ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Etica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 10

1.- Explique los propósitos de seminario de ética

Es ocuparse de los actos humanos que dependen de la razón y la libertad así como la conducta, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.

Por tanto el propósito de la materia de ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, (todo juicio ético). Estudia la moral de los actos humanos.

2.- ¿Qué beneficios se esperan de este curso durante y al finalizar el semestre

Definir una orientación entre lo socialmente aceptable, lo moralmente normado y en ese sentido adecuado y lo éticamente correcto.

Desarrollar los suficientes argumentos para emitir juicios valorativos, juicios que están marcados por una condición social.

Así mismo Reflexionar acerca de los valores predominantes en el ambiente cultural y cómo éstos son regulados por las mismas creencias, y costumbres y como tal, de los actos morales.

¿Y qué capacidades desarrollara durante el mismo, que le serán de utilidad en el desempeño laboral?

Crear una conciencia de responsabilidad en el ejercicio de la profesión,

promover entre los integrantes, una cultura constante orientada en valores, para mantenernos en un ambiente equilibrado que nos convierte en profesionales integrales que involucran en su quehacer cotidiano de Responsabilidad, Alineación

Compromiso lealtad, ética, etc.

3.- etimológicamente que significa la palabra “ETICA”

La palabra "ética" deriva del griego "ethos", que significa costumbre. La palabra "moral", por otra parte, deriva del latín "mos", que también significa costumbre. Por eso suele usarse indistintamente "ética" y "moral" como términos sinónimos.

4.- en general ¿Qué es la Ética? ¿Qué estudia la Ética? Y específicamente que estudia en su objeto material y en su objeto formal.

La ética, es una de las ramas de la filosofía. Estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona.

Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

5.- Explique cuál es la diferencia entre ética y moral

La ética estudia el bien y el mal de acuerdo a valores universales como la vida y la libertad, es universal por consecuencia y no se puede aplicar a casos específicos

La moral, son las normas de conducta establecidas por la sociedad, generalmente son dictadas por la religión local y solo aplican a casos particulares y son inflexibles

6.- Se dice que la ética y la moral son “normativas”, ¿son necesarias las normas? ¿Qué sucedería en nuestra sociedad si no existieran?

Las Normas son costumbres que nacen de las tradiciones culturales, religiosas, comunales y no están escritas, son reguladoras, esta podrán convertirse en ley, si no existieran estas mismas. Las normas son muy importantes en nuestra sociedad y que si estos dejaran de existir por completo, la sociedad también lo haría, ya que de ellos dependen que las relaciones entre las personas sean más agradables y puedan vivir en armonía con ellos y los demás. Todo se vería seriamente afectado si no hay valores y normas que me guíen en el camino y por lo tanto es muy importante que como persona los siga ejerciendo y transmitiendo a los demás.

7.- se dice que la libertad del ser humano ocupa un valor privilegiado en la ética. Explique qué entiende por “libertad humana”

Es la capacidad de poder elegir nuestras acciones y decisiones conociendo sus consecuencias y aceptándolas como tales pero todos queremos que nuestra vida este protegida por lo que queremos una libertad protegida contra todo aquello que la pueda destruir y privarnos de ella, para que la libertad no se quede como una palabra vacía debe de ir acompañada por condiciones de vida que hagan posibles su realización, o sea que necesitamos de los medios necesarios que hagan posibles llevar a cabo las decisiones que tomemos ya que si no podemos llevar a cabo las decisiones que tomamos no poseeríamos libertad.

En consecuencia la libertad humana es el derecho que sostiene el valor de la vida entendiéndola como una vida digna.

8.- ¿Existe una contra posición entre la moral y la libertad?

* La moral en la sociedad es eso que te dice que está bien y que está mal.

* La libertad es la capacidad que tiene una persona para decidir sus acciones siempre y cuando asuma las responsabilidades de éstas. La moralidad define lo que es bueno y malo según los criterios que marca la sociedad.

* La libertad en cambio no está delimitada por ningún criterio.

9.- Se dice que muchos jóvenes, principalmente los adolecentes son “rebeldes” ¿cuál será la razón principal de es rebeldía?

*Medios de comunicación populares

*Escape y automedicación

*Aburrimiento

*Influencias (amigos)

*Falta de confianza

*Mala información

10.- ¿Hasta qué punto el cumplimiento de una norma moral significa una disminución de la libertad humana?

El hombre tiene libertad moral sólo respecto de aquellas cosas que no está obligado por la moral a hacer o a dejar de hacer. Se dice que una persona fortalece su libertad de querer cuando su libertad moral disminuye, ya que las obligaciones y compromisos que tiene es porque él quiso aceptarlas. Por tanto la libertad de querer y la libertad moral dependen del hombre.

11.- Cite algunas razones por las cuales muchos individuos en nuestra sociedad tienden a delinquir. ¿Está justificada su conducta?

Económicos.

Políticos.

Sociales.

Culturales.

Educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com