ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señalizacion


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

CASOS CLINICOS:

Tema: Evaluación de la serie roja

I. Lactante de 10 meses de edad, sexo masculino, durante su CRED de rutina le encuentran palidez de piel y mucosas. El desarrollo psicomotor y crecimiento son normales. Actualmente recibe pecho materno a libre demanda y dos comidas diarias. No ha presentado patologías relevantes ni ha presentado ningún proceso infeccioso en el último mes. Examen físico Palidez de piel y mucosas. Laboratorio : Hemoglobina : 9.2g/dL , Reticulocitos : 0.5 %, ,GR: 4.200.0 /μL , CHCM: 28.8 %, VCM: 76.2 lL ,VSG: 10 m/Hr , Leucocitos : 10.600 /μL Plaquetas : 310.0 /μL . Anisocitosis moderada, microcitosis moderada, hipocromía marcada,

1. Datos nuevos:

CRED: Control de crecimiento y desarrollo.

2. Resultados positivos del caso:

Palidez de piel y mucosas: curso anémico (clínica).

No afectación psicomotora ni de crecimiento: ayudaría a descartar síndromes de mala absorción, desnutrición, déficit de vitaminas que afecten el estado psicomotor y crecimiento.

3. Alteraciones de laboratorio:

Hemoglobina: 9.2g/dL (disminuida)

GR: 4.200.0 /μL (en su límite inferior)

CHCM: 28.8 % (disminuido)

VCM: 76.2 fl (disminuido)

4. Posibles Dx:

Anemia ferropénica.

Anemia hemolítica: Talasemia

5. Terapéutica:

Ingesta de alimentos ricos en hierro.

Suplementos de hierro ingeridos en forma de sulfato ferroso por vía oral.

II. Mujer de 72 años, con debilidad marcada que le impide la deambulación, diarreas de 3 meses de duración, con pérdida de peso 15 kg en un año. Antecedentes no contributorios. Al examen: palidez de piel y mucosas (+++/+++). Glositis, edema de MM.II. Laboratorio: Hb: 4g%, VCM: 130, HCM: 37; Recuento leucocitario de 2500, plaquetas: 25 000, Lamina periférica: macrocitosis y desviación a la derecha de neutrófilos. Creatininemia: 1mg%, glucosa: 160 mg%.

1. Datos nuevos:

Glositis: Es una afección en la cual la lengua se hincha y cambia de color, a menudo haciendo que su superficie tenga una apariencia lisa.

Desviación a la derecha de neutrófilos: Porcentaje de linfocitos y monocitos se encuentra aumentado con respecto al de los polimorfonucleares (neutrófilos, eosinófilos y basófilos), se asocia en general a enfermedades víricas.

Creatininemia: Tasa de creatina en la sangre. Su aumento conduce a una lesión funcional renal. su tasa normal es de 8 a 13 miligramos/litro de plasma o de suero en el hombre, y de 7 a 10 miligramos en la mujer. La función renal fue calificado como normal cuando la creatinina sérica es: <1,4 y <1,5 mg% en mujeres y hombres.

2. Resultados positivos del caso:

Debilidad marcada.

Diarreas de 3 meses de duración.

Palidez de piel y mucosas.

Glositis

Edema de MM.II (pedir albúmina, ALT, AST)

3. Alteraciones de laboratorio:

Hb: 4g% (disminuida)

VCM: 130 (Aumentado)

HCM: 37 (Aumentado)

Recuento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com