ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos Vitales


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  5.233 Palabras (21 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

Los signos vitales son manifestaciones de vida humana, su presencia confirma la vida y su ausencia la muerte.

Los signos vitales son indicadores que reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones). Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo, cambios que de otra manera no podrían ser cualificados ni cuantificados. Los cuatros principales signos vitales son:

1. Frecuencia cardiaca, que se mide por el pulso, en latidos/minuto.

2. Frecuencia respiratoria.

3. Tensión (presión) arterial.

4. Temperatura.

Los signos vitales constituyen una herramienta valiosa como indicadores que son del estado funcional del paciente.

El registro de los signos vitales no debe convertirse en una actividad automática o rutinaria; los resultados deben ser el reflejo de la evaluación clínica confiable del paciente por parte de enfermería, y su interpretación adecuada y oportuna ayuda a la enfermera y al médico a decidir conductas de manejo.

La determinación de los signos vitales tiene particular importancia en los servicios de urgencia, donde llegan pacientes con gran variedad de cuadros clínicos, algunos en estado crítico.

Justificación

Este trabajo se realizó con la finalidad que el estudiante de la carrera de médico y cirujano de primer año conozca los cuatro signos vitales que manifiestan que una persona está vivo.

También que ejecute la toma adecuada de cada uno de los diferentes signos vitales e interpretar sus valores que resulten al tomar los anteriormente mencionados.

Ya que el conocimiento de los signos vitales es muy importante en la preparación del estudiante de medicina. Los signos vitales constituyen una herramienta valiosa como indicadores que son del estado funcional del paciente.

Ya que en el campo en que trabajara el estudiante de medicina sea el caso que sea siempre tomara los signos vitales, hasta en casos servirán para dar un diagnóstico adecuado.

Objetivos

Definir que son los signos vitales.

Identificar cada signo vital.

Describir las técnicas para la toma de los signos vitales.

Practicar cada técnica para la toma de cada uno de los diferentes signos vitales.

Conocer los valores normales de cada uno de los signos vitales

Adquirir conocimientos sobre las diferentes alteraciones que pueden sufrir los cuatro signos vitales.

Signos vitales

Los signos vitales son manifestaciones de vida humana, su presencia confirma la vida y su ausencia la muerte.

Los signos vitales son indicadores que reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones). Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo, cambios que de otra manera no podrían ser cualificados ni cuantificados. Se pueden medir en un establecimiento médico, en casa, en el lugar en el que se produzca una emergencia médica o en cualquier sitio.

Los cuatro signos vitales principales que los médicos y los profesionales de salud examinan de forma rutinaria son los siguientes:

1.- Pulso arterial

2.- Respiración

3.- Presión Arterial

4.- Temperatura

En la práctica clínica es útil la desviación de los parámetros que se consideran normales y sus cambios son factores de riesgo que se relacionan con entidades patológicas bien definidas. Casi todas las patologías en alguna forma inciden modifican los signos vitales; algunos padecimientos se caracterizan por alteraciones bien definidas de los signos vitales.

Indicaciones de cuando tomar los signos vitales:

• Ingreso y egreso del paciente para tener registrados lo valores de su salud.

• Cuando el paciente presente cambio en su condición funcional

• Según prescripción de enfermería o médica

• Antes, durante y después de los procedimientos diagnósticos, o tratamiento invasivo o no invasivo.

• Antes y después de la administración de medicamentos.

• Cuando una persona participe de una actividad física.

• Personas que tengan alguna condición patológica que cambie los parámetros hemodinámicos (signos vitales).

Pulso arterial

Se denomina Pulso (del latín pulsus, empujar), a la sensación de choque o levantamiento que se percibe con los dedos de la mano al comprimir moderadamente ciertas arterias superficiales apoyadas en un plano resistente. Estos levantamientos son producidos por las variaciones excesivas de volumen y tensión del árbol arterial y por la onda de presión originada en el sístole ventricular. El PULSO tiene la virtud de dar una idea del estado funcional del corazón, del estado de la circulación periférica y de las paredes arteriales.

La velocidad del pulso (latidos por minuto) corresponde a la frecuencia cardiaca, la cual varía con la edad, sexo, actividad física, estado emocional, fiebre, medicamentos y hemorragias.

Edad: el pulso sufre variaciones desde el momento del nacimiento hasta la madurez y la senectud.

Sexo: después de la pubertad el pulso es más lento en el hombre que en la mujer.

Ejercicio físico: la velocidad del pulso aumenta con la actividad física. En los atletas en reposo la frecuencia aparece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com