ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Cnb Honduras


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  3.804 Palabras (16 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 16

Síntesis del Currículo nacional básico (CNB)

Honduras tiene una extensión territorial de 112.492 km² estimada en más de 6 millones de habitantes. La tasa crecimiento poblacional, es una de las más altas de América Latina y El Caribe.

Aproximadamente la mitad de la población hondureña es urbana, concentrándose su mayoría en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Se calcula que ocho de cada cien hondureños/as pertenecen a un pueblo étnico, siendo los más numerosos él lenca y el garífuna, el resto de la población es mestiza.

La economía nacional depende fundamentalmente del sector agropecuario, seguido de la industria manufacturera, el comercio, y en menor escala el sector financiero y de transporte. El crecimiento efectivo de la economía, se ha visto limitado básicamente por el peso de la deuda externa y el elevado déficit fiscal.

Honduras reporta un índice muy bajo de desarrollo humano; la riqueza está distribuida inequitativamente; la pobreza aparece como un fenómeno que perjudica proporcionalmente más a las mujeres que a los hombres, afectando ésta condición a casi dos tercios de la población nacional.

La incierta situación socioeconómica que vive el país, incide en sus condiciones educativas, las que se evidencian en: un currículo que no responde a las necesidades del alumnado, de la familia, de la comunidad y del país; la baja promoción y socialización de una cultura de equidad social y de género, la ausencia de un adecuado sistema de evaluación de los distintos componentes curriculares; la baja tasa de eficiencia terminal a consecuencia de los altos niveles de reprobación, deserción y repitencia; la baja cobertura y por ende los bajos niveles de escolaridad; la inadecuada formación inicial y permanente del profesorado; los procesos obsoletos de gestión curricular y la desvinculación entre la aplicación de las nuevas tecnologías y los procesos productivos del país.

El panorama anterior, obliga a tomar decisiones acertadas, relativas a la formación integral de la población hondureña, que satisfaga las demandas de una sociedad, que exige recursos humanos aptos para incorporarse a un mundo globalizado y altamente competitivo.

Fines de la educación nacional

Los fines, principios, políticas y objetivos orientan la transformación de la educación nacional y dan lugar a los diferentes momentos del diseño del desarrollo y evaluación del currículo:

de manera integral al hondureño y a la hondureña, para que puedan realizar por decisión propia su proyecto de vida y contribuir a la formulación de un proyecto de país, que permita la superación de las condiciones socioeconómicas y culturales, personales, regionales y nacionales.

Contribuir al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sostenible del país y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Fomentar una cultural de responsabilidad, tolerancia, solidaridad, justicia, libertad y equidad social y de género, en torno a la comprensión de la diversidad de la cultura humana, y el respeto por la convivencia pacífica de y entre los pueblos.

Fomentar, enaltecer y conservar los valores de la hondureñidad.

Políticas para la transformación de la educación

Involucra otros servicios del estado para el fortalecimiento y desarrollo de la educación; en particular, las siguientes áreas:

Atención a la diversidad

Implica promover en los centros educativos tanto desde los fundamentos como desde las decisiones curriculares y las prácticas pedagógicas, y la igualdad de oportunidades de las mujeres y los hombres que se educan.

Equidad de Género

Propone el fortalecimiento de un modelo coeducativo que fomente e incorpore conceptos, procedimientos, valores y actitudes en la formación de ciudadanos/as; promoviendo la educación para la igualdad de oportunidades en el respeto y la valoración de las diferencias.

Reducción de la pobreza:

Son las acciones educativas enfocadas a reducir las condiciones de pobreza de la población, entendiéndose que el factor educativo es clave para mejorar la calidad de vida de la población.

Desarrollo profesional docente

Garantiza la calidad de los servicios educativos mediante un sistema nacional de formación, profesionalización y actualización docente, que ejecute programas por medio de instituciones especializadas y eficientes.

Estructura del sistema educativo

El sistema educativo hondureño comprende de cuatro niveles:

 Educación pre básica

 Educación básica

 Educación media

 Educación superior

Nivel Descripción

Educación Pre básica I ciclo II ciclo

0-3 años 3-6 años

Duración: 3 años Duración: 3años

No obligatorio Solo ultimo año

obligatorio

Educación Básica

I ciclo II ciclo III ciclo

6-9 años 9-12 años 12-15 años

Duración: 3 años Duración: 3 años Duración: 3 años

Educación Media

Bachillerato científico Bachillerato técnico

Humanista profesional

15-17 años 15-18 años

Duración: 2 años Duración: 3 años

Conceptualización del CNB

El currículo nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com