ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señalizacion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO DE ECOTURISMO Y EDUCACION CON LA ASOCIACION DE TURISMO VIVENCIAL LOS QOLLAS SILLUSTANI "ASTURIS". COMUNIDAD DE ATUNCOLLA PUNO PERU.

PROYECTOS EDUCATIVOS QOLLAS AMANTANI

INFORMACION GENERAL

UBICACIÓN

Este proyecto se esta desarrollando en el distrito de ATUNCOLLA, PROVINCIA DE PUNO, DEPARTAMENTO PUNO. La comunidad de Atuncolla se encuentra ubicada a 30 Km de la ciudad de Puno y a 10 Km de la carretera que va de Juliaca a Puno.

REYNO QOLLA

Los habitantes de esta localidad son descendientes de los QOLLAS que componían el REYNO QOLLA entre los años 1200 a 1400 D.C. en la parte del altiplano peruano, el mismo que surgió después del colapso de la Cultura Tiahuanaco, alrededor del siglo 12 D.C. y posteriormente fueron conquistados por los Incas.

DESCRIPCION Y ESTADO DEL PROYECTO

En la comunidad de Atuncolla se han organizado 14 familias para formar la Asociación de Turismo Vivencial con el nombre LOS QOLLAS SILLUSTANI , que en forma abreviada toma el nombre de "ASTURIS". Esta Asociación es abierta, lo que significa que otras familias pueden integrarse a la misma, siempre que estén dispuestas a aceptar las obligaciones y los derechos establecidos en los estatutos de la Asociación.

Este grupo de familias han mejorado sus viviendas y se han capacitado en cocina y hospedaje con el objeto de prestar servicios de alojamiento y alimentación a visitantes que deseen practicar turismo rural.

Para ayudar a estas familias nosotros como empresa ALL WAYS TRAVEL S.R.L. de Puno, estamos diseñando los circuitos y los itinerarios de las actividades que se van a realizar , preparando a los guías locales y capacitando a la gente para que este proyecto logre ser un nuevo producto de TURISMO RURAL VIVENCIAL, pero con la condición de que se respete el medio ambiente, las costumbres, las tradiciones de sus habitantes, se fomente la autoestima de la gente y especialmente capacitarlos para que inviertan en la educación de sus hijos. En resumen, el objetivo es crear un producto de ECOTURISMO, EL CUAL SERA AUTOSUSTENTABLE y SOSTENIBLE EN EL TIEMPO.

Otras tareas que vamos a realizar son:

1. Organizar y capacitar a los pescadores dueños de botes de pesca para que estén preparados para prestar servicios de paseos en sus botes en la laguna de Umayo, en condiciones seguras para los visitantes.

2. Organizar y capacitar a los padres de familia de la escuela de Cacsi para que puedan preparar la típica "HUATIA", (papas asadas en un horno típico del campo).

3. Motivar y capacitar a los padres de familia o a los hermanos mayores para que en lo posible practiquen lectura en sus casas o en una pequeña biblioteca.

4. Implementar bibliotecas en los pueblitos que dispongan de una habitación, la misma que debe ser refaccionada y pintada trabajando en conjunto con los habitantes de las localidades y con la colaboración de promotores voluntarios peruanos y del exterior.

CIRCUITOS:

Opción 1

El grupo sale de Puno con su guía de la agencia de viajes, hacia el pueblo de Atuncolla donde se hace una parada para contactar al guía local, con quien se continúa en la misma movilidad hacia el embarcadero de Cacsi donde se toman los botes de los pescadores de la laguna de Umayo para dar un paseo hasta el embarcadero de Sillustani; después de bajar de los botes se visita las Torres Funerarias de Sillustani. Terminada la visita el grupo retorna al pueblo de Atuncolla donde almuerzan y retornan directamente a Puno o continúan hacia el aeropuerto de Juliaca.

Opción 2

El grupo sale del Aeropuerto de Juliaca con su guía, hacia el pueblo de Atuncolla para contactar al guía local, con quien se continua hacia el embarcadero de Cajsi para realizar un paseo en los botes de los pescadores de la laguna de Umayo hacia el embarcadero de Sillustani, visitan las torres funerarias de Sillustani y despues el grupo retorna al pueblo de Atuncolla donde almuerzan y luego continúan a Puno.

Opción 3

El grupo sale de Puno a las 8.00AM, con su guía, hacia el pueblo de Atuncolla donde se hace una parada para contactar al guía local con quien se inicia una caminata de una hora y media aproximadamente, ( o en su misma movilidad) hacia el pueblito de Cacsi donde se realizan actividades con los niños de la escuela tales como leer cuentos, dibujar, pintar y jugar, mientras los padres de familia preparan papas asadas para los visitantes en un horno de tierra o de piedras, después de las actividades con los niños el grupo disfruta de las papas asadas y luego se embarcan en los botes de los pescadores de la laguna de Umayo para dar un paseo hasta la isla de Umayo donde pueden ver vicuñas en su estado natural, luego toman los botes para ir hasta el embarcadero de Sillustani. Después de bajar de los botes se visita las Torres Funerarias de Sillustani. Terminada la visita el grupo retorna, en su movilidad, al pueblo de Atuncolla donde almuerzan, después continúan a Puno.

Opción 4

Dia 1

El grupo sale de Puno, con su guía, hacia el pueblo de Atuncolla donde se quedará una noche en las casas de las familias de los asociados, se alojan dos personas por familia. Después de instalarse con sus respectivas familias, saldrán con su guía y un guía local hacia el cerro Patas para hacer una caminata y en el trayecto podrán ver restos de torres funerarias Inkas y Pre-Inkas, en el campo encontrarán distintas clases de plantas medicinales y para teñir la lana, el guía local explicará sobre las distintas clases de plantas también sobre las actividades agrícolas que ellos realizan y finalmente llegarán al pueblito de Cacsi donde visitarán la escuela y realizarán actividades con los niños tales como hacerles leer cuentos, pintar y jugar, mientras tanto los padres de familia prepararán papas asadas y para los visitantes. Después de tomar este ligero refrigerio típico, bajaran al embarcadero para tomar los botes de los pescadores con los cuales pueden visitar la isla de Umayo, donde hay familias de vicuñas, o ir directamente al embarcadero de Sillustani, luego bajan de los botes y visitan las torres funerarias de Sillustani y finalmente retornan a Atuncolla en una movilidad donde les espera el almuerzo. Por la tarde tienen tiempo libre para descansar y también pueden hacer deporte. A las 18.00Hrs. tendrán la cena y por la noche se divertirán tocando algún instrumento musical o haciendo leer o pintar a los niños.

Dia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com