ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sicologia


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

Corporación del Fondo de Seguro del Estado

Región Bayamón

Oficina de Trabajo Social

Datos Generales

Nombre: Sra. Sonia Burgos

Sexo: Femenino

Fecha de nacimiento: 10 de abril del 1975

Edad: 38 años

Estado Civil: Divorciada

Hijos: Manuel Rivera de 13 años y Rosa Rivera Burgos de 14 años

Dirección Residencial: Calle 20 S.O #1257 Caparra Terrace, San Juan, P.R 00927

Ocupación: Secretaria en el área de citas médicas al lesionado en CFSE, Región Bayamón.

Fecha de entrevista: 13 de mayo del 2013.

Fecha de informe: 14 de mayo del 2013.

Hora: 9:00 am

Trabajador Social: Sra. Caridad Martínez Cordero- BSW

Numero de Lesionado: 506-45612

Numero de caso: 64545 CFSE

I. Motivo de referido

La Sra. Sonia Burgos fue referida a la oficina de trabajo social de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado por el programa de Ayuda el Empleado (PAE). Según indica el referido la Sra. Sonia Burgos, “presenta un patrón de ausencias frecuentes en el trabajo”.

II. Historial Médico

La Sra. Sonia Burgos (SB) expresó que la historia médico de la familia ha sido: asma, alta presión. Su padre es el único en la familia con la enfermedad de Parkinson. SB comenta que en el área de salud mental, nadie ha padecido de alguna enfermedad mental. Manifestó sufrir de depresión al divorciarse, entiende que al solicitar la ayuda necesaria superó esa etapa.

III. Descripción del Sistema cliente

La Sra. Sonia Burgos de edad de 38 años, nació el 10 de abril del 1975, en San Juan PR. Actualmente reside en el área metropolitana se desempeña como secretaria en el área de citas médicas al lesionado en la Corporación del Fondo de Seguro del Estado, hace tres años. La Sra. Sonia Burgos mantiene en su status divorciada desde el año 2011. Es madre de dos adolescentes donde expresó “que el padre de sus mantiene buenas relaciones paterno-filiares con mis hijos.” Actualmente reside con sus hijos, Manuel de 13 años y Rosa Burgos de 14 años, ambos son estudiante de la escuela elemental Rafael Hernández en Rio Piedras.

Vive con su padre Sr. Goyo Burgos, quien tiene 73 años de edad y es paciente de Parkinson. Tiene una hermana llamada Minerva que le ayuda actualmente con su papá la misma se jubiló el año pasado. La Sra. Sonia Burgos expresa que desde hace un año ha tenido que lidiar con la responsabilidad médica de su padre incidiendo así en su asistencia al escenario laboral. Debido a esta razón se ha ausentado de escenario laboral por causa de las citas médicas médicas de su padre y esto “la hace sentir muy mal”, según verbalizó.

Según indica el referido la Sra. Sonia Burgos (SB), presenta frecuentes ausencias en su trabajo. SB expresó las ausencias se deben a la necesidad de llevar y acompañar a su padre las citas médicas. Su padre padece de Parkinson hace un año. Por lo cual, ha tenido que hacerle una serie de estudios y tengo que faltar a mi trabajo. Esta situación preocupa a SB dado que ésta percibe que no tiene con quién distribuir las responsabilidades de su padre a la vez que asume su rol profesional y madre de dos adolescentes. Además, como factor adicional indicó “mi hermana Minerva se jubiló el año pasado y tiene más tiempo que yo para cuidar a mi papá y para que mi papá se quede viviendo con ella”. Su hermana viajó fuera de Puerto Rico a visitar a un familiar por lo que en las próximas dos semanas no sería recurso de apoyo.

Manifestó sentimiento de frustración al estar “devastada con esta situación, yo amo a mi padre y tanto Minerva, mis nenes y yo queremos lo mejor para mi papá”. Por lo tanto, SB presenta síntomas de una caída emocional a causa de esta situación presentada que está incidiendo en su profesional y que pudiera más adelante afectar su área personal y maternal. La Trabajadora Social que suscribe cita a SB a su oficina para la primera visita inicial.

IV. Agentes precipitantes y concurrentes del sistema cliente (SB)

a) Sentimientos de frustración. La cliente expresó que se siente devastada con la situación de su papé al no poder brindarle la atención que el merece por su trabajo ya que cuenta con la ayuda de su hermana Minerva.

b) La situación de su padre se manifiesta como un estresor provocando ansiedad en su diario vivir.

c) Dedicar menos tiempo a sus hijos

d) Su vida social se ha visto afectada

e) SB se ha visto afectado su desempeño como secretaria lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com