ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Músicoterapia: una alternativa para restaurar, mejorar y conservar la salud física y mental.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Elementos del discurso

Elemento

Contenido es

Epígrafe

Músicoterapia: una alternativa para restaurar, mejorar y conservar la salud física y mental.

Saludo

Excelente día jóvenes, señores y señoras, a todo el auditorio en general.

Introducción

Recordemos que la música existe desde el principio de los tiempos, la cual ha ido revolucionado de acuerdo a cada época, siempre considerada como  un arte de mucha importancia. Ha sido utilizada para expresar sentimientos, realizar rituales, ofrendas, eventos culturales y sociales, y no debemos ignorar que tiene grandes beneficios al utilizarla como terapia.

Tesis

La recuperación, mantenimiento y mejora de la salud tanto física como mental, son objetivos del uso de la música como terapia.

Ya que logra un gran efecto para regular el estado de ánimo, calmarnos en medio de estados de excitación producidos por la rabia, el estrés, el temor, para alegrarnos en la depresión.

Síntesis

Según la Asociación Americana de Musicotherapia

Los primeros musicoterapeutas son los chamanes, médicos brujos tribales quienes comienzan a utilizar la música como terapia. Los griegos y los egipcios nos cuentan acerca de los efectos psicológicos de diferentes escalas y modos musicales, de la misma manera, hindúes, chinos y japoneses antiguos. A partir de tales tradiciones, durante el presente siglo se ha sistematizado el estudio de los efectos psicológicos y orgánicos de la música y se ha reconocido a la musicoterapia como vertiente terapéutica de valor concreto.

 A un niño, la musicoterapia le promueve el desarrollo físico, mental, intelectual, sensorial y afectivo de los niños. La influencia de la música es mucho mayor de lo que creemos. Todo lo que es música para un niño, siempre es positivo. Pero debemos tener en cuenta que ésta debe ser siempre adaptada a sus oídos, a su capacidad de  escucha, a su edad.

Se refuerza la autoestima y la personalidad mediante la realización personal, y se acentúan pautas de conducta que facilitan su integración social y liberan la energía reprimida.

Cuanto antes se exponga la música al niño más beneficios le aportará. De hecho, el uso de canciones para enseñar habilidades académicas, sociales y motoras a niños pequeños se ha convertido en una práctica común.                                                                                                        

También es efectiva para la recuperación de los bebés hospitalizados en cuidados intensivos.

Exhortación

Se invita a todo el presente en general a utilizar la musicoterpia, con nosotros mismos, utilizarla y recomendarla a nuestros hijos, familia, amigos, alumnos.

Epílogo

Ya que está demostrado que la música y sus componentes producen  actividad eléctrica cerebral. Esto lleva a una mayor eficacia a nivel del funcionamiento del cerebro no sólo como rector de los procesos cognitivos sino también como regulador de las funciones involuntarias del organismo, como son el ritmo cardiaco o ritmo respiratorio, entre otras.

Despedida

La música, bien empleada, puede facilitar el contacto con bloqueos emocionales y brindarnos una gran sensación de bienestar.

Gracias por su atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (880.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com