ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas agroforestal


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  5.966 Palabras (24 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 24

201617 – SISTEMAS AGROFORESTAL

TRABAJO COLABORATIVO 1

JAIR HERNEY TIQUE

CODIGO: 5973031

TUTORA

DEIVIS CECILIA TERAN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

CEAD GIRARDOT

2013

INTRODUCCION

Uno de los principales problemas que existen en la actualidad, asociado al desarrollo rural, es la escasez de alimentos para poder suplir la demanda mundial creciente, debido al crecimiento demográfico en vastos territorios del mundo. Esta presión por la obtención de alimentos se ha visto agravada por una pobre distribución global de fuentes de alimentos, procesos de desertificación acelerados por la pérdida de cubiertas arbóreas protectoras, erosión y perdida de suelos por uso de sistemas productivos agrícolas inadecuados a la condición del suelo y disminución de la superficie boscosa por quemas, sobrepastoreo y roces, y perdida de suelos fértiles por expansión de las ciudades, construcción de caminos y otros tipos de urbanización.

Históricamente, los usuarios de la tierra, llámense campesinos, granjeros o pequeños productores, han percibido una incompatibilidad entre el componente forestal, árbol o bosque, y el uso agropecuario. Para ellos los árboles han representado un competidor, creyendo que las especies forestales reducirán o reemplazarán los cultivos agrícolas. Cambiar esa percepción puede ser un proceso lento y difícil, ya que el uso tradicional de la tierra y el manejo de los recursos naturales a menudo están firmemente establecidos y socialmente aceptados en las comunidades locales, lo cual requiere de un largo proceso de educación y convencimiento con métodos demostrativos y un trabajo participativo de las comunidades.

DESARROLLLO DE LA ACTIVIDAD.

Agroforestería y sistemas agroforestales

La agroforestería o agro silvicultura es un término moderno utilizado para definir la relación entre cultivos agrícolas, árboles y animales que coexisten en un mismo espacio. Es una antigua práctica de agricultura tradicional seguida por diferentes países en América Latina y en continentes como Asia y África. Vale la pena resaltar que su importancia radica principalmente en que puede ser capaz de restaurar suelos degradados o erosionados debido a la fijación del nitrógeno por microorganismos asociados a ciertas plantas; para el caso de los países en vías de desarrollo, los bosques tropicales serían los mayores beneficiados. De la misma manera, permite reducir el uso de fertilizantes en la región dado que el proceso con el nitrógeno ayuda a crecer y rendir en mayor medida las tierras. Finalmente, a agroforestería permite conservar la biodiversidad y proveer una gran variedad de productos como madera, medicinas, alimentos entre otros servicios para los lugareños. De hecho, en diversas regiones la gente vive inconscientemente de la biodiversidad para conservar sus costumbres grupales, las cuales muchas veces dependen de la recolección de diferentes plantas que usan para curaciones o rituales sagrados, entre otras cosas.

¿Qué es un Sistema Agroforestal?

Un Sistema Agroforestal es la “Adecuación Sistemática que realiza el hombre, de las Especies Vegetales y Animales en espacios definidos, copia los Principios y Procesos de los Ecosistemas Naturales y Originales, tomando sus principales componentes para su propio beneficio y su medio ambiente”. Un Sistema Agroforestal, depende mucho de la acción de otros factores, tales como las Condiciones Climáticas, el Suelo y los Impactos Positivos o Negativos generados por la intervención del hombre.

CARACTERISTICAS

. La característica principal es “su capacidad de optimizar el uso de todos los espacios en el predio, a través de una explotación ordenada, permitiendo el flujo de productos y recursos de manera Sostenible”.

. Un Sistema Agroforestal está conformado por varios elementos o componentes que interactúan entre sí, con la intervención de otros factores propios de cada ecosistema, manteniendo una cierta estabilidad y balance entre sí conocido como equilibrio.

Los Sistemas de Producción Agroforestales presentan grandes expectativas entre los agricultores como una alternativa de uso de la tierra para los diferentes agro ecosistemas, por los beneficios agregados que generan estos sistemas en lo social, en los Servicios Ecológicos y en las Funciones Productivas (Gutiérrez, B., 2003), como consecuencia del manejo e interacción entre árboles (Leñosos y No Leñosos), Suelo, Pastos y Animales.

En el Rol Ecológico, se destaca la función de mantenimiento de la biodiversidad en paisajes agrícolas deforestados; la reducción de la erosión y recuperación de suelos y praderas degradas y, por tanto, la Conservación y Recuperación de la Capacidad Productiva del suelo; el mantenimiento de cantidad y calidad del agua, la absorción de Carbono y reducción de las emisiones de Gases de Invernadero.

En lo Social, se resalta la disminución de los riesgos de producción debido a la diversificación de las especies por unidad de superficie; la generación de mayor empleo permanente, la seguridad alimentaria y la disminución de costos unitarios de producción, entre otros.

En lo Productivo, se destaca la Diferenciación Productiva en Calidad (orgánicos), el aprovechamiento del reciclaje de nutrientes y por tanto la disminución de insumos de origen sintético; manejo del estrés ocasionado por las altas temperaturas para los animales y estrés de sequía en los cultivos por modificación del Microclima, Producción de Madera, Leña, Forraje, Frutos, Postes para Cercas y Control de Plagas y Enfermedades.

Los sistemas agroforestales han sido clasificados de diferentes maneras y según:

Su estructura en el espacio.

Su diseño a través del tiempo

La importancia relativa.

La función de los diferentes componentes,

Los objetivos de la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com