ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Shampoo Ecologico


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  4.583 Palabras (19 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 19

PROYECTO DE ECOLOGIA

Tema: Shampoo Ecológico

Lic. Beatriz Martínez

Grupo: 4 f

INTRODUCCION

Asumido en la actualidad como algo natural que ha entrado a formar parte de la vida cotidiana de las personas y de la higiene íntima, el champú es un producto relativamente joven. Cincuenta y cinco años nos separan tan sólo del uso popular de la pastilla de jabón, que fue durante mucho tiempo el elemento empleado para la limpieza del cabello.

Fred Winter, en su Tratado de Perfumería y Cosmética editada en el año 1947, define los champúes como "preparaciones que producen una limpieza energética del cabello y cuero cabelludo. El mejor champú es un buen jabón neutro que en forma de polvo contenga un tanto por ciento de un álcali moderado, como el bórax o el bicarbonato sódico". Eran los primeros tiempos del champú. Sin embargo, aquellos champúes de primera generación se vieron mejorados en sus fórmulas con la incorporación de ciertos aditivos acondicionadores y más tarde con otros principios activos tratantes y correctores. Los investigadores y fabricantes también corrigieron el Ph, adecuadamente al Ph del cuero cabelludo.

Desde entonces, se podría decir que la historia del champú ha sido imparable y seguramente si Fred Winter levantase la cabeza y contemplara la actual realidad cosmética, quedaría sorprendido por la gigantesca evolución que ha tenido el producto en tan corto tiempo, hasta el punto de que hoy en día es considerado como un articulo de primera necesidad en la llamada canasta familiar. En la actualidad, cuando se podría pensar que ya todo está dicho, que se ha llegado a la cúspide y que ya no es posible mejorar los productos existentes, los investigadores siguen en la búsqueda de nuevos champúes.

"Todavía hace falta mejorar los resultados en cabellos grasos, caída de cabello y hay que buscar nuevas opciones que dinamicen los sistemas de aplicación y hasta optimizar el aprovechamiento de los costosos principios activos. Hay preguntas aparentemente sencillas que falta resolver: ¿Por qué falta espuma en la primera fase del lavado y en la segunda sobra? ¿Por qué aplicamos principios activos con capacidad de penetración sobre cabellos y cueros cabelludos sucios? ¿No vehiculizarán la suciedad o como mínimo serán un estorbo para la higiene?, dicen los especialistas.

Con este panorama, lo que queda claro es que no todo está dicho en el mercado del champú. En cualquier momento pueden aparecer nuevos productos que anuncien cambios novedosos y que prometan, como casi todo, lo mejor.

Objetivos Generales:

Brindar conocimientos básicos; adquirir herramientas y destrezas para diseñar productos de consumo diario.

Objetivos Específicos:

Dar a conocer los elementos básicos para diseñar un champú ecológico.

Proveer conocimientos y herramientas que les permitan a la población electa, adquirir destrezas en la elaboración de champú ecológico.

Incentivar la necesidad de producir y consumir productos biodegradables.

Justificación:

En primer lugar decidimos elegir el proyecto de la elaboración del champú por nuestro marcado interés de incentivar al desarrollo de las comunidades por medio de la autogestión y autoabastecimiento a través de la elaboración de productos propios (como el champú ecológico) de consumo diario a partir de materia prima orgánica de donde dichos recursos son obtenidos de una manera sencilla y práctica. En segundo lugar la necesidad de consumir productos ecológicos debido a la situación actual del planeta y por último el entusiasmo en trabajar directamente con una actividad que requiere el uso de un laboratorio. Estamos conscientes de que en el transcurso y desenvolvimiento de nuestra carrera nos encontramos con la necesidad de trabajar en dicho espacio, acordamos que esta oportunidad que ahora se nos presenta, podrán servirnos no solo como base (investigación) sino también práctica en el uso y comportamiento adecuado para realizar cualquier trabajo en un laboratorio.

Metas del Proyecto

Lograr cambiar el paradigma del consumidor demostrándole lo fácil elaboración y la económico de los productos biodegradables.

Contribuir a la economía de una comunidad electa.

Demostrar a la comunidad electa la importancia del aporte ecológico de estos productos.

Contribuir con el desarrollo del país, demostrando a dicha comunidad que con la autogestión y el autoabastecimiento podemos tener un mejor futuro y un país.

El CHAMPÚ

Reseña Histórica:

La palabra champú proviene de la palabra hindú que quiere decir "Masaje" o "Amasar".

El champú es un producto relativamente joven, cuyo uso debemos a un peluquero alemán que vivió a finales del siglo XIX. Su idea original no fue la de amasar una fortuna, por cierto, sino la de sustituir a la ceniza de las chimeneas con que hasta entonces la gente solía limpiar su cabellera.

Después de varios experimentos, aquel hombre elaboró una mezcla de polvos de jabón solubles en agua que cumplía adecuadamente su labor. Sin embargo, esa sustancia era distinta a la que conocemos en la actualidad, pues no formaba espuma.

Tal como lo conocemos, el champú surgió en Estados Unidos a finales del decenio 1920-1930, cuando se le integraron ciertos ingredientes usados hasta entonces con fines industriales, denominados espumógenos. De ahí cruzó de nueva cuenta el océano, durante la segunda guerra mundial, cuando las tropas estadounidenses que viajaban a Europa llevaron miles de muestras que regalaban a la gente junto con chocolates y alimentos enlatados.

La primera venta exitosa de champú fue desarrollada por Johm Breck en el año de 1930. El fue el primer fabricante que presentó al público una línea de champú para cabello seco y aceitoso.

Así, tanto las innovaciones en uno como en otro lado del Atlántico con el tiempo han unificado criterios, de modo que la fórmula del champú contemporáneo consta de dos clases de sustancias: una base limpiadora (sustancias acondicionadoras y fragancias) y extractos activos de origen natural (principalmente obtenidos de plantas).

¿Para qué sirve?

Poca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com