ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos Vitales


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 11

FACTORES QUE ALTERAN LOS SIGNOS VITALES

LA TEMPERATURA Y SUS VARIACIONES FISIOLOGICAS

La producción de calor en el cuerpo es el resultado de la oxidación intracelular y otros procesos, añadiéndose la que procede del exterior por radiación, conducción y convección. El hígado y el corazón producen constantemente calor a un ritmo uniforme, pero son los músculos cuando están en actividad, el lugar de mayor producción calórica, contribuyendo con cerca del 80% del total. La imposibilidad de que el organismo se sobrecaliente esta garantizada por los fenómenos físicos de radiación, conducción y convección, así como también por la transpiración cutánea, la eliminación de vapor acuoso con la respiración y la excreción de heces y orina.

La temperatura del cuerpo medida con un termómetro clínico, no indica la cantidad total del calor que se esta produciendo; solo refleja el equilibrio presente entre el calor producido y el que se pierde. Aunque la temperatura rectal no refleja, invariablemente, la temperatura corporal en los animales, es el lugar más conveniente para obtener el dato clínico. (KELLY)

Cuando más pequeñas son las especies, más alta es la temperatura normal del cuerpo. Encontramos que la temperatura puede variar según diferentes estados fisiológicos o actividades que realice el animal así:

Gestación: produce aumento de la temperatura corporal siendo más notorio en la vaca, la cual en los últimos meses de gravidez puede rebasar las máximas normales y presentar temperaturas hasta de 40.5º C. La temperatura interna del cuerpo disminuye hasta 0.5º C uno o dos días antes del parto, o sea, la disminución de la temperatura en la gestación avanzadas prodrómica del parto (excepto en la perra donde suele ser algo mas baja). Durante el parto sube nuevamente la temperatura debido a las contracciones. (Sarmiento)

El celo: si puede producir diferencias mayores principalmente en la vaca, en la cual el celo débil no cambia la temperatura; en el celo normal puede aumentar hasta 0.7º C, y en el celo intenso puede tener un aumento hasta de 1º C. (Sarmiento)

El sexo y la edad: la edad es un factor importante, ya que los jóvenes tienen mayor temperatura por su mayor metabolismo que los adultos, y estos que los viejos. En cuanto al sexo se admite que las hembras pueden tener una temperatura interna mas elevada (0.1ºC – 0.5ºC) que el macho. (Sarmiento) así podemos concluir que las hembras gestantes y los animales jóvenes tienen una temperatura normal mas elevada que los machos, hembras vacías y animales viejos. (Kelly)

La oscilación diaria: en todos los animales sanos la temperatura varía durante el día; es mas baja por la mañana a primera hora y algo más alta al medio día con un máximo a las seis de la tarde. (Kelly).la temperatura interna desciende hasta sus grados mas bajos, desde la una de la mañana hasta las primeras horas del amanecer (6-9 am) momento en que el individuo tiene la temperatura mínima. Empieza a ascender en el resto de la mañana, disminuyendo un poco al mediodía (por el reposo) y vuelven a ascender en la tarde, para alcanzar la temperatura máxima entre las 4 y las 6-7 pm; empieza un nuevo ciclo. Estas oscilaciones diarias se deben en general a que en la mañana loa animales empiezan a moverse, a moverse, a comer. Se aumentan las secreciones internas, el sol, etc.la ligera disminución de la temperatura al mediodía, se debe a que los animales buscan reposo y sombrío. (Mañana y tarde); y también en los animales que están bajo observación clínica. La diferencia entre ambas lecturas constituye la variación diaria. Las lecturas se registran en una grafica, formando la curva de temperatura. No se puede olvidar que incluso los mismos trastornos que se ocasionan al llevar a cabo el examen clínico pueden, por si solos, ocasionar una subida de la temperatura corporal (ovinos, perros nerviosos, y animales de peletería).(sarmiento)

La ingestión de alimento: hace que aumente la temperatura corporal, la cual puede subir 0.1ºC a 0.9 ºC durante un lapso de 3 – 5 horas. La ingestión del agua fría en cantidades apreciables, hace descender la temperatura interna de 0.7 ºC – 1ºC durante 3 a 4 horas, principalmente en el caballo. (Sarmiento).

El ejercicio corporal: es una de las cusas que modifican mas la temperatura interna, ya que la aumenta de 0ºC - 5ºC, pero de forma pasajera, y ni causa destrucción de la albumina como si sucede en la fiebre. Llegan a ser muy altas el los animales gordos, desentrenados, y según la intensidad y duración del ejercicio. (Sarmiento). Un ejercicio extremo o prolongado en la temperatura de un animal sano más allá de los límites normales, pero una vez que el animal reposa vuelve rápidamente (en unos 10 o 20 minutos) a la normalidad. En el animal enfermo, aunque la enfermedad no sea febril, el ejercicio provocara una elevación más rápida y más acentuada de la temperatura y un descenso mas lento a su valor original (en unos 30 -120 minutos). (Kelly) puede diferenciarse la hipertermia que es fisiológica de la fiebre debido a que la fiebre presenta además depresión, escalofríos, oliguria, pilo erección, filiforme, etc., los cuales no están en la hipertermia, (sarmiento)

El mal estado de nutrición: hace que las temperaturas internas de los animales sea un poco, más bajas, y aun con mayor intensidad si el animal es viejo, principalmente en los equinos, de forma que los animales desnutridos y viejos las temperaturas máximas normales deben ser consideradas fiebre. (Sarmiento)

La temperatura del medio ambiente: si presentan cambios bruscos, intempestivos, aumenta o disminuye la temperatura según sea el caso, en el mismo sentido .son afectados más notoriamente los animales recién nacidos, desnudos y aquellos que tienen que recibir el alimento en el nido. (Sarmiento)

La elevación de la temperatura del cuerpo pude ser provocada por la excesiva absorción de calor producida durante la exposición a altas temperaturas del medio ambiente .los efectos de tal exposición probablemente se exagera por la presencia concomitante de una elevada humedad, ejercicio muscular, grandes cantidades de grasa corporal una capa de pelo muy espesa y el confinamiento particularmente cuando le ventilación es deficiente. (Kelly)

Los animales en un estado de deshidratación son mas propensos a la hipertermia a causas de que esta reducida la perdida de calor por evaporación de los líquidos normales orgánicos. (Kelly)

EL PULSO Y SUS VARIACIONES FISIOLOGICAS

Al igual que con la temperatura y con la frecuencia respiratoria, en la frecuencia cardiaca o del pulso existe un rango normal de variación y también unos valores normales promedios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com