ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno, más Que Una Alternativa Una Necesidad


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  6.068 Palabras (25 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 25

Desarrollo endógeno,

Resumen

El actual momento histórico que vive la humanidad hoy no ofrece muchas esperanzas; se hace necesario revisar una vez más nuestros modos de vida, los que indudablemente son incompatibles con la continuidad de la especie. Se vuelve tarea de primer orden el encontrar alternativas viables que favorezcan el desarrollo sin atentar contra el planeta, ya sabemos que la depredación de los recursos no son la clave del verdadero desarrollo. Hemos de hacernos un llamado a la conciencia para modificar nuestro hoy y poder así tener un mejor mañana. En el presente artículo hemos tratado de recoger los elementos más significativos y difundidos de la teoría del desarrollo endógeno para tratar de demostrar con ello, que constituye más que una alternativa una necesidad, dados los desafíos de la economía y el desarrollo actuales

Introducción

Desde hace más de una década un nuevo paradigma recorre el mundo: la globalización de la economía y la sociedad. Los sistemas productivos y los mercados adquieren dimensión global, los estados ceden protagonismo y liderazgo a empresas innovadoras, y las nuevas tecnologías de la información, el transporte y las comunicaciones permiten el funcionamiento y la interacción de las organizaciones. Las diferentes formas de regionalización y de interacción de las economías nacionales se han convertido en los mecanismos a través de los cuales se institucionaliza el proceso de globalización de la economía. En este entorno de transformaciones económicas, organizativas, tecnológicas, políticas e institucionales, el concepto de desarrollo endógeno surge como un instrumento adecuado para el análisis y la acción.

Considera que el desarrollo económico se produce como consecuencia de la aplicación del conocimiento en los procesos productivos y la utilización de las economías externas que se generan en los sistemas productivos y en las ciudades, lo que permite que se produzcan rendimientos crecientes y por tanto crecimiento económico. Los procesos de desarrollo se producen mediante la utilización del potencial y del excedente generado localmente y la atracción de recursos externos. La iniciativa y el control que los actores locales y la sociedad civil realizan a través de sus respuestas estratégicas, favorecen los procesos de transformación de las ciudades y regiones.

Se trata de un paradigma alternativo al del desarrollo exógeno, ya que encierra diferencias significativas en la organización de la producción, en los mecanismos de acumulación y en las políticas de actuación. Ante todo la teoría del desarrollo endógeno considera que en los procesos de desarrollo intervienen los actores económicos, sociales e institucionales que forman el entorno en el que se desarrolla la actividad productiva y entre ellos se forma un sistema de relaciones productivas, comerciales, tecnológicas, culturales e institucionales cuya densidad y carácter innovador va a favorecer los procesos de crecimiento y cambio estructural.

Los procesos de desarrollo descansan en mecanismos de acumulación de capital, la organización flexible de la producción, la formación de redes de empresas y el sistema de vinculaciones y relaciones sociales, culturales e institucionales las cuales son un instrumento adecuado para mejorar la competitividad y la productividad de los territorios y localidades.

La política de desarrollo local esta formada por un conjunto de iniciativas que surgen de la estrategia de los actores locales. La teoría del desarrollo endógeno es una interpretación que ofrece un instrumental útil para actuaren los procesos de crecimiento y cambio estructural. Sus proposiciones más importantes se basan en una interpretación territorial de la dinámica económica. Además después de veinte años de experimentación de los instrumentos e iniciativas para el desarrollo en territorios de diferentes dimensiones y jerarquías se dispone de un amplio instrumental que ha mostrado su adecuación en los procesos de reestructuración productiva.

Se ha iniciado una nueva fase de desarrollo del sistema capitalista en la que la integración de los mercados, la producción y comercialización a escala global y el despliegue de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación presentan nuevos retos. A medida que toma forma la economía global, los espacios y territorios en los que se ubican las actividades productivas, adquieren un papel estratégico. Por ello lasociedad civil y las organizaciones locales recuperan un nuevo protagonismo y sus respuestas a los retos del aumento de la competitividad son estratégicas para la configuración de la nueva división social del trabajo. La interacción de los actores presentes en los múltiples mercados, necesaria para dar respuestas eficaces en tiempos de globalización, requiere de un fortalecimiento de los procesos de desarrollo endógeno.

Desarrollo

1. Aspectos estructurales y socioculturales de la teoría del Desarrollo Endógeno

Uno de los cambios más importantes que han tenido lugar en la teoría del desarrollo económico en los últimos veinte años es la formación de un nuevo paradigma que se conoce como "desarrollo endógeno". En un escenario caracterizado por la incertidumbre, el aumento de la competitividad en los mercados y el cambio institucional, han surgido formas más flexibles de acumulación y regulación del capital que caracterizan los procesos de crecimiento y cambio estructural y que se han convertido en el instrumento preferente de la política industrial y regional.

La espontánea e independiente aparición de estos fenómenos ha propiciado la reducción de los niveles de inestabilidad del sistema, por un lado, y por otro ha permitido contextualizar los procesos de globalización en le marco del desarrollo territorial. La idea fuerza del nuevo paradigma es que el sistema productivo de los países crece y se transforma utilizando el potencial de desarrollo existente en el territorio mediante lasinversiones que realizan las empresas bajo el control de la comunidad local.

El nuevo paradigma va mas allá de la conceptualización del crecimiento que proponen los modelos basados en la función de producción incluso es la versión moderna de los esquemas de crecimiento endógeno y entiende que dichos esquemas son el resultado de las estrategias y decisiones de inversión de las organizaciones que operan en los mercados y que se encardinan en entornos institucionales y culturales que condicionan la dinámica económica.

El paradigma de desarrollo endógeno surge como producto de la confluencia de dos líneas de investigación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com