ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Agroforestal


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este trabajo se iniciara la conceptualización de los términos de relevancia fundamental en el programa como lo son los sistemas agroforestales que son un conjunto de prácticas relacionadas en el uso de las tierras; y el sistema de monocultivos que maneja plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie.

OBJETIVO GENERAL

 reconocer que es un sistema agroforestal y un monocultivo y a través de esto determinar cual es el de mejor manejo para el aprovechamiento de las tierras.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Valorar la utilidad dela agroforesteria en el desarrollo sostenible.

 Concientizar de los de las consecuencias de la deforestación y la responsabilidad en la solución de estos problemas.

 Comprender que la falta de variabilidad de especies en el cultivo, es que no se pueden sustentar animales.

METODOLOGIA

En un sistema productivo centrado en monocultivos y en uno centrado en Sistemas Agroforestales identificar y reconocer las clases, beneficios y consecuencias desfavorables para la fertilidad de la tierra, el equilibrio ecológico de las especies entre otras; por lo tanto el ingeniero agroforestal debe emplear y recomendar técnicas de sistemas de producción mixtas acordes con las condiciones de la región.

INFORMACION SOLICITADA PARA CADA TIPO DE CULTIVO

SISTEMA AGROFORESTAL:

Es un conjunto de prácticas relacionadas con el uso de la tierra. Es un sistema productivo que integra arboles, ganado, pastos o también pueden ser cultivos como café- cacao con sombríos en una misma unidad productiva, enfocado a mejorar la productividad de las tierras y al mismo tiempo ser ecológicamente sustentable.

SISTEMA AGROFORESTAL

ESPECIES CULTIVADAS: arboles leñosos, ganado y pastos.

CICLO DEL CULTIVO: productivo

SISTEMA DE PROTECCION: el aumento de materia orgánica en los suelos, fijación del nitrógeno atmosférico, reciclamiento de nutrimentos, modificación del microclima.

IMPACTO DEL CULTIVO SOBRE LOS RECURSOS NATURALES: permite un uso de la tierra más diverso, integrado y productivo, se recogen beneficios para el desarrollo sostenible y sustentable de la misma tierra.

IMPACTO DEL CULTIVO SOBRE LAS COMUNIDADES: se crea un ambiente saludable y este es un sistema sostenible ya que esta integrado de arboles, ganado y pastos en una misma unidad productiva, y además lo puede realizar cualquier persona y se puede aplicar en cualquier finca o región a nivel de subsistencia o comercial.

PRODUCTIVIDAD DEL CULTIVO: se puede aplicar en cualquier finca o región.

El interés por este tipo e sistemas se debe ala necesidad de encontrar mejores opciones para los problemas de baja producción y degradación de las tierras en los trópicos.

Diversificación de la producción, regeneración de la fertilidad del suelo sobre todo con especies fijadoras de nitrógeno, se requieren menos insumos externos, mejora el ciclaje de nutrimentos, se hace uso extensivo de la tierra, aumenta la productividad por unidad de superficie, la diversificación de la producción reduce los riesgos económicos.

TECNICAS DE COSECHA: diversificar y optimizar la producción, para un manejo sostenible con un mejor manejo de los recursos naturales en los cuales especies leñosas, son utilizados en asociación con demás cultivos y con animales es un arreglo espacial topológico o cronológico en rotación con ambos. Para con el manejo del ganado se maneja un proceso de rotación en el cual los suelos no sufren tantos desgastes, ya que tan pronto despasten un potrero se les hace cambio a otro dando un espacio para la nueva producción de los pastos.

MONOCULTIVO

Gran extensión de un cultivo de una sola especie, con los mismos patrones, resultando una similitud genética, utilizando los mismos métodos de plantación para todo el cultivo.

ESPECIES CULTIVADAS: caña panelera.

CICLO DEL CULTIVO: crecimiento y producción.

SISTEMAS DE PRODUCCION: la deforestación y la quema ya que este produce contaminación en el aire y en el recurso hídrico, también los animales que allí habitaban han tenido que desplazarsen a conseguir un nuevo hábitat; pueden ocasionar problemas de erosiones debido a las quemas.

IMPACTO DEL CULTIVO SOBRE LAS COMUNIDADES: debido ala tala de arboles se produce perdida de aguas en las cuencas hídricas y debido al quema, las cenizas el aire las transporta cayendo en las casas aledañas ríos, quebradas, caños y contaminan el agua que tendrá que ser consumida por campesinos cercanos a los cultivos y también los animales.

PRODUCTIVIDAD DEL CULTIVO: esta se obtiene cuando la caña esta sazonada antes del corte. Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com