ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sin Ecología No Hay Economía


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

Sin ecología no hay economía

El artículo “Costes socioeconómicos asociados a la pérdida de biodiversidad de Erik Gómez- Baggethun (UAB-UAM) y Berta Martín López (UAM) nos brinda una oportunidad para conocer y reflexionar sobre la iniciativa TEEB (la economía de los ecosistemas y la biodiversidad) y sobre qué es lo que nos mueve a conservar la biodiversidad.

El artículo profundiza sobre un tema del que se está hablando mucho pero quizás, no se está reflexionando tanto: la valoración monetaria de la biodiversidad y los ecosistemas.greeneconomy

Desde que sabemos de la iniciativa TEEB: La economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad en los círculos especializados no se habla de otra cosa. Tuve la suerte de asistir en Nagoya a la Décima Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, marco en el que se presentó el informe TEEB. La presentación de este informe que llevaba a sus espaldas más de 2 años de trabajó sirvió para colocar la cuestión en el radar político internacional.

Comparto con los autores que este “Informe Stern” de la Biodiversidad puede ser un gran aliado en el discurso conservacionista pero también hay que estar preparado por si se convierte en un arma de doble filo.

Conservar la biodiversidad y los ecosistemas no debe estar únicamente respaldado por el hecho de que “conservar resulta rentable”. Debe estar respaldado primero, porque sin ellos no hay vida, segundo, porque sin ellos no florecen las civilizaciones, tercero porque sin ecología no hay economía y cuarto porque, además, conservar nos sale rentable.

En mi opinión hay que felicitar la iniciativa TEEB porque facilita datos y argumentos económicos. Y debemos utilizar todos los argumentos a nuestra disposición para garantizar la vida en el planeta y para conseguir un modelo de desarrollo que garantice el bienestar de todos. Sin embargo, el argumento económico no puede ser el único que nos mueva, estaríamos olvidando lo más importante: la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com