ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Agroforestal


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El mezquite es una de las especies presentes en gran parte de los ecosistemas áridos y semiáridos de México. En San Luis Potosí, aunque esta especie se encuentra tanto en las Zonas Media y Altiplano en una superficie de 193,800 ha, la sobrexplotación debido principalmente a cambios en el uso del suelo para obtener leña combustible, madera y otros usos, han diezmado notoriamente sus poblaciones. En la Llanura Rioverdense perteneciente a la zona media de San Luis Potosí, se encuentran mezquiteras con una superficie de 50,000 ha con un estrato arbóreo dominante de mezquite, (Prosopis laevigata) aunque con diferentes grados de disturbio, muy intenso en determinados sitios debido a la explotación extraordinaria de leña, que alcanza una tasa anual cercana a los 10,000 m 3 y para fabricación de muebles por encima de 1000 m 3; así como al sobrepastoreo y otros usos del suelo.

Entre los usos del mezquite destaca el de la leña para fines combustibles, madera para fabricación de muebles, carbón, postes para cercos, vaina como forraje, goma, y la flor para fines apicolas, entre otros. El sistema agroforestal, es un esquema de manejo que incrementa la producción de la tierra, al combinar la producción de diferentes cultivos agrícolas con la producción de árboles y de ganado ya sea en forma simultánea o secuencial y en una misma unidad de terreno, lo que significa, la integración de la agricultura, ganadería y la actividad forestal. El sistema agroforestal de tipo silvopastoril consiste en el aprovechamiento de forrajes en las poblaciones o plantaciones forestales, utilizando especies de árboles de sombra en pastizales y/o mejoradores de la fertilidad, así como utilización de árboles frutales en pastizales.

PREPARACION DEL TERRENO

Rastreo selectivo con tractor :

Esta actividad debe aplicarse en la época de lluvias a fines de junio y a más tardar a principios de septiembre. Consiste en eliminar malezas bajo árboles de mezquite, procurando en lo posible no remover arbolitos de esta especie, así mismo se deben dejar algunos 10 a 15 arbustos por hectárea de otras especies como el junco, nopal, granadillo, chilillo, ramoncillo, etc.

Limpia :

Consiste en retirar los restos de la maleza después de la rastra.

Escardilla :

Posterior al rastreo y la limpia, se aplica uno o dos pasos de escarda con tiro para deshacer terrones y la vez también aflojar y emparejar el suelo.

Exclusión :

Para evitar el pastoreo sin control, es importante colocar cercos alrededor de la parcela, se puede exluir con poste de mezquite colocandolo a 3 m de distancia y con un mínimo de 4 hilos de alambre de púas.

ESPECIES Y/O VARIEDADES

Descripción de las especies

Mezquite (Prosopis laevigata)

El Mezquite pertenece a la familia de las leguminosas es un arbusto o árbol de copa redonda y aplanada, mide hasta 8 m de alto o más; presenta flores en racimos de 4 a 10 cm de largo, color blanco verdoso, vainas rectas o ligeramente curvas de 9 a 17 cm de largo, cuando maduras son delgadas y flexibles, color amarillento a rojizo, con 10 a 15 semillas lisas color café claro. Sus hojas son compuestas (uno a dos pares), pinnadas con 20 a 40 foliolos de 5 a 10 mm, verde pálido a grisáceo.

La plántula de mezquite se puede conseguir ya sea en viveros de SEMARNAT, así como en aquellos de instituciones dedicadas a producir mezquite para la investigación, o bien, el INIFAP-SLP, cuenta con tecnología para la selección y manejo de material reproductivo del mezquite.

Densidad de plantación :

La densidad de plantas por hectárea de mezquite más recomendable es de 2 x 2 m ( 2,500 plantas ha 1).

Método de plantación :

Se abren cepas de 20 cm de diámetro por 30 cm de profundidad. Se puede realizar con pico, azadón, barreta, palas rectas o bien mediante métodos mecánicos si se cuenta con el equipo apropiado.

Epoca de plantación :

Se sugiere plantar el mezquite cuando el suelo esta húmedo y no exista riesgo de heladas, esto puede ser desde finales de junio hasta los primeros días del mes de septiembre.

Costilla de vaca (Atriplex cannescens)

La Costilla de vaca pertenece a la familia de las quenopodiaceas. Es una planta perenne dioica, de 0.5 a 2 m de alto; con flores femeninas agrupadas en panículas densas y con brácteas; las flores masculinas se agrupan en panículas terminales y estas son de color amarillo. La reproducción de esta planta generalmente es de tipo sexual ( semilla ), aunque también se llega a reproducir asexualmente por rebrotes en la raíz. Esta planta es siempreverde y con 16% de proteína cruda en brotes y ramas tiernas lo cual representa un importante recurso forrajero durante el invierno.

Las plántulas de costilla de vaca, al igual que el mezquite se pueden conseguir en los viveros dedicados a producir esta especie, como la SEMARNAT, etc.

Densidad de plantación :

La densidad de plantas por hectárea de costilla de vaca más recomendable es de 2 x 2 m ( 2,500 plantas ha -1 ).

Método de plantación :

Se abren cepas de 20 cm de diámetro por 30 cm de profundidad. Esto se puede realizar con pico, azadón, barreta, palas rectas o bien mediante métodos mecánicos si se cuenta con el equipo apropiado.

Epoca de plantación :

Se debe plantar la costilla cuando el suelo esta húmedo y no exista riesgo por heladas, esto puede ser desde finales de junio hasta finales de septiembre.

Pasto buffel (Cenchrus ciliaris)

El Pasto buffel pertenece a la familia de las gramíneas. Es una planta perenne de 0.15 a 1.20 m, amacollada y de raíces profundas, cuyo crecimiento es predominante durante la estación caliente del año. La inflorescencia es una panícula densa y en forma de espiga con espiguillas en grupos de 2 ó 3, rodeadas y envueltas por un abrojo espinoso por numerosas cerdas soldadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com