ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGNOS VITALES


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  4.584 Palabras (19 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 19

SIGNOS VITALES

Los signos vitales son los fenómenos o manifestaciones objetivas que se pueden percibir y medir en un organismo vivo, en una forma constante, y estos son temperatura, respiración, pulso y tensión arterial o presión sanguínea.

En estado de salud no varían, pero en enfermedad, cualquiera de ellos o todos pueden variar en forma considerable; estas variaciones se consideran como factores importantes para formular un diagnóstico, conocer la evolución del padecimiento y la eficiencia del tratamiento que esta utilizando.

Estos deben tomarse conjuntamente sin importar el orden en que se realice, pero se recomienda que durante el tiempo asignado a la toma de temperatura, se realice simultáneamente la valoración del pulso y la respiración, debido a que el paciente puede alterar esta última si la tomamos en otro momento.

OBJETIVO

El conocimiento de los signos vitales en un individuo, permite valorar el estado de salud o enfermedad y ayudar a establecer un diagnóstico.

1 ) TEMPERATURA

Procedimiento que se realizar para medir el grado de calor del organismo humano en las cavidades bucal o rectal, o en región axilar o inguinal.

OBJETIVOS:

- Valorar el estado de salud y enfermedad.

- Ayudar a establecer un diagnóstico de salud.

MATERIAL Y EQUIPO:

-Charola con: termómetros en número y tipo según necesidades, recipiente para termómetros con solución antiséptica, recipiente con agua, recipiente con torundas secas, recipiente con solución jabonosa, bolsa de papel, hoja de registro, abatelenguas y lubricantes en caso de realizar toma de temperatura rectal.

TÉCNICA PARA MÉTODO BUCAL

FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA

- El termómetro clínico requiere de mercurio, sustancia que se dilata con las variaciones de temperatura y una escala graduada de 34 a 41 °C.

- El calor del cuerpo dilata el mercurio contenido en el bulbo del termómetro y una cámara de constricción que evita su regreso.

- La escala termométrica abarca del punto de fusión del hielo al punto de ebullición del agua, ambos a la presión atmosférica de 760 mm Hg (0 a 100 ° c)

- El intervalo termométrico entre los puntos de fusión del hielo y el de ebullición del agua a la presión atmosférica es de 100 ° c; este intervalo determina las constantes 5 y 9 que indican que cinco divisiones en grados centígrados corresponden a nueve divisiones en grados Fahrenheit.

- La forma alargada o redonda del bulbo del termómetro determina el uso bucal o rectal respectivamente.

- El equipo en condiciones óptimas de integridad y uso, disminuye o evita riesgos o pérdida de esfuerzo de tiempo.

- El calor tiene origen en la energía cinética y se aprecia mediante el sentido térmico.

- La producción de calor es resultante de las reacciones térmicas.

- La cantidad de O2 inhalado determina en parte, la cantidad de calor que produce el organismo.

- La actividad muscular, el tono muscular, la acción dinámica específica de los alimentos y los cambios en el índice basal metabólico, son los principales mecanismos que regulan la termogénesis.

- La actividad muscular incrementa el índice metabólico de cuatro a diez veces sobre el nivel de reposo.

- El tono muscular aumenta principalmente con el frío y las emociones.

- La acción dinámica específica de los alimentos aumenta la producción de calor.

- La recepción de calor procedente de fuentes externas, ingestión de bebidas calientes y gran cantidad de ropa son mecanismos secundarios o extrínsecos.

- La pérdida de calor o termólisis se regula físicamente mediante la conducción, radiación, convección y evaporación de agua.

- La eliminación de calor en forma diaria, se lleva a cabo en 68 % por radiación, convección y conducción, 26% por evaporación de agua por la piel y pulmones; 19% por calentamiento del aire inspirado, 3.2% por eliminación a través de pulmones y 0.9% por orina y heces.

- La comunicación efectiva influye en la participación del individuo en su atención.

- El conocimiento y comprensión del comportamiento humano, ayuda a disminuir la ansiedad o terror.

- Una posición correcta permite la realización óptima del procedimiento.

- Existen soluciones con poder tóxico que dañan los tejidos.

- El enjuague con agua disminuye el efecto tóxico de sustancias y sabores desagradables.

- La escala termométrica esta señalada de 34 a 41 °C, valores que oscilan alrededor de la temperatura corporal normal.

- El contacto del bulbo con la cavidad bucal permite la transmisión del calor al mercurio.

- La mucosa de la cavidad bucal contiene gran cantidad de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas y sensitivas.

- En pacientes pediátricos, inconscientes, con problemas mentales o con padecimientos bucales infecciosos evita la toma de temperatura por la vía bucal.

- La temperatura corporal en estado normal, permanece constantemente por acción del equilibrio entre el calor producido (termogénesis) y el calor perdido (termólisis)

- La temperatura interna del cuerpo o central (boca, recto, vagina) es mayor que la de la superficie o periférica (axila o pliegue inguinal).

- La variación fisiológica máxima de temperatura es entre las 17 y 20 horas del día.

- Son factores que influyen en las variaciones de la temperatura: la edad medio ambiente, actividad muscular, metabolismo, ciclo mensual y condiciones patológicas.

- Las variaciones normales de la temperatura causadas por ejercicio y digestión de alimentos es de 1° C.

- La fricción ayuda a desprender el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com