

II. De acuerdo con la lectura de Carlos Eduardo Vasco, responda:

1. ¿Qué diferencia establece el autor entre saber y conocimiento?

2. ¿A qué se refiere Vasco cuando habla de la decantación de los saberes y los conocimientos?

III. De acuerdo con la lectura de Wallerstein, responda:

1. Describan el proceso sobre cómo se construyeron las Ciencias Sociales y establezca la relación para entender los dilemas que ellas confrontan: la separación entre la ciencia y la filosofía.

2. ¿Cuál fue el papel de las Universidades en la consolidación de las nuevas disciplinas que conformarían las llamadas ciencias sociales y cuáles fueron esas cinco disciplinas y qué campos de conocimiento del mundo social se proponían estudiar?

Desarrollo

Primero

1) ¿En qué aspectos se puede considerar a los griegos dependientes de la cultura oriental?

Se puede considerar a los griegos dependientes de la cultura oriental en que, para los segundos el conocimiento partía del acto de observar los fenómenos que estaban en el entorno, hacer esto les producía un asombro y este a su vez les generaba curiosidad. ¿Por qué? ¿De dónde? ¿Cómo? Y muchos otros interrogantes inquietaban a los orientales a la hora de explicarse el mundo. Sus respuestas a pesar de ser mitológicas, pero a pesar de eso, es ahí donde radica la dependencia de los griegos de la cultura oriental. Los orientales son los primeros que se preocupan por responder sus incógnitas acerca del universo y parten del principio de ignorancia, del asombro y la curiosidad que luego va a conllevarlos a la duda, es, ésta la que puede considerarse como lo que inició el proceso para llegar finalmente al conocimiento y que, además de haber influido en los griegos y hacerlos dependientes, aún sigue presente en la modernidad, el asombro, la curiosidad, y la duda, aún por las respuestas racionales son algo inherente a la naturaleza humana. Los griegos no podían iniciar sus teorías acerca de la explicación del universo si no se basaban en las primeras observaciones de los orientales así fuera solamente para refutarlas, es como si el aporte oriental fuera una antítesis y el aporte griego a la filosofía fuese la tesis que luego se convertiría en teoría. Los griegos necesitaban basarse en los orientales.

2) ¿Dónde estaría la originalidad de los griegos en el terreno filosófico respecto a los orientales?

La originalidad de los griegos en el terreno filosófico respecto a los orientales está en que fueron los griegos los primeros en usar la razón, descubrieron que con el pensamiento racional, se puede hallar lo que las cosas son. Aparecen los primeros atisbos diferenciales de pensamiento respecto de la forma en que el hombre explica el mundo en que vive. Es allí donde se intentan resolver los problemas del universo, sólo por la razón, oponiéndose a utilizar explicaciones puramente mágicas o teológicas.

1) Qué diferencia hay entre mitos y logos?

Debemos decir antes de decir la diferencia entre mito y logos su semejanza y relación, el logos nace del mito y ambos son formas de dar explicaciones a los fenómenos que se podían apreciar en la realidad y de buscar las explicaciones de eso que no veían, ahora el contraste está en que la cosmovisión mitológica es que se basa en creencias de la cultura o comunidad en que se desarrolla, ¿en qué creían en ese momentos las comunidades de la antigua Grecia? Por supuesto en los dioses, por lo tanto las explicaciones del mundo eran teológicas. El logos, en discrepancia con el mito se separa de las explicaciones del mundo basadas en seres sobrenaturales, de los dioses y titanes; es tanta la insatisfacción que le genera a los hombres éstas explicaciones fantásticas que el mismo va a buscar sus respuestas a las preguntas, tiene una necesidad racional. El logos se desprende del mito, cuando se sientan los fundamentos del régimen de la polis y se asegura, mediante esta laicización del pensamiento político, el advenimiento político, y en consecuencia, el advenimiento de la filosofía. De las explicaciones RACIONALES del universo, de la verdad, que como decía Heráclito oponiéndose a Pitágoras respecto a las explicaciones sensoriales: los sentidos mostraban a cada hombre un mundo diferente; el logos estaba dentro de cada uno, y esa era la verdad.

Segundo

1. ¿Qué diferencia establece el autor entre saber y conocimiento?

Podemos estableces las diferencias concretas entre saber y conocimiento, pues aunque no parezca, son dos términos muy diferentes. Vasco nos dice primeramente que los saberes son algo relacionado con el sabor, ya que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com