ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Educación Pre básica en Honduras y Curriculum Nacional Básico CNB


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Informes  •  11.914 Palabras (48 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 48

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS[pic 1]

UNAH

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE PSICOLOGIA

PSICOLOGIA EDUCATIVA II

Informe de Educación Pre básica en Honduras y Curriculum Nacional Básico CNB.

Grupo N1

Integrantes:

  • Exi López                                20101000680
  • Karla Cruz                                20101001437
  • Kevin Castillo                        20091900475
  • David Montalván                        20101000465
  • Rosselyne Carpio                        20111002437
  • Elyn Paola Cruz                        20111002465
  • Paola Casco                                20111001921
  • Madeline Rodríguez                20101010115
  • Nicols Ramos                        20101000476
  • Antonia Arteaga                        20101002141
  • Aida Bustillo                                20101000411
  • Karla Patricia

                              Tegucigalpa M.D.C 8 de Junio del 2017.

Introducción

El Currículo Nacional Pre básico especifica metas de logro secuenciadas que aportan dirección y sentido hacia el futuro, según las etapas de la escolaridad apuntando a convertirlo en un crecimiento personal que indica un proceso de evolución en el cual se puede trabajar continuamente con los niños. El Conjunto de experiencias que el niño vive al interactuar en su medio natural y social, al participar en acciones promovidas, cooperativamente, en el proceso educativo y por la comunidad dinamiza su desarrollo personal y social. Remarcando así las exigencias de los cambios científicos, tecnológicos y el proceso de globalización que nos propone realizar una educación de eficacia, pedagógica y psicológica de los docentes y autoridades involucradas en la responsabilidad de conducir el Sistema Educativo Nacional. Las bases curriculares constituyen un marco referencial amplio y flexible que admite diversas formas de realización lo que posibilita trabajar con diferentes espacios curriculares, considerando entre otras dimensiones de variación la diversidad de etnias y lingüística, así como los requerimientos de los niños con Unidades Educativas Especiales.

El propósito es plasmar una concepción educativa, la misma que constituye el marco teleológico de su operatividad tomando en cuenta los principios de la educación hondureña. Por ello, para hablar del currículo pre-básico hay que partir y precisar cuáles son sus condiciones sociales, culturales, económicas, tanto objetivos a alcanzar y los desafíos que se puedan enfrentar. Su real función es hacer posible que los educandos desenvuelvan las capacidades que como personas tienen, se relacionen adecuadamente con el medio social e incorporen la cultura para un mejor desempeño lo que significa un reto continuo en nuestra sociedad considerando que la Educación Pre básica en Honduras dio sus primeros pasos en el año de 1907 con la fundación de la Escuela para Párvulos; pero fue hasta 1953 que aparece reconocido como Nivel según decreto presidencial.

Ofrece a los niños una atención integral en un ambiente de calidad, que favorezca su crecimiento y desarrollo en los aspectos personal, físico, cognitivo, socioemocional, psicomotriz y del lenguaje verbal, escrito y gestual; considerando a los niños como seres únicos con una inteligencia a desarrollar, con necesidades, intereses y con características propias del momento donde se encuentran.

Objetivos

  • Crear un conocimiento amplio a cada persona, acerca de lo que es la Educación pre-básica en nuestro país (Honduras).

  • Conocer e Indagar sobre el Currículo Nacional Básico (CNB) en la educación pre-básica y las leyes que lo fundamentan.
  • Identificar y clasificar cada uno de los fundamentos del Currículo Nacional Básico (CNB). Y así poder distinguir los aportes que sustentan cada uno de ellos.
  • Enumerar y describir cada uno de los ciclos de la Educación Pre-básica con sus objetivos y así mismo su Organización Curricular.
  • Detallar cada uno de los estándares de la educación pre-básica de acuerdo al Currículo Nacional Básico (CNB)

Marco Teórico

La Educación en Honduras

La educación pre- básica en Honduras dio sus primeros pasos en 1907 con la Fundación de Escuela para Párvulos, pero fue hasta 1953 que aparece reconocido como nivel según decreto presidencial.

En 1976 se crea la unidad pre- escolar como una unidad de la Sección Pedagógica de la Dirección General de la Educación Primaria (pre kínder, kínder y preparatoria).

Para el año 1979, se realizan las primeras acciones tendientes a la elaboración de un programa para la educación pre- escolar en sus tres ciclos, este mismo año se crea el Programa de los Centros de Educación Preescolar no Formal (CEPENF).

En 1990 se establece el Programa de los Centro Comunitarios de Iniciación Escolar (CCIE), este mismo año se elaboran guías didácticas para atender los programas de modalidad no formal que son CEPENF y CCIE.

Siendo el año 1993, donde se estable la Sección de Educación Preescolar como actividad número 13, dependiente de la Dirección General de la Educación Primaria.

En el año 1996, desaparece la estructura de las Direcciones Generales de los diferentes niveles de educación, creándose las Direcciones Generales Integradas y la instauración de 18 Direcciones Departamentales y sus estructuras propias.

Para 1999 se organiza la Comisión de Educación Pre básica, dentro del departamento del Diseño Curricular de la Dirección General de Servicios Pedagógicos quienes elaboran lineamientos, propuesta y programa del Currículo de Educación Pre básica, con participación directa del personal especializado y con experiencia en este nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com