ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Investigacion


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  4.422 Palabras (18 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 18

SEMINARIO DE INVESTIGACION

GUIA Nº2

JAIME ALEXANDER OJEDA DAZA

CC. 87.028.615

Jaimeaod@hotmail.com

TUTOR

GERMAN GOMEZ SOLARTE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CEAD PASTO

07- 06 – 2012

TITULO DE LA INVESTIGACION

VIOLENCIA FAMILIAR E INFLUENCIA EN EL BAJO DESEMPEÑO ESCOLAR EN LA (I. E. PABLO VI) DEL MUNICIPIO DE TAMINANGO NARIÑO.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.

¿Cómo influye la violencia familiar en el desempeño escolar en la I. E Pablo VI?

OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo es conocer la relación que ejerce la violencia familiar sobre el bajo desempeño escolar en la I. E Pablo VI de Taminango Nariño.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Identificar las características socio económico y personal de los alumnos de la I.E.Pablo VI del municipio de Taminango.

Identificar las causas que generan la violencia en los hogares de los alumnos de la I.E.Pablo VI del municipio de Taminango.

Determinar el grado o nivel de rendimiento académico que poseen los alumnos de la I.E.Pablo VI del municipio de Taminango.

Explicar la influencia que ejerce la violencia familiar sobre el rendimiento académico de los alumnos de la I.E.Pablo VI del municipio de Taminango.

Diseñar un programa de charlas de prevención de Violencia familiar las Familias del alumnado de la I.E.Pablo VI del municipio de Taminango.

JUSTIFICACIÓN

A nivel nacional, se han reportado multiplicidad de denuncias por violencia familiar, las mismas que van desde la agresión física hasta la agresión sexual. Se conoce que el promedio de casos de violencia familiar se da en 4 de cada 10 familias, lo cual de por si es alarmante. A nivel nacional, el 65% de las mujeres casadas han reportado denuncias sobre violencia sufrida por parte de sus esposos. Estos datos son la principal justificación.

Por otro lado, a nivel local, somos testigos de cómo la violencia en los hogares de Taminango presentan, en la mayoría de los casos, una violencia familiar, que si bien no es visible, al menos sale a relucir en los comportamientos, actitudes y bajo rendimiento escolar.

Por otro lado, creemos que el estudio del problema de la violencia familiar no necesita de tener casos sucedidos y denunciados, sino que debemos hacerlo orientado los resultados hacia la prevención de este tipo de problema que afecta a la familia y al niño en su etapa escolar.

Asimismo nuestro estudio se justifica en el hecho que los resultados servirán para documentar el problema y establecer un programa de prevención de la violencia familiar, y en coordinación con las autoridades locales, promover un ciclo de charlas informativas sobre la problemática de la Violencia familiar. También los resultados nos permitirán establecer el diseño de estrategias que permitan a los alumnos el mejorar su rendimiento académico.

DELIMITACIÓN

¿Cuáles son las características socio económico y personal de los alumnos de la I. E. Pablo VI en el municipio de Taminango?

¿Cuáles son las causas que generan la violencia en los hogares de los alumnos de la I. E. Pablo VI en el municipio de Taminango?

¿Qué grado o nivel de rendimiento académico poseen los alumnos de la I. E. Pablo VI en el municipio de Taminango?

¿Cómo influye la violencia familiar sobre el rendimiento académico de los alumnos de la I. E. Pablo VI en el municipio de Taminango?

¿De qué manera podemos prevenir la Violencia familiar en las Familias del alumnado de la I. E. Pablo VI en el municipio de Taminango?

VIABILIDAD

RECURSOS HUMANOS:

Este proyecto es factible y se puede realizar porque se cuenta con la aprobación del rector del I.E. Pablo VI, con la disponibilidad y participación de profesores, padres de familia y la población estudiantil requerida para llevar a cabo este proceso.

RECURSOS ECONÓMICOS:

Económicamente es posible ya que la institución asume los costos generales del proyecto.

RECURSOS TÉCNICOS:

Está investigación cuenta con la planta física, herramientas técnicas y sistematizadas de la institución para realizar la indagación.

CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN

POSITIVAS:

A muchos padres se les hace difícil pensar en la educación de sus hijos sin recurrir a ciertos tipos de castigos, porque no los relacionan con maltrato.

Los profesionales distinguen entre una cachetada que se arranca de las manos, en una situación de descontrol y ofuscación, y la violencia ideológica, que es aquella en que existe la convicción de que esa es la única forma de educar a los niños. En el primer caso, es probable que el padre o madre reconozca el error, lo cual abre la posibilidad de una reparación, de pedir disculpas y no repetirlo. En el segundo, en cambio, lo anterior no es posible, básicamente porque no hay conciencia de estar haciendo algo incorrecto.

Cuando un padre le pega a un hijo y lo justifica en que a él también le pegaron y aprendió, es porque no está cuestionando su conducta, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com