ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sicologia


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

En el presente informe se abordará el experimento impulsado por el profesor de comunicación y psicología Brad Bushman relacionado con la influencia del hambre en el autocontrol de cada persona, comprendiendo al hambre como gana y necesidad de comer (RAE,2001). El autocontrol se refiere a la capacidad de controlar pensamientos, emociones y comportamientos (Baumeister,2007).

Día a día el hombre se ve expuesto a la necesidad de controlar sus impulsos frente a diversas situaciones que se le son presentadas, la manera en que cada persona tome aquellas situaciones depende de cómo pueda manejar sus impulsos, Bushman explica que el hambre aumenta los sentimientos de irritabilidad (Bushman. et al ,2007), de esta forma se comprenderá la unión entre el hambre y el autocontrol.

Este tema es importante porque aborda un tema que afecta a todas las personas, el autocontrol, y abre la posibilidad a que puedan mejorar sus problemas de irritabilidad. (Rellenar, si es que encuentras algo más que pueda ser importante y mencionable acá bienvenido sea)

Se comenzará dando a conocer el experimento realizado por Bushman y otros investigadores que se han enfocado en este tema, luego se darán a conocer las diversas situaciones que pueden afectar en la irritabilidad del hombre relacionado con su alimentación, para finalmente dar a conocer la importancia de una buena alimentación para mantener un buen autocontrol.

(DESARROLLO)

El profesor Bushman impulso la teoría de que el hambre influye en el autocontrol de las persona, su estudio se basó en las relaciones de pareja, con la idea de que la gente es a menudo más agresiva con personas a quienes se asocian de manera más intima (Bushman. et al ,2007).

Se comprende que con la pérdida del auto control se puede incurrir en actos que impliquen agresividad. Comprendiendo agresividad como la tendencia a actuar o a responder violentamente (RAE,2001). Se asume que los hombres han tenido que ser agresivos para sobrevivir como especie y esto ha causado un desarrollo natural de la agresión que está conectado con su estructura natural (González&Santana,2001), con lo que se puede comprender que la agresividad no es en todos los casos negativa.

Viendo la agresividad desde un punto de vista negativo es en donde entra en juego la violencia, la cual tiene como objetivo dañar a alguien o algo (Alonso,2006).Al incurrir en un acto de agresividad la persona pierde la capacidad de frenar la aparición de emoción de ira, teniendo escasa conciencia de lo inadecuado o desproporcionado de la respuesta en el momento en que se está experimentando la emoción (http://www.unioviedo.es/psiquiatria/docencia/material/ENFERMERIA&SALUDMENTAL&PSICO/2012-13/15ENF-AGRESIVIDAD.pdf).

La violencia se define como un comportamiento deliberado que puede resultar en daños físicos o psicológicos a otras personas, animales o cosas (Global Communities ,2009).La violencia tiene básicamente dos tipos de manifestaciones, por un lado está la violencia física, que se entiende como la agresividad que se ejerce sobre alguien, y la violencia psicológica, entendida como una forma de agresión emocional (Global Communities ,2009).

Se entiende que tanto hombres como mujeres pueden ejercer agresión. En un experimento de Bandura se comprobó que los hombres ejercen una mayor violencia corporal, mientras que las mujeres expresan mayor violencia verbal (Bandura, 1961). Destacando que por lo general el hombre tiene una mayor tendencia a la pérdida del autocontrol que la mujer.

Estudios de gemelos y familiares sugieren que la agresividad, tiene un componente hereditario notorio, de un 44% a un 72% (Siever,2008). Se desprende que mientras menores sean los niveles autocontrol de los padres, más probabilidades tendrá el hijo de incurrir en actos de agresividad.

El estudio de Bushman consistió en dos etapas, la primera fue entregar un muñeco vudú a cada pareja y 51 alfileres por muñecos que representaran a su compañero, de tal forma que cada noche, de manera secreta, la pareja pusiera la cantidad de alfileres que encontrara necesario en el muñeco según sus sentimientos de ira ante el(ella), el segundo experimento se baso en una prueba de rapidez, en donde quien era más rápido tenía la posibilidad de hacer que su pareja ollera ruidos molestos con duración a elección.

El experimento concluyó que al iniciar el día las personas se encuentran con los niveles más altos de autocontrol, y a medida que el día se vaya desarrollando, el hombre va gastando sus reservas de autocontrol (Bushman.et al ,2007), de tal forma que al final del día ya no les queda casi nada, por lo que están más propensos a expresar su ira sin control.

En el desarrollo del experimento también se fueron tomando los niveles de glucosa en la sangre de cada pareja, con la finalidad de ver la relación de la alimentación con la ira. Comprendiendo que la glucosa es proporcionada por la ingesta nutritiva que se convierte en neurotransmisores que proporcionan energía para los procesos cerebrales (Bushman. Et al, 2007), y que gran parte de esta energía es proporcionada por la glucosa derivada de los alimentos.

Se descubrió que cuando los participantes se encontraban con niveles de autocontrol más bajos, se encontraban a la vez con niveles bajos de glucosa en la sangre. Cuando los niveles de glucosa en la sangre descienden por debajo de un nivel crítico se inician las señales de hambre (IQB,2006). Encontrando de esta forma una relación estrecha entre el hambre y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com