ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios de prestación de cuidados en el postoperatorio


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

CUIDADOS DE ENFERMERIA AL ADULTO CON PROBLEMAS DE SALUD DE MENOR COMPLEJIDAD

PERIOPERATORIO

INTRODUCCION

I. PERIOPERATORIO

Es el periodo global que involucra las tres fases de la experiencia quirúrgica: antes de la operación (Preoperatorio), durante ella (Transoperatorio) y la fase ulterior a su práctica (Postoperatorio), orientadas a lograr que la persona alcance un estado óptimo que favorezca un progreso en su salud.

Este periodo considera innumerables tareas relacionadas con la intervención quirúrgica además de la misma. Cada una de sus fases o etapas comienza y termina en un momento dentro de una sucesión de hechos que constituyen la experiencia quirúrgica, e incluye actividades asistenciales muy diversas.

II. ENFERMERIA PERIOPERATORIA

Se define como la rama de la enfermería que se encarga del estudio, manejo, realización, aplicación de las técnicas y procedimientos quirúrgicos en todas sus extensiones y especialidades.

III. ENFERMERA PERIOPERATORIA

Actualmente se define a la Enfermera(o) Perioperatoria como el profesional altamente calificado, especialista en procedimientos y técnicas quirúrgicas. Forma parte del equipo multiprofesional de salud. Sus funciones se orientan a la atención integral de la persona con necesidades de servicios quirúrgicos. Su preparación académica le permite participar con capacidad profesional, habilidad técnica, sentido ético y humano durante el proceso quirúrgico, involucrando en la prestación de cuidados tanto a la persona como a su familia, con la finalidad de prevenir, identificar y/o reducir riesgos en los periodos pre, intra y transoperatorio.

Para realizar sus intervenciones utiliza el proceso de cuidado de enfermería, así como herramientas administrativas para aplicarlas en los diferentes niveles de atención de salud, así como en otras labores donde proporcione sus servicios profesionales.

IV PERFIL DEL ENFERMERA(O) PERIOPERATORIO

1. Elevado nivel Ético - Bioético.

2. Especialista en el conocimiento microbiológico

3. Calificado en todos los procesos relacionados con asepsia (sistemas de esterilización y antisepsia).

4. Carismático, siempre ofrece un buen trato y está consciente de las necesidades inmediatas del enfermo.

5. Define perfectamente bien la conformación estructural básica de un área quirúrgica.

6. Conoce las normas que rigen el funcionamiento interno y externo de la unidad aplicándolas a cabalidad, así como las normas de seguridad establecidas.

7. Perfecto conocedor de las terminologías de común manejo en la unidad quirúrgica

8. Conoce el valor real de la economía quirúrgica como forma de disminuir el costo cliente.

9. Conoce los métodos anestésicos realizando perfectamente bien las funciones como circulante de pabellón.

10. Conoce los aspectos médico- legales que implica el trabajo quirúrgico y la cuenta de gasas, compresas y pinzas.

11. Conoce a cabalidad el instrumental quirúrgico y la función que realizan individualmente.

12. Es un perfecto conocedor de la anatomía humana.

13. Utiliza el análisis crítico basado en su conocimiento y experiencia.

14. Sabe de la importancia del trabajo en equipo y mantiene una excelente relación con sus compañeros.

15. Capaz de manejar el paciente crítico en el periodo de recuperación inmediata y mediata.

16. Respeta la individualidad de la persona.

17. Tiene destreza manual e intelectual.

18. Evidencia eficiencia y organización en su trabajo. Flexibilidad, adaptación, estabilidad emocional, respeto, buena salud, buen humor, espíritu de equipo.

Para ser una excelente Enfermera (o) Perioperatoria es indispensable tener, CONCIENCIA QUIRURGICA.

V. CONCIENCIA Y ETICA QUIRURGICAS EN EL QUIROFANO

5.1 CONCIENCIA QUIRÚRGICA

Cuando un miembro del equipo escoge una conducta que pone el bienestar del paciente por sobre todas las cosas, él o ella demuestran una firme CONCIENCIA QUIRÚRGICA. El miembro del equipo cuya conciencia quirúrgica determina su modo de actuar, siempre escoge medidas que favorecen la seguridad del paciente, aunque estas medidas pueden ser más extremas o difíciles.

La conciencia quirúrgica y la ética afectan al paciente en el quirófano de dos modos diferentes: físicamente y mentalmente.

a. PROTECCIÓN FÍSICA DEL PACIENTE

La enfermera o enfermero en quirófano debe:

1. “Sentir” por el paciente:

Los pacientes pueden ser perjudicados de muchas maneras en el área de quirófano. Todos los miembros del equipo que cuidan las personas en quirófano comparten la responsabilidad de protegerlo contra estos perjuicios, requiriéndose para ellos una vigilancia constante. Mientras se está en el quirófano, frecuentemente el paciente no tiene una completa sensibilidad. Es decir, puede ser parcial o completamente incapaz de responder a las sensaciones físicas.

2. “Evaluar” el peligro inmediato del paciente

El enfermero en quirófano debe evaluar el peligro inmediato del paciente y remediar la situación en forma inmediata cuando sea posible o que lo informe inmediatamente a alguien que pueda hacerlo. Por ejemplo; está entre las capacidades de la enfermera sacarse su guante contaminado durante la cirugía. Otro caso es, cuando se olvidan apósitos en el campo quirúrgico, se lo debe comunicar al cirujano para que la herida pueda ser explorada.

3. Asumir una “actitud de responsabilidad”

La instrumentadora nunca debe tomar la actitud de que cierta situación no es su responsabilidad. La protección de la persona en el quirófano es la responsabilidad de cada uno. La principal motivación para la actividad en quirófano es la seguridad y el bienestar del paciente.

Es la responsabilidad de cada uno denunciar los posibles peligros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com