ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos Vitales


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 10

Signos Vitales!

Pulso!

El pulso es la onda de presión generada por el bombeo de la sangre del corazón en las arterias. La frecuencia cardíaca (FC) es la medida de cuantas veces el corazón bombea por minuto.

En medicina, el pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello.

Rangos Normales:

En una evaluación del pulso debe determinarse:

Frecuencia: Número de latidos por minutos.

Fuerza: Lleno; saltón; filiforme; no es palpable.

Ritmo: Regular e irregular.

Valores normales en reposo:

(En una emergencia se puede tomar en 10” y multiplicar)

INFANTES 80 a 160 Pulsaciones por minuto

NIÑOS 80 a 100 Pulsaciones por minuto

ADULTOS 60 a 80 Pulsaciones por minuto

ANCIANOS 60 o menos Pulsaciones por minuto

Metodo:

El pulso se palpa manualmente con los dedos índice y cordial, no se puede tomar con el dedo pulgar ya que este tiene pulso propio. Cuando se palpa la arteria carótida, la femoral o la braquial puede usarse el pulgar. Sin embargo, este dedo tiene su propio pulso, que puede interferir con la detección del pulso del paciente en otros puntos del cuerpo, donde deben usarse dos o tres dedos. Los dedos o el pulgar deben situarse cerca de una arteria y presionarse suavemente contra una estructura interna firme, normalmente un hueso, para poder sentir el pulso.

Una forma alternativa de encontrar el pulso es oír el latido del corazón. Esto suele hacerse con un estetoscopio, pero también puede hacerse usando cualquier cosa que transmita el sonido a los oídos, o presionando la oreja directamente sobre el pecho.

Respiracion!

El ritmo respiratorio es la velocidad a la que respira una persona. Se eleva con la fiebre y algunas enfermedades. Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos. Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera adecuada Consiste en un intercambio gaseoso osmótico (o por difusión) con su medio ambiente en el que se capta oxígeno, necesario para la respiración celular, y se desecha dióxido de carbono, como subproducto del metabolismo energético y vapor de agua.

Rangos Normales:

En la evaluación de la respiración se deberá determinar:

Frecuencia: Número de respiraciones por minuto (por encima Taquipnea; por debajo Bradipnea).

Ritmo: Regular e irregular.

Naturaleza: Dificultosa, dolorosa.

Profundidad: superficial, profunda.

Ruidos anormales: Sibilancias, estridor, roncos.

Olores anormales: Alcohol, frutas (DBT), fecaloide.

Valores normales en reposo:

(Se toma en 1′ o en emergencia en 30” no menos)

INFANTES 25 a 36 Respiraciones por minuto

NIÑOS 18 a 25 Respiraciones por minuto

ADULTOS 12 a 20 Respiraciones por minuto

ANCIANOS Menos de 16 respiraciones por minuto

Metodo:

El mejor momento para medir el ritmo respiratorio es cuando la persona está descansando, quizá después de tomarle el pulso, cuando usted aún tenga los dedos en la muñeca de la persona. Es probable que la respiración se modifique si la persona sabe que usted la está midiendo.

• Cuente el número de veces que el pecho se eleva en 1 minuto completo.

• Observe si hay algún hundimiento debajo de las costillas o cualquier sibilancia o dificultad para respirar evidentes.

Reflejos!

El reflejo es una pauta hereditaria de comportamiento común a toda una especie pero, a diferencia del instinto, es de carácter local. Su puesta en marcha es automática, desencadenada por unestímulo particular en la zona respectiva, que debe sobrepasar cierto umbral, de lo que se deduce que no depende de la especificación de un objeto para producirse.

Ejemplos de reflejos en el ser humano recién nacido son el reflejo de prensión y el de succión. Por lo cual se acepta el impulso.

Se dan en numerosos cuadros clínicos transformaciones de centros nerviosos que originan signos de notable valor diagnóstico. Entre los múltiples casos de interés en patología diagnóstica cabe señalar, por ejemplo, el llamado reflejo de Flatau, o dilatación pupilar por inflexión de la cabeza que puede registrarse en la meningitis; el reflejo de Capp, trastorno vasomotor específico de la pleuritis; el reflejo hepatoyugular, que da lugar a extensión de las venas yugulares al presionar el hígado y es indicativo de lesión cardíaca.

Parámetros o rangos normales!

• Normalmente las pupilas se contraen al estímulo de la luz. Si ambas pupilas están más grandes de lo normal (dilatadas), la lesión o enfermedad puede indicar shock, hemorragia severa, agotamiento por calor, o drogas tales como cocaína o anfetaminas.

• Si ambas pupilas están más pequeñas de lo normal (contraídas), la causa puede ser una insolación o el uso de drogas tales como narcóticos.Si las pupilas no son de igual tamaño, sospeche de una herida en la cabeza o una parálisis.

Metodo:

• Si posee una linterna pequeña, alumbre con el haz de luz el ojo y observe como la pupila se contrae.

• Si no posee el elemento productor de luz, abra intempestivamente el párpado superior y observe la misma reacción.

• Si no hay contracción de una o de ninguna de las dos púpilas, sospeche daño neurológico grave.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com