ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario de Ética y Tendencias en Enfermería


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Nacional de Salta[pic 2][pic 3]

Facultad de Ciencias de la Salud

Carrera Licenciatura en Enfermería

Seminario de Ética y Tendencias en Enfermería

Trabajo Práctico Grupal

Año 2020

Actores involucrados:

  • Kate Snow
  • Elinor
  • Ivan Ilich
  • Gerasim

Elinor posee una grave enfermedad mental que la mantiene confinada en su hogar y Kate es su enfermera. Durante su cuidado Kate se compadece de Elinor y trata de brindarle un trato digno.

Situaciones:

  • Cuando la joven se altera, Kate opta por abrazarla y de esta forma logra controlarla a base de delicadeza; en esta situación asume un riesgo por el bien de su paciente.
  • En otra situación Kate confía en la fuerza comunicativa de su rostro y sus gestos para ayudar a Elinor, ya que de esta forma puede influir en el ánimo de las personas.
  • En otra situación Elinor se da cuenta que Kate la trata como a una dama y hasta le pide que coman juntas; de esa forma refuerza el lazo afectivo entre ambas.
  • También en dos situaciones cuando Elinor se altera, Kate recurre en una a tocar una canción en el piano y en otra, a leerle, con ambas acciones consiguió calmar a Elinor.
  • En una ocasión Kate demuestra tener el deber de confidencialidad al no revelar información sobre su paciente a una persona ajena a su tratamiento.

Ivan es un hombre adinerado que parecía tener una vida perfecta hasta que es diagnosticado con un cáncer abdominal que pronto lo llevara a la muerte, Gerasim, el despensero, es quien se encarga de su cuidado debido a que su familia lo ha dejado solo.

Situaciones:

  • Ivan se siente una carga para los demás, Gerasim le hace saber con una sonrisa y palabras amables que no es así, como buen cuidador actúa con discreción y quita importancia a los cuidados que brinda para no agobiar a su paciente.
  • Gerasim era sincero y no le ocultaba información a Ivan, eso lo hace sentir cómodo.
  • La relación con Gerasim a Ivan le producía alivio ya que en el encontraba muestras de afecto debido a su compasión.
  • En el último momento de su enfermedad Ivan se plantea el sentido de su existencia, esto le permite demostrar piedad hacia su familia y pedir perdón; en esta situación Gerasim lo ayudó a bien morir.

Problemas éticos encontrados en la narración Elinor-Kate:[a]

Encontramos como un problema ético la sujeción que realiza Kate ya que según Sara Fry, los valores personales son valores y actitudes individuales, que constituyen la base del comportamiento y determinan la manera en que cada uno de nosotros experimenta la vida. Para la toma de decisiones éticas es esencial identificar y comprender el sistema de valores del prójimo, y reconocer que son tan valiosos para él como los nuestros lo son para nosotros. Cuando la joven se altera, Kate opta por abrazarla y de esta forma logra controlarla a base de delicadeza; en esta situación asume un riesgo por el bien de su paciente. Al tener experiencia cree que con eso logra estabilizarla. Esto en la realidad no se puede realizar porque se pone en riesgo la seguridad de uno mismo.

Problemas éticos encontrados en la narración Iván-Gerasim:[b]

Encontramos como problema ético la falta de veracidad que, según Negrete L., es la conformidad o acuerdo de lo que se dice con lo que se siente, se piensa o se hace. Los familiares y los médicos, no dicen la verdad al paciente lo que genera una desconfianza. Gerasim en cambio genera con Ivan un vínculo de amistad que es el efecto o estimación entre personas que les permite establecer vínculos más estrechos de convivencia (Negrete L.); también confianza que es una actitud de esperanza hacia una persona o cosa (Negrete L.)

También podemos ver los principios generales:

Respeto por las personas: realiza protección de la persona con autonomía disminuida.

Tolerancia: Para escuchar las tristezas y preocupaciones de Iván

Beneficencia: asegura el bienestar no haciendo daño y minimiza los posibles riesgos.

Cursos de acción posibles Elinor-Kate:

 kate actuó según la ética de los cuidados donde considera la importancia central de cultivar capacidades que faciliten la comprensión de la situaciones de los otros. Se basa en las relaciones, más que en principios, para llegar a una reflexión moral básica. El modelo moral del cuidado busca el lenguaje moral de la respuesta desde una perspectiva diferente, por cuanto los problemas morales son situaciones particulares y especiales en las que todas las partes conservan sus identidades, valores, emociones, sentimientos, y relaciones individuales. En una situación concreta de repuesta moral el personal de enfermería, dará la respuesta en función del significado que le asigne al cuidado, de la relación enfermero/paciente, para construir un significado, basado en sus conversaciones, sus mutuas exploraciones de valores y preferencias. Como se refleja en la situación  1 y 2

Situación 1:

Acción 1: Elinor se altera hasta perder el control. Ante esa situación, Kate no se amedranta, opta por abrazarla además se arriesgó demasiado si no le hacía efecto podría haber desembocado a una reacción contraria de la paciente generando un comportamiento más agresivo, entonces recurrir a la sujeción mecánica para contenerla desde el principio es mejor.

  • Pro: buena medida de contención en personas con excitación psicomotriz mientras establece un vínculo con la paciente.
  • Contra: riesgo de la integridad física y mental de los involucrados.

Acción 2: Elinor se altera hasta perder el control. Ante esa situación, Kate opta por la solución fácil de recurrir a otras personas para que sujeten a Elinor:

  • Pro: Kate cuida su integridad física.  
  • Contra: no establece un vínculo con la paciente y genera un ambiente tenso.[c]

Situación 2:

Acción 1: Kate tiene un lenguaje corporal y verbal coherentes entre sí, de esta forma logra tener mejor contacto con la paciente ella actúa con compasión o por amor, puede estar bien, pero está actuando de acuerdo con el deber, en la teoría deontológico de Kant, debiendo actuar por deber, es decir actuar de esa manera sin que se involucre sus sentimientos.

  • Pro: tener un vínculo más estrecho con la paciente
  • Contra: la paciente puede interpretar mal sus actitudes.

Acción 2: Kate no tiene un lenguaje corporal y verbal armónico.

  • Pro: cree en sus capacidades
  • Contra: no establece un vínculo con la paciente.
[d]

Situación 3:

Acción 1: Elinor le propone Kate a comer juntas y ella acepta .Elinor es una paciente con enfermedad mental, debe comer sola, uno no sabe que reacción puede tener de un momento a otro puede arrojarte el plato, tirar la sopa, corre en peligro tu integridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (205.9 Kb)   docx (69.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com