ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sicologia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

Desde los supuestos de la Evaluaciòn Ecoevaluativa, al evaluar la conducta de un sujeto en su contexto nos interesa fundamentalmente:

Evaluar los ambientes significativos para el sujeto en función de los objetivos de evaluación;

Evaluar cómo perciben los sujetos las variables ambientales y contrastar si sus percepciones son concordantes con las de otros habitantes de dicho contexto;

Analizar las relaciones funcionales entre los comportamientos del sujeto y su entorno;

Obtener datos sobre las variables ambientales funcionalmente relacionada con los comportamientos-criterio y que se manipularán si se requiere una intervención;

El ambiente se evalúa en cada valoración de programas de acción propuestos.

Segùn este foco de la evaluaciòn, estarìamos hablando de un tipo de evaluación ecológica, que correspondería a la:

Seleccione una respuesta.

a. Evaluación social

b. La evaluaciòn de contextos

c. Evaluación valorativa de intervenciones en contextos

d. Evaluación del sujeto en su contexto

2

En el ámbito aplicado de la evaluación psicológica, el análisis de la conducta entendida como producto o resultado debe realizarse en paralelo al análisis de los procesos, en la medida que nos aportan versiones complementarias de un mismo hecho. Asimismo, se está dando especial importancia a la complejidad del actuar humano y al análisis de la globalidad de la conducta y de su interacción con la realidad. El objeto de evaluación es complejo y la medida de tal fenómeno es una operación ardua, lo fundamental es poder determinar en qué nivel se realiza el análisis pues ello afecta tanto a la elección de elementos del análisis como a su interpretación.

Este àmbito y objeto de evaluaciòn, se refiere al Modelo:

Seleccione una respuesta.

a. Ecoevaluativo

b. Dinàmico

c. Social

d. Cognitivo

3

La diferencia entre los conceptos de Medir, Evaluar o Valorar y Psicodiagnosticar, radica en:

Seleccione al menos una respuesta.

a. La amplitud de variables que se incluyen en el proceso de evaluaciòn

b. El sujeto y los instrumentos con que se hace el proceso

c. Los objetivos propuestos en el estudio.

d. La profundidad del estudio del sujeto

4

Existen cuatro orientaciones teóricas que han sustentado los principales enfoques evaluativos aplicables al análisis de contextos, situaciones o ambientes y dentro de èstos, tenemos una cuyo exponente principal es R. Moos, centra su interés en variables ecológicas, dimensiones estructurales de la organización, características de los habitantes del contexto y dimensiones psicosociales de grupos e instituciones. Sus objetivos son descriptivos y clasificatorios y su concepto fundamental es el de "clima social"(Moos, 1976).

Esta orientaciòn se conoce con el nombre de:

Seleccione una respuesta.

a. Social

b. Ecologìa Social

c. Ecològica

d. Enfoque conductista ecològico

5

Cognición y Psicología Cognitiva

La ciencia cognitiva y la psicología cognitiva tienen diversas maneras de abordar la cognición. Comprender la cognición como uno de los procesos del desarrollo humano, implica también conocer las diferentes perspectivas teóricas desde las cuales la misma ha sido abordada: la ciencia cognitiva y la psicología cognitiva, ambas con el mismo objeto de estudio pero con énfasis diferentes.

De un lado está la psicología cognitiva que concibe la cognición como el estudio de procesos mentales, tales como, percepción, atención, memoria, lenguaje, razonamiento y solución de problemas, conceptos y categorías, representaciones, desarrollo cognitivo, aprendizaje y conciencia. Su objetivo central es el de comprender cómo se desarrollan estos procesos en los seres humanos, tratando de explicar lo que pasa en su mundo interior. Para ello ha desarrollado dos vertientes, la llamada línea dura o versión fuerte inspirada en la metáfora computacional, y la línea blanda, en cuyo origen se encuentran, entre otras, las investigaciones de Vigotsky y Piaget, las cuales parten del supuesto de que el conocimiento humano es un proceso constante de construcción.

Según el texto anterior, el objetivo central de la psicología cognitiva es:

Seleccione una respuesta.

a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com