ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología, Economía, Ingeniería Y Hombre


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  13.825 Palabras (56 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 56

INDICADORES FINANCIEROS PARA EMPRESAS

Se dice que una empresa es rentable cuando genera suficiente utilidad o beneficio, es decir, cuando sus ingresos son mayores que sus gastos, y la diferencia entre ellos es considerada como aceptable.

Pero lo correcto al momento de evaluar la rentabilidad de una empresa es evaluar la relación que existe entre sus utilidades o beneficios, y la inversión o los recursos que ha utilizado para obtenerlos.

Y para hallar esta rentabilidad, se hace uso de indicadores, índices, ratios o razones de rentabilidad, de los cuales, los principales son los siguientes:

Indices de rentabilidad económica y financiera de corto plazo: el ROA y el ROE

El índice de rentabilidad económica ha de medir el retorno que proporciona el negocio independientemente de cómo ha sido financiado éste, mientras el índice de rentabilidad financiera ha de medir el retorno de los accionistas después del pago de la deuda. En ambos casos, algo importante por tener en cuenta es que ulteriormente lo que genera el negocio se transforma en utilidad y ésta es la ganancia que tendrá el negocio –punto de vista económico– o el accionista – punto de vista financiero–. Las utilidades son lo que finalmente interesa porque se convertirán en dividendos (ganancia de liquidez inmediata)

o se transformarán en utilidades retenidas, las que en el futuro se convertirán en flujo de

dividendos4. Si la utilidad –de la firma o del accionista– es la ganancia que se genera en el periodo, entonces necesitamos saber si es suficiente frente a la inversión realizada. En el primer caso necesitaremos saber si la utilidad de la firma o del negocio (utilidad operativa

neta) es suficiente para justificar la inversión inicial (inversión total o activo total). El índice

que evalúa esta situaciónes el ROA (Return on Assets).En el segundo caso necesitaremos saber si la utilidad disponible para los accionistas (utilidad financiera neta) es suficiente para justificar la inversión inicial del accionista en el negocio (inversión del accionista o patrimonio). El índice que evalúa esta situación es el ROE (Return on Equity). Para calcular el índice ROA (Return on Assets) necesitamos la utilidad operativa neta (UNO) y el total de activos (AT).

ROAUNO/ AT

El resultado, ROA significa que el negocio genera de utilidad operativa o económica sobre la inversión realizada al inicio del periodo, representada ésta por los activos totales.

Para calcular el índice ROE (Return on Equity) necesitamosla utilidad financiera neta (UN ) y el patrimonio de los accionistas (Patr).

ROEUN/Patr

El resultado, ROE indica la utilidad disponible para los accionistas o utilidad neta financiera y significa un rendimiento sobre la inversión realizada por los accionistas al inicio del periodo, representada ésta por el patrimonio. La rentabilidad financiera (ROE ) es superior numéricamente a la rentabilidad económica (ROA ), lo que es consecuencia del apalan-camiento financiero. Mientras que en el ROA se simula una deuda igual a cero, en el ROE hay que tener en cuenta el endeudamiento sobre el capital invertido por los accionistas El grado de apalancamiento se mide por la relación deuda/capital.

Índices de rentabilidad económica y financiera de largo plazo: TIRE y TIRF

El análisis de largo plazo determina la necesidad de medir los retornos de la inversión a través del tiempo. Uno de los índices de largo plazo es la tasa interna de retorno, que establece en términos porcentuales el rendimiento relativo promedio, por periodos, de una inversión.

TIRE=( FE/IT)-1

Realizada la inversión (total), se busca establecer si los flujos esperados son suficientes para justificarla. La relación entre los flujos económicos y la inversión total fija la tasa interna de retorno económica (TIRE).

La TIRE es un rendimiento similar al indicado por el ROA, ambos indicadores son similares e iguales en el caso de un periodo. Cuando el periodo es más de uno, la TIRE se convierte en un rendimiento promedio de la inversión, por periodo, para todo el horizonte de la evaluación, mientras el ROA se calcula en cada periodo.

La tasa interna de retorno financiera (TIRF) es un índice que proporciona información sobre el rendimiento que obtiene el accionista. Es la relación entre el flujo financiero esperado que obtendría el accionista (FF) y la inversión que realizaría (IA).

TIRF=( FF/IA)-1

El valor la TIRF es similar al indicado por el ROE. Cuando el periodo es más de uno, la TIRF se convierte en un rendimiento promedio de la ganancia de los accionistas,

por periodo, para todo el horizonte de la inversión, mientras el ROE se calcula en cada periodo. Un aspecto que debe analizarse para la real interpretación de los indicadores anteriormente descritos es la influencia del apalancamiento financiero que asume una empresa. Se ha visto cómo el retorno de un negocio (ROA o TIRE) se puede convertir en un rendimiento para el accionista (ROE o TIRF). Una apreciación ligera de esta situación puede llevar a los analistas o gerentes a considerar que a mayor apalancamiento mayor es el rendimiento para los accionistas, sin tomar en cuenta otros efectos importantes del apalancamiento para la gestión financiera de una empresa, como el riesgo.

http://www.esan.edu.pe/paginas/pdf/Material3.pdf

CLASIFICACION DE LAS RAZONES O INDICADORES FINANCIEROS.

La clasificación se ha realizado luego de analizar las diferentes relaciones que pueden existir entre las cuentas del balance general y/o el estado de resultados, buscando que se puede lograr un análisis global de la situación financiera de la empresa y realizar un dictamen por parte del financiero que contribuya al mejoramiento de los resultados económicos de la empresa.

Es de apuntar que en el área financiera también se tiene en cuenta que no se busca cantidad de indicadores, sino calidad en la aplicación de los mismos, esto quiere decir que un buen analista financiero con una aplicación correcta de indicadores, puede dar un dictamen serio sobre lo que está afectando el crecimiento sostenido de la compañía y porque no se logra maximizar el valor de la empresa en el mercado.

Los indicadores utilizados son:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.7 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com