ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario: estructura de la cadena de suministro para el producto


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 7

ENUNCIADO DEL TALLER No. 1

OBJETIVO: El presente taller tiene como objetivo consolidar el conocimiento adquirido en la sesión. La consolidación del conocimiento se logra mediante un proceso de construcción del mismo y en tal razón mediante este taller Usted logrará construir su propio conocimiento.

1. Configure la estructura de un Supply Chain para un producto o un servicio especial en su organización teniendo en cuenta:

a. Los miembros del Supply Chain

b. Las dimensiones estructurales de la red del Supply Chain (estructura horizontal, estructura vertical y la posición horizontal de la compañía).

c. Los diferentes procesos de negocio que se pueden integrar a través de ese Supply Chain, indicando el tipo de vínculo de estos procesos (administrados, monitoreados, no administrados).

ASPECTOS IMPORTANTES:

El taller pueden realizarlo como máximo entre cuatro personas, deben presentarlo por escrito y estar dispuestos a justificarlo.

Su participación expresada en experiencias, dificultades para realizar el taller, dificultades para contextualizar, dudas, nuevos aportes, criticas al conocimiento, etc., tienen más valor que la presentación escrita.

DESARROLLO DE TALLER “SUPLY CHAIN MANAGEMENT”

I. LOS MIEMBROS DEL SUPPLY CHAIN DENTRO DE LA CADENA DE DISTRIBUCION DE FRUTAS Y VERDURAS.

Los miembros que hacen parte del Supply Chain son de gran importancia para que este sea exitoso, ya que estos miembros determinan y representan la forma en que se integrara y administrara cada vinculo del proceso de negocio en función al número y nivel de componentes que se adicionan al vinculo y que se dividen en dos:

El primer grupo es el físico y el técnico el cual incluye los componentes más visibles, tangibles, mensurables y fáciles de cambiar, además de mucha literatura sobre cambio organizacional (Change Management) muestra que si los ejecutivos solo se ocupan de este grupo de componentes de Management, la gestión del SC muy probablemente fracase; en el proyecto de distribución de frutas y verduras en la relación de todos los integrantes de la cadena se evidencia la complejidad de todos y cada uno de los participantes en el desarrollo de sus diferentes actividades propias, como son: El transporte ,las herramientas de recolección técnicas y tecnológicas que deben y son implementadas en cada proceso del proyecto.

Dentro de estos miembros encontramos un segundo pero no menos importante grupo, como lo son los componentes de comportamiento y gestión que son menos tangibles y por lo tanto son mas difíciles de alcanzar y modificar, estos componentes definen el comportamiento organizacional y tienen influencia en la forma en que se implementan los componentes físicos y técnicos.

II. LAS DIMENCIONES ESTRUCTURALES DE LA RED DEL SUPPLY CHAIN

ESTRUCTURA DEL SUPPLY CHAIN

¿Quienes Pertenecen?

• Todas las compañías y organizaciones con las cuales DISTRIFRUVER interactúa directa o indirectamente a través de sus proveedores y clientes hasta el consumidor final, desde el punto de origen al punto de destino.

LAS DIMENSIONES ESTRUCTURALES DE LA RED

Horizontal

• Se refiere a la cantidad de niveles que compone el Supply Chain, esta puede ser larga de muchos niveles o de pocos niveles.

Vertical

• Indica el número de clientes o proveedores que hay en cada uno de los niveles, puede haber estructuras anchas con muchos clientes o proveedores o estructuras angostas con pocos clientes o proveedores en cada nivel.

Posición horizontal

• Dentro del Supply Chain en esta estructura puede estar cerca de ser la fuente de abastecimiento inicial, o ser el ultimo consumidor o en cualquier lugar entre los puntos extremos de la cadena.

• Tipos de Vínculos de Procesos de Negocio

Como se mencionara anteriormente, no sería apropiado integrar y gestionar todos los vínculos de proceso de negocio a través del total de la supply chain. Dado que los inductores para integrar un proceso son eventuales y diferentes entre vínculos de procesos, los niveles de integración pueden variar de un vínculo a otro e inclusive con el transcurso del tiempo. Por ello, algunos son más críticos que otros.

En consecuencia, es crucial la tarea de asignar los recursos escasos entre los diferentes vínculos de procesos de negocio a lo largo de la supply chain. La investigación indica que se pueden identificar cuatro tipos diferentes de vínculos de procesos de negocio entre miembros de una supply chain. Estos son: vínculos de procesos de negocio administrados; vínculos de procesos de negocio monitoreados; vínculos de procesos de negocio no administrados; vínculos de proceso de negocio de no participantes.

• Vínculos de Procesos de Negocio Administrados

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com