ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Ética II


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

• El valor de la cordialidad es el valor que nos permite entablar y mantener buenas relaciones con los demás. Cordialidad, es un sinónimo de amabilidad, que representa la manera de nosotros establecer unos principios internos que nos rijan al tratar a los demás de buena manera.

Este valor se ve evidenciado en la conversación que se logra entablar del profesional con la paciente, brindándole una buena comunicación y una buena relación además de procurar sostenerla para así poder aportarle a la paciente diferentes aspectos de acuerdo a su problema en el momento.

• Artículo 16, Ley 911 de 2004.

El profesional de enfermería atenderá las solicitudes del sujeto de cuidado que sean ética y legalmente procedentes dentro del campo de su competencia profesional. Cuando no lo sean, deberá analizarlas con el sujeto de cuidado y con los profesionales tratantes, para tomar la decisión pertinente.

Allí se evidencia ya que el Profesional de Enfermería se encuentra atento a la problemática de un sujeto de cuidado, además el profesional decide pedirle tiempo a la paciente para poder analizar las posibles soluciones que se presentaban, no iniciando juicios apresurados pero tampoco pasando por encima de sus principios.

• El valor de la sinceridad es el modo de expresarse sin mentiras ni fingimientos. El término está asociado a la veracidad y la sencillez. La sinceridad implica el respeto por la verdad (aquello que se dice en conformidad con lo que se piensa y se siente). Quien es sincero, dice la verdad. Sin embargo, la práctica hace de este concepto un objetivo difícil de alcanzar, dadas las numerosas estructuras a las cuales nos sometemos.

Este valor se ve evidenciado cuando la paciente decidió hablar con el profesional sobre lo que le sucedía y le dio el porqué estaba allí, es muy importante este momento pues desde que la paciente decide contar su situación se pueden aclarar ciertos puntos y además se tiene la certeza de la situación.

• LA COMPASION: Es un valor que consiste fundamentalmente en percibir el sufrimiento del otro como propio, es decir interiorizar el sufrimiento del otro y vivirlo como si fuera una experiencia propia. Se debe tener claro que la compasión no es igual que la empatía, ya que la empatía es espontanea. La compasión es un valor y también una virtud, porque su ejercicio lo aproxima al otro para acercarse a su sufrimiento.

Existen diferentes tipos de compasión: la compasión estática, siendo una compasión falsa, ya que en este caso quien se compadece se recrea en el sufrimiento ajeno, se lamenta de su situación, pero no interioriza su dolor. Existe también la compasión dinámica, que es la auténtica compasión y se traduce en un movimiento solidario hacia el otro, en donde se integra plenamente el sufrimiento ajeno. Es lo contrario de la crueldad, que se complace con el sufrimiento del otro, y también del egoísmo que no se preocupa por este sentimiento. La compasión además se relaciona directamente con la virtud medieval de la misericordia.

Este valor se ve reflejado en el profesional de enfermería, puesto que no solo percibe el sufrimiento de la paciente, sino que además él establece la relación entre la compasión y el compromiso para interiorizar el sufrimiento de la paciente, poder sentir su dolor, y poder percibir la vulnerabilidad, en donde de esta manera podrá ayudar realizando una acción solidaria en pro del bienestar de la paciente.

• LA LEY 911 DE 2004 Articulo 9

Es deber del profesional de enfermería respetar y proteger el derecho a la vida de los seres humanos, desde la concepción hasta la muerte. Así mismo, respetar su dignidad, integridad genética, física, espiritual y psíquica.

La violación de este artículo constituye falta grave.

Este artículo se ve reflejado en el profesional de enfermería en todo momento, en vista de que al momento de adquirir esta profesión él está asumiendo que debe proteger la vida desde el nacimiento hasta la muerte, y que si por algún motivo llega a violar este articulo por condiciones no aprobadas (aborto, violación), se realizaran las acciones para remediar o corregir esta falta, en donde es obligación del profesional de enfermería asumir las consecuencias.

• El valor de la comprensión presume el hecho de que se dé al otro el derecho a ser el mismo, que no se le considere una pieza del propio mundo circundante, sino que se le utilice como ser que tiene un centro original, su ordenación vital, sus deseos y sus derechos propios. Comprendemos al otro cuando dejamos que se exprese y no tratamos de colocarle nuestros esquemas mentales, es decir nos orientamos a él con respeto.

Este valor se ve reflejado en la situación en el momento en que la paciente entra en llanto y el profesional de enfermería actúa brindándole apoyo, tratando de comprender lo que le sucedía a la paciente, lo que le facilito a dicha paciente entrar en un espacio de confianza y platicarle al profesional lo que le sucedía.

• La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.

En la situación este valor se ve reflejado en el profesional de enfermería al cumplir con los requisitos y las normas adecuadamente, como lo fue al solicitarle a la paciente una prueba de embarazo con el fin de verificar la información obtenida y evitar así posibles complicaciones. Siendo un profesional deshonesto no habría seguido las normas y simplemente le habría entregado el método anticonceptivo a la paciente sin ningún tipo de verificación.

• La prudencia nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. La prudencia en su forma operativa es un puntal para actuar con mayor conciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida.

Esta virtud se ve reflejada en el profesional de enfermería, puesto que trata de brindarle un espacio de dialogo y a poyo a la paciente sin juzgar su actitud y sus acciones, y en vez de cuestionarla trata de pensar en las posibles soluciones para ayudarla.

4.

• Solución 1: En esta posibilidad de acción se ven vulnerados tanto la comprensión como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com