ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos Vitales


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  4.618 Palabras (19 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 19

SIGNOS VITALES

Son aquellos que son necesarios y que nos indican que el ser humano tiene vida.

Temperatura

La temperatura corporal es la medida relativa de calor o frío asociado al metabolismo del cuerpo humano y su función es mantener activos los procesos biológicos, esta temperatura varía según la persona, la edad, la actividad y el momento del día y normalmente cambia a lo largo de la vida.

Mecanismo de regulación

La temperatura del cuerpo está regulada por mecanismos nerviosos de retroalimentación que operan, a través de centros reguladores situados en el hipotálamo. La zona hipotalámica anterior-preóptica contiene multitud de neuronas sensibles al calor y hasta un tercio de neuronas sensibles al frio. Se piensa que estas neuronas actúan como sensores térmicos que controlan la temperatura corporal. Las señales detectoras de temperatura de la región hipotalámica anterior y preóptica también se transmiten hasta la zona hipotalámica posterior. En este lugar, las señales de la región preóptica y de otras partes del organismo se combinan e integran para regular las reacciones productoras y conservadoras del calor corporal. Existen distintos mecanismos para reducir o aumentar la temperatura corporal según el cuerpo lo necesite para mantener la homeostasis.

Para reducir la temperatura del cuerpo se produce una vasodilatación de la piel. Los vasos sanguíneos de la piel de casi todas las regiones corporales se dilatan con intensidad, debido a la inhibición de los centros simpáticos del hipotálamo, que produce una vasoconstricción. Otro mecanismo es la sudoración mediante la estimulación simpática por las fibras colinérgicas de las glándulas sudoríparas para producir sudor. La disminución de la producción de calor, cuando los mecanismos que exageran la producción de calor, como la tiritona y la termogenia química, se inhiben de forma poderosa.

Para aumentar la temperatura del cuerpo ocurre una vasoconstricción de toda la piel, mediante los centros simpáticos situados en la porción posterior del hipotálamo. Además de que habrá piloerección, aunque no es de mucho interés en el ser humano y por último aumento de la termogenia. La producción de calor por los sistemas metabólicos se eleva con la tiritona, la estimulación de dicha producción y la secreción de tiroxina. Además existen mecanismos de transfera de calor como la conducción, donde la manera de transferir calor desde una masa de temperatura más elevada a otra de temperatura inferior por contacto directo. La convección en donde la transmisión de calor es un intercambio de calor entre el aire y una masa material que se encuentran a diferentes temperaturas. La radiación que es un mecanismo de transmisión de calor en el que el intercambio se produce mediante la absorción y emisión de energía por rayos infrarrojos. Y la evaporación que es la conversión de un liquido en vapor. Cada mililitro de agua evaporada contiene una gran cantidad de calor, alrededor de 0.58 Cal/ml.

Valores Normales

La temperatura corporal media en un adulto es va de 36 grados a 37.5 grados centígrados en un adulto. La temperatura corporal varía según ciertos factores como la edad, siendo en promedio de 37.4 grados en los niños, de los 15 a los 50 años alrededor de 37 grados y en los ancianos un poco más elevada tomándola en la región bucal

Variaciones fisiológicas

La temperatura corporal varía según la hora del día siendo más baja a las cuatro de la mañana, asciende hasta las 11, sufre un descenso hasta las 14, vuelve a ascender hasta las 18 y desciende nuevamente hasta las cuatro de la mañana. También varía según la región en que sea medida, como la región rectal que es medio grado más alta que la bucal y un grado más elevado que la axilar.

Se considera fiebre ligera a partir de los 37 a 38.5 grados, media si es de 38.5 a 39.5 grados, alta si es de 39.5 a 41 e hiperpirética si va mas allá de los 41 grados y se considera hipotermia si baja de los 35 grados.

Toma del signo

Para cuantificar la temperatura bucal puede elegir un termómetro de vidrio o electrónico. Cuando use el primero, agítelo para hacer descender el mercurio a 35 grados o menos, introdúzcalo bajo la lengua, instruya al paciente para que cierre la boca de tres a cinco minutos. Para registrar la temperatura rectal pida al individuo que se recueste de lado con la cadera flexionada. Elija un termómetro rectal con punta redondeada, lubríquelo e insértelo unos 3 a 4 cm en el conducto anal, hacia el sentido del ombligo. Retírelo y revise después de tres minutos.

Para medir la temperatura axilar coloque el termómetro en la axila con el brazo presionado contra el cuerpo y espere 5 minutos antes de leerlo.

Presión arterial

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando la sangre. A esto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A esto se le llama la presión diastólica. Los cambios de la presión sanguínea son de origen ventricular, que al actuar sobre la pared vascular la distienden primero, pero luego por la elasticidad del vaso la pared vuelve sobre si reintegrando a la sangre la fuerza que la había distendido.

Mecanismo de regulación

Existen distintos mecanismos que regulan la presión arterial como el reflejo barorreceptor se estimula con presión arterial de 60 a 180 mmHg y se encuentran localizados en las paredes de las grandes arterias: aórticas y carotideas y son sensibles a cambios de presión, responden con mayor eficacia a los aumentos bruscos de presión arterial sin que se excluya su funcionamiento en caídas de la misma. El aumento de la presión arterial inhibe el centro vasomotor bulbar y excita el vago, todo esto conlleva a la vasodilatación periférica, la disminución de la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción con la consiguiente disminución de la presión arterial por disminución de la resistencia periférica total y disminución del gasto cardiaco.

También mediante el mecanismo de los quimioreceptrores en donde las señales transmitidas desde los quimiorreceptores al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com