ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesion Dos "el Calor Transforma!


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

SESIÓN 1

TEMA “LOS EFECTOS DEL CALOR EN LOS MATERIALES”

¿Cómo funciona un termómetro?

El día 27 de febrero de 2012 trabajé con la primera sesión para el desarrollo del tema “Los efectos del calor en los materiales” con el propósito de que el alumno: “Reconozca algunas formas de generar calor, así como su importancia en la vida cotidiana”, (Ver Anexo I) desarrollando la clase en la biblioteca escolar pues es más amplia y me permite desenvolver mejor las actividades, pues con un grupo de 43 alumnos es imprescindible un espacio para un buen acomodo de los niños que permita un control disciplinar adecuado y un aprendizaje equilibrado.

Inicié con cuestionamientos para que los alumnos me llevarán a conocer lo que sabían acerca del uso del termómetro obteniendo una diversidad de resultados como: “sirve para medir el calor y el frio” o “para medir la temperatura”.

Considerando que “Preguntando el maestro comunica el saber y el alumno aprende, recibiendo el conocimiento o elaborándolo, descubriéndolo” […] ( BALLESTEROS, 1964:159).

Los niños sólo vinculaban el uso del termómetro como algo propio nada más de la medicina dejando a un lado los demás beneficios, por lo que complementé la clase aclarando cada uno de los funcionamientos de este instrumento. Después de intercambiar ideas analizamos cómo funciona.

Primeramente se organizaron en mesas de trabajo por afinidad pues es la manera en que mejor trabajan. En esta ocasión no se presentó ningún problema con el cumplimiento del material ni con la asistencia puesto que los 43 alumnos asistieron y todos presentaron su material completo.

Para elaborar el producto, que en esta ocasión fue un termómetro casero, utilizaron material reciclable y de fácil adquisición como botellas de plástico, pintura acrílica, agua, plastilina y popotes.

Con el grupo acomodado y en orden procedí a dar las indicaciones de cómo elaborarlo. Pocos alumnos se acercaron hacer cuestionamientos pues entre ellos mismos se ayudaron ya que muchos tenían noción de lo que trataría la actividad.

El implementar el trabajo colaborativo fue muy adecuado para el desarrollo de la actividad pues así los niños se percataron de las distintas formas de pensar y hacer las cosas es por ello que “Es posible lograr que se ayuden unos con otros y realicen las actividades de manera creativa” […] (MERCADO, 1994:98)

A los niños les gustó mucho la elaboración del termómetro pues experimentaron, observaron cambios, compararon hipótesis, manipularon material y por sus propios medios hicieron que el termómetro funcionara.

Al finalizar con la elaboración del proyecto contestaron preguntas en base a los conocimientos adquiridos resolviendo el qué (¿Qué realizaron?), para qué (¿Para qué sirve ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com