ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Etica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  38.286 Palabras (154 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 154

LECTURAS

Material Educativo Unidad 1 “INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA”

OBJETIVO:

“AL TERMINAR LA UNIDAD EL ALUMNO SERÁ CAPAZ DE CONSTRUIR, ACTUALIZAR Y APRENDER LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA Y DE LA MORAL; DEL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ÉTICA; DE LOS FUNDAMENTOS DE ÉSTA; DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ACTO MORAL Y, DE LOS VALORES ÉTICOS UNIVERSALES.

NOVIEMBRE 2007

UNIDAD I

TEMAS SUBTEMAS

1

Introducción a la ética

1.1 Los seres humanos.

1.2 La ética y la moral.

1.3 El objeto de estudio de la ética.

1.4 Fundamentos de le ética.

1.5 El acto moral.

1.6 Los valores éticos fundamentales.

1.6.1 La justicia.

1.6.2 La libertad.

1.6.3 La verdad.

1.6.4 La responsabilidad.

Objetivo de la unidad.

Al terminar la unidad el alumno será capaz de construir, actualizar y aprender los conceptos fundamentales de la ética y de la moral; del objeto de estudio de la ética; de los fundamentos de ésta; de las características del acto moral y, de los valores éticos universales.

1. Introducción a la Ética

1.1 Los Seres Humanos

El ser humano adquiere sus conceptos sobre “bueno” y “malo” solamente a partir de experiencias concretas. Estas experiencias incluyen las enseñanzas recibidas de otros. Los seres humanos no necesitan ninguna ciencia de la ética, si viven aislados de todo otro ser inteligente, incluyendo a los animales. En este caso el entorno no reacciona ante sus acciones. Pero casi todos los seres humanos viven en contacto con otros Sistemas Inteligentes y casi todos pertenecen a una sociedad. Ahí sí se precisa una ciencia de la ética. Por ello es que uno de los objetivos más importantes de un ser inteligente debería ser el de proteger a su propia sociedad y tratar de que funcione bien. Este es un objetivo que ayuda a alcanzar el objetivo principal, por ende es un objetivo ético.

Es interesante observar qué es lo que hacen las personas, cuando al revisar una acción propuesta, se dan cuenta, que esa acción es en general ventajosa, pero que presenta una desventaja para un determinado SI. Por supuesto que la persona puede elegir un subobjetivo diferente para alcanzar el mismo objetivo de nivel superior. Pero muchas veces observamos cómo la persona le habla a otra persona afectada: le muestra que la acción en realidad le es ventajosa (cambiando los subobjetivos de la persona afectada) u ofreciendo su amistad, su ayuda o bienes en el futuro (compensando las desventajas con ventajas). Es el caso de una madre que le dice a su hijo: “Si haces esto, te daré una golosina cuando lleguemos a casa”.

¿Se podrán calcular las reacciones a una acción propuesta? Normalmente se conocen los objetivos de los seres humanos; su importancia se da de acuerdo a la edad, al sexo, trabajo, entorno u otras características. Un cálculo como ése es bastante engorroso y probablemente solo sea necesario para decisiones importantes, como las de una empresa de negocios o de un gobierno. Para las acciones diarias de una persona, debería alcanzar una estimación, basada en la experiencia.

Los seres humanos son además seres emocionales. Como hemos visto en Emociones y energía, las emociones son las que indican cuán lejos hemos llegado ya en el alcance de un objetivo. De manera que si esas emociones son el resultado de hechos y no de creencias infundadas, entonces el accionar acorde a las emociones debería resultar en una acción ética. “Hechos” aquí significa que las emociones son el resultado de haber usado reglas de actuación derivadas de experiencias personales y no de emociones basadas en experiencias de segunda mano, es decir, de aquéllas que nos fueron comunicadas por otras personas.

Los seres humanos somos seres sociales, porque desde el momento en que nacemos interactuamos con otros seres humanos como la familia, amigos, vecinos, compañeros, etc. Esta interacción tiene lugar en todo tipo de actividades y se origina por diversos tipos de necesidades:

Necesidades emocionales

Los seres humanos tenemos ciertas necesidades emocionales que solo pueden ser cubiertas por otros seres humanos. Una persona necesita: amor, comprensión, aprecio, respeto.

Necesidades económicas

Los seres humanos nos asociamos por razones económicas. En todas las sociedades cada miembro es parcialmente dependiente de los demás para obtener comida, abrigo y protección.

En la mayoría de las sociedades modernas los individuos dependen unos de otros porque tienden a concentrarse en tareas específicas. Para que una sociedad pueda funcionar de esta manera, sus miembros tienen que cooperar unos con otros y comunicarse entre ellos.

Si requiere saber acerca de cuantas personas estamos relacionadas directa o indirectamente, nos daríamos cuenta que la relación con otras personas es muy extensa. Analicemos un hecho cualquiera en nuestra vida cotidiana:

Los alimentos que ingerimos, de no existir esta cadena de personas relacionando sus servicios, tendríamos que producir por nuestros propios medios los alimentos y todo lo que es necesario para subsistir. Con esto vemos que somos seres sociales, que nos necesitamos los unos a los otros para poder vivir. Pero lo que es más importante es que una persona necesita amor, comprensión, aprecio, respeto y esto solo lo puede recibir de otras personas a través de la convivencia y la comunicación.

Entonces, si las relaciones humanas son tan importantes y necesarias en nuestra vida, debemos cuidarlas, mejorarlas y estar concientes de que son un elemento básico para nuestro desarrollo personal. Los seres humanos como seres sociales, tenemos necesidades emocionales y fisiológicas que solo pueden ser cubiertas por otros seres humanos. Las relaciones humanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (238.8 Kb)  
Leer 153 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com