ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser vegano, ¿una alternativa de vida más saludable? 


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 7

Ser vegano, ¿una alternativa de vida más saludable?  

  

El mundo cada vez se está tornando hacia una vida más saludable. Llevar una vida sana está de moda, y esto conlleva a que las personas cambien sus hábitos de alimentación. De esta tendencia por una vida más saludable sale a relucir la búsqueda de una alimentación sana.  Hay muchos tipos de dietas que las personas pueden adoptar en su afán de buscar bienestar y salud, y una de ellas hoy en día esta de auge es el Veganismo. Según la Unión Internacional Vegetariana (2013), el vegano es aquel que “excluye cualquier uso de productos animales para cualquier propósito, incluida la carne animal (carne, aves, pescado y mariscos), productos animales (huevos, lácteos, miel); el uso y uso de productos animales (cuero, seda, lana, lanolina, gelatina); también excluye el uso de animales en entretenimiento, deporte, investigación, etc. Las tres razones principales por las cuales las personas se vuelven veganas son: el deseo a tener una mejor salud, la protección al medio ambiente y el animalismo. Las personas que deciden ser veganos se consideran que son más saludables y mejores ciudadanos del mundo.  

   

Según IPSOS en su estudio global del 2018 sobre tendencias alimentarias a nivel mundial podemos encontrar cuadro siguiente, y aun cuando hay pocos estudios sobre el caso, lo que todos los estudios coinciden es en el aumento de esta tendencia que en estos momentos es exponencial. Según :   

  

La dieta más común a nivel mundial es la omnívora y más de una décima parte de la población del planeta sigue dietas sin carne (pero que pueden incluir pescado)   

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11]  

[pic 12][pic 13][pic 14]  

Omnívoros  

Flexitarianos  

Vegetarianos  

Veganos  

Pescetarianos  

73%  

14%  

5%  

3%  

3%  

Comen habitualmente productos tanto de origen animal como no animal   

Solo consumen carne o pescado ocasionalmente   

No toman carne, pero sí otros productos de origen animal (huevos, queso, leche)   

No consumen ningún producto que provenga de animales   

No comen carne pero sí pescado   

Fuente: Encuesta Global Advisor de Ipsos MORI. N=20313 28 países   

  

  

  

La dieta vegana está siendo avalada por la Asociación de Americana de Dietética (ADA) que afirma que una dieta vegana es saludable porque puede proporcionar más antioxidantes, fibra, y compuestos (potasio, magnesio, folato y vitaminas A, C y E). Sin embargo, la ADA, también aclara que la dieta debe ser bien planificada de lo contrario no se obtienen los beneficios; y es allí donde la mayoría de los veganos se equivocan porque no cuentan con las herramientas apropiadas para asegurar la ingesta de los nutrientes y vitaminas necesarias para asegurar el consumo adecuado para el organismo. No hay discusión en que las verduras, las legumbres, las frutas y la fibra ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas, pero esto es cierto para los omnívoros que las consumen en la cantidad necesario y no es un beneficio exclusivo para los veganos. Una dieta vegana es más alta en fibra y más baja en colesterol, proteína, calcio y sal que una dieta omnívora y de allí comienzan a verse las deficiencias. Al no consumir proteína animal, hay una deficiencia en la vitamina B12 que no está presente en las frutas y las verduras, y esta deficiencia puede tener consecuencias en el sistema neurológico y ocasionar hormigueo o perdida de sensibilidad en las manos y los pies, debilidad muscular, anemia, y en casos más extremos desorientación y demencia. Adicionalmente, una dieta baja en calcio puede afectar la salud de los huesos y los dientes y una dieta con carencia de hierro puede llevar a una anemia. Estas deficiencias que se encuentran en las dietas veganas deben ser compensadas con suplementos que en algunos casos pueden ser costosos.   

  

Un artículo de la BBC, llamado Una dieta vegana puede afectar la inteligencia, escrito por publicado en agosto del 2020, nos explica cómo hay evidencias que una dieta vegana puede tener implicaciones en el desarrollo cerebral ya que hay nutrientes importantes para el cerebro que no se encuentran en las plantas ni en los hongos. Los nutrientes que solo provienen de productos animales son: la creatina, carnosina, taurina, EPA (ácido eicosapentaenoico), hierro hemo, y las vitaminas B12 y D3. Estos nutrientes son importantes para el mantenimiento de las células y la actividad cerebrales. Todas estas deficiencias que se encuentran en las dietas veganas deben ser compensadas con suplementos que en algunos casos pueden ser costosos, y en muchos casos los veganos ignoran estas deficiencias.   

  

Muchos veganos citan las estadísticas de estudios donde muestran que los veganos son más saludables, pero estos estudios están siendo cuestionados por el profesor asociado, Faidon Magkos,  del departamento de nutrición de la Universidad de Copenhague que argumenta que no se están teniendo en cuenta los estilos de vida de las personas. Los veganos tienden a ser más deportistas, fuman menos y toman menos alcohol, y por lo tanto muchos estos factores de estilo de vida pueden contribuir más a la salud que la misma dieta.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (170.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com