ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señalizacion


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

SEÑALIZACIÓN

Señalización en redes digitales

Cuando una persona intenta establecer una comunicación para intercambiar información con otra, vía telefónica, se requiere de una compleja y vasta estructura como lo es la red de telefonía. El secreto para que todo funcione a la perfección no es más ni menos que el sistema de señalización de que está dotada, estandarizado y universal, adoptado por todos los fabricantes de sistemas y operadores que prestan servicios al público. A un nivel muy simple se pueden distinguir dos tramos diferentes en el camino que sigue una comunicación telefónica: uno es el que va desde el usuario hasta la central que le da servicio, lo que se llama bucle de abonado, y otro el comprendido entre las centrales de origen y destino de llamada, que puede ser muy corto (caso de comunicación en la misma ciudad) o muy largo, pasando por múltiples centrales intermedias (caso de una comunicación internacional). En uno y otro, la señalización utilizada para el intercambio de comandos (usuario a red y entre nodos de red) es diferente y especifica del mismo, debiendo cumplir el objetivo marcado y conseguir que todo el proceso sea imperceptible para el usuario, que en cualquier lugar del mundo actúa de la misma manera, sin necesidad de aprender nuevas reglas cuando se desplaza de un país a otro.

Desde el lado del usuario con independencia de la tecnología empleada, analógica o digital, se sigue el proceso que se muestra en la siguiente figura, en donde se muestran las etapas que se suceden desde que se levanta el micro teléfono para hacer una llamada hasta que se da por finalizada la comunicación al colgarlo.

Figura 4.1 proceso de establecimiento de una llamada

Si nos centramos en la parte de red, ya que es en esta donde la señalización juega un papel fundamental para el funcionamiento de la misma y la oferta de servicios hacia los usuarios, entre ellos los denominados red inteligente, tenemos que se pueden considerar dos tipos distintos de señalización: señalización por canal asociado (CAS), el utilizado tradicionalmente, y señalización por canal común (CCS), el que se está empleando en las modernas redes digitales.

Concluyendo, en el contexto telefónico, señalización significa el proceso de generación y manejo de información e instrucciones necesarias para el establecimiento de conexiones en los sistemas telefónicos. Es decir, el sistema debe producir, transmitir, recibir, reconocer e interpretar señales en un proceso cuyo resultado será una conexión específica a través del sistema de conmutación.

La aparición de los microprocesadores, como unidades de control de las centrales, ha dado lugar a la progresiva sustitución de los mecanismos de señalización convencionales por métodos más avanzados que se inspiran en las técnicas de dialogo entre procesadores, usuales en las redes de ordenadores. Ello ha dado lugar a una nueva tipificación de la señalización: por canal asociado y por canal común.

Señalización de línea, frente a señalización de registro

La señalización de línea se refiere a la transmisión de información sobre el estado de la línea o canal, como el teléfono colgado, descolgado, la corriente de timbre y el rellamado. A mediados del siglo 20, las señales de supervisión sobre líneas troncales de larga distancia en América del Norte eran por lo general dentro de banda, por ejemplo, en la frecuencia de 2600 Hz, lo que exige un filtro elimina banda para evitar interferencias. A finales del siglo 20, todas las señales de supervisión estaban fuera de banda. Con el advenimiento del sistema de portadora-E, las señales de supervisión se llevan por señalización de bit robado u otros bits en la portadora-E destinada a la señalización.

La señalización de registro tiene que ver con la transmisión de información de direccionamiento, tales como los números telefónicos de origen y destino. En los primeros días de la telefonía, en las centrales telefónicas operadas por telefonistas, la información de direccionamiento se suministraba en forma hablada, mientras que en la primera mitad del siglo 20, esta información era provista por un teléfono con un disco de marcar, que divide la corriente de línea en pulsos, cuyo número transporta la dirección. Por último, a partir de la segunda mitad del siglo, la señalización de dirección es por marcación por tonos.

Existen 2 Tipos de señalización

Señalización por canal asociado (CAS)

CAS (Channel Associated Signaling). La señalización está directamente asociada al canal que transporta la información. La voz viaja por los mismos circuitos y conjuntamente con las señales de control, pudiendo ser la señalización por corriente continua (señalización DC en banda), tonos de frecuencia (fuera de banda) o digital (ranura de tiempo 16 en la trama PCM). A diferencia de este sistema, si se emplea la señalización por canal común (CCS), las señales viajan por su propio camino, constituyendo éstos una red de señalización en si misma que transporta la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com