ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA MEXICANA SIN ENREDOS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 8

Economía Mexicana sin Enredos

1. INDICADORES ECONOMICOS

Es importante conocer la economía para comprender como se manejan los mercados en el país, sus causas, efectos y también los del mundo entero. En pocas palabras, para medir la situación financiera del país.

Para evaluar la situación financiera del país, se basa en estos cinco indicadores: PIB, INFLACION, TIPODE CAMBIO, RESERVAS, TASAS.

¿Qué es el PIB?

El Producto Interno Bruto (PIB), Es la medida del crecimiento económico del país en cuanto a su producción y consumo de todos los mexicanos. Es calculado por el INEGI.

Si un país se encuentra en decrecimiento en su PIB por varios años, es un país que cada vez estará peor, no tendrá empleos y no habrá opciones para la población. En nuestro país hasta ahora el PIB se ha sostenido, pese a sus crisis, pero lo ideal sería tener uno mayor para recuperar parte de lo que se ha perdido. Lo ideal es que tenga un crecimiento anual de 5 o 6% anual pero sin afectar la economía; de nosotros depende que éste tenga un crecimiento siendo más eficientes y productivos en la búsqueda de ingresos.

¿Qué es la INFLACIÓN-PRECIOS?

Es la medida en que van creciendo los bienes y servicios del país. Se mide a diario en base a la canasta básica de productos de todo el país y se da a conocer oficialmente a cada quincena, el encargado de hacerlo es el Banco de México.

Cualquier cambio en la inflación desencadena una serie de trastornos y atrasos en la economía, sin alzas o bajas precipitadas.

Si la inflación de México es más alta que la de E.U es inevitable que se devaluará el peso. Si la inflación es alta empieza por perjudicar el poder de compra, y esto llevaría al país a una crisis. En México esto es lo que ha ocasionado todas sus crisis.

En E.U como en otros países prefieren frenar el crecimiento económico, sacrificando el progreso y el empleo. Todo para eliminar presiones inflacionarias y no estar expuestos a una caída peor en la economía. La única forma de corregir una inflación alta es que el peso $ se devalúe y así lograr que el producto extranjero se haga más caro y consumir lo nacional, para que no se vaya a pique la industria.

¿Qué es el TIPO DE CAMBIO?

El tipo de cambio es el cambio en el precio del dólar, se da en el libre mercado de venta y compra de dólares. El cambio lo realizan casas de cambio particulares o bancarias.

Cuando hay muchas compras de dólares (demanda) sube el precio del dólar en las casas de cambio, al contrario, si se venden muchos dólares (oferta), el precio baja.

El Banco de México es el que administra las RESERVAS de dólares de la nación. Lo barato o caro de los productos nacionales frente al extranjero depende del precio del dólar.

Cuando el precio del dólar baja, automáticamente se abaratan los productos extranjeros, los cuales consumiremos y se debilitará nuestra economía y empleos. Sin embargo, si existe una leve alza en el precio del dólar (devaluación) los productos extranjeros se volverán más caros y se consumirán más los nacionales, esto ocasionaría que progrese nuestra economía generando más empleos y exportaciones.

¿Qué es la TASA DE INTERÉS?

Es lo que nos cobran por darnos un crédito o lo que nos pagan por invertir nuestros ahorros.

La tasa es libre, la establece la subasta semanal de cetes realizado por el Banco de México, así como en los bancos por la oferta y demanda de dinero $.

De las tasas de interés depende que realicemos una compra de casa, auto o algún otro tipo de bien, así como un préstamo de dinero. Si las tasas son bajas pedimos el crédito porque lo podemos pagar.

Si las tasas son más altas que la inflación nos motiva a ahorrar.

Las tasas pueden beneficiar o perjudicar a la economía, por ejemplo, si las tasas bajan crece la economía debido a que las empresas piden más créditos, invierten y generan más empleos. En cambio, si las tasas son altas perjudican a las empresas, encarecen los créditos, se paga más por lo que se debe, se caen las utilidades de la empresa y para ya no pedir más dinero prestado ya no invierten más.

A partir del nivel de las tasas se mide la cantidad de dinero que circula en México. Es decir, si hay mucho dinero, bajan las tasas y si hay poco dinero suben las tasas.

La tasa a ganar por tus ahorros dependerá de en donde los ahorres. Lo mejor es depositarlos en la banca, pero si no cuentas con varios cientos miles de pesos, no ganarás una tasa de rendimiento atractiva.

¿Qué son las RESERVAS?

Son los dólares con que cuenta México para hacer frente a las compras en el extranjero, es decir, el ahorro que el país tiene en dólares.

Son la solvencia del país. Es el respaldo más importante de la economía mexicana, lo que nos da certidumbre, confianza y nos aleja por mucho de una crisis.

Las RESERVAS las administra el Banco de México. Los dólares de las reservas son los que sobran, de todos los dólares que entran menos de los que salen de nuestro país, por todas las transacciones que México realiza con el extranjero y los dólares que entran al país son de las ventas que hace México al extranjero (exportaciones) petróleo y otros productos, de las remesas que mandan los migrantes y del turismo que visita nuestro país.

Se puede decir que mientras haya abundantes reservas, el país estará más seguro y lejano de una crisis.

En la actualidad las reservas se dan a conocer semanalmente, cuando en los años ochenta se daban a conocer dos veces al año. Por primera vez en la historia de México se ha rebasado en el 2010 la cantidad de dólares alcanzando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com