ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Educación Honduras


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

HISTORIA

La educación en la república de Honduras es un derecho que es reconocido en la Constitución de Honduras de 1982, emitido mediante Decreto No. 131 de la Asamblea Nacional Constituyente y publicado en el Diario oficial La Gaceta (Honduras). En el Capítulo VII sobre la Educación, establece las bases de cómo debe implementarse la educación en la nación. La educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura. El estado se hace cargo de la educación pública, la cual constitucionalmente recalca que debe ser laica, gratuita y por ende obligatoria, para todos los habitantes; a cuyo caso de administrarla.- En 1889 se creó el Ministerio de Educación Pública adscrito al Poder Ejecutivo y con sede en la ciudad capital de Tegucigalpa, M.D.C. y con despachos en cada uno de los dieciocho departamentos de Honduras.

Poteriormente con la reforma educativa de 1957 del presidente Doctor Ramón Villeda Morales, se creó un nuevo sistema educacional y construcción de nuevos centros escolares y más tarde el 14 de noviembre de 1966 se emitió una Ley Orgánica de Educación, mediante Decreto No. 79 del Congreso Nacional de Honduras, la cual estuvo en vigencia hasta el mes de marzo del año do mil doce (2012), aunque con muchas reformas. Cabe mencionar que al emitirse dicha ley Honduras estaba administrada por una Junta Militar de Gobierno. Los fines de la educación hondureña según esta ley eran entre otros: Formar ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos; responsables y respetuosos, - Contribuir al desenvolvimiento de la personalidad humana, estimular el desarrollo de los sentimientos de solidaridad y comprensión entre las naciones, Contribuir a la conservación de la salud, a la formación y elevación espiritual del hombre y de la sociedad.

Como resultado de la amplia consulta con diversos sectores de la sociedad se estableció la necesidad de una nueva ley de educación, misma que fue aprobada en fecha diecinueve (19) de enero del año dos mil doce (2012) como Ley Fundamental de Educación. en la nueva Ley General establecemos el conjunto de principios, garantías, fines y lineamientos generales de la educación nacional teniendo como actor y fin primordial al educando; instituyendo claramente la estructura del sistema educativo, las atribuciones y obligaciones del Estado, los derechos y responsabilidades y de la sociedad en la función educadora. Así mismo, se garantiza a los padres de familia el derecho a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos; a los docentes, la libertad de cátedra, del desarrollo de la investigación, ciencia, tecnología, arte y la cultura; a los estudiantes, espacios de participación e iniciativa en su progresivo desarrollo académico y a la comunidad educativa el derecho a participar en la toma de decisiones que coadyuven a la mejora continua del servicio de educación. Además, la nueva Ley reconoce respeta y estimula las diferentes idiosincrasias e identidades culturales y étnicas del país, y manda una educación laica con ética y valores.

ENFOQUES DEL TRABAJO

El sistema educativo hondureño está orientado por una serie de principios establecidos en la Constitución de la República y que determinan su organización y funcionamiento, principalmente en el capítulo VIII denominado «de la educación y cultura» En su artículo 151 enuncia: «La educación es función esencialdel Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza; el Estado tiene la obligación de desarrollar la educación básica del pueblo, creando al efecto organismos administrativos y técnicos necesarios dependientes directamente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación Pública

Estructura del sistema educativo

Según La Ley Orgánica de Educación de Honduras (1), la educación nacional está organizada o estructurada como un proceso integral y correlacionado en todos sus niveles. El sistema educativo nacional comprende dos aspectos fundamentales:

- La educación escolar, que se impartirá en los establecimientos de enseñanza propiamente dichos.

- La educación extraescolar, que se impartirá por medio de bibliotecas, museos, teatros y otros medios de difusión y formación cultural.

Estructura del sistema educativo de Honduhras. Fuente: (I)

A groso modo, el sistema educativo hondureño está estructurado en cuatro niveles: educación pre-básica, básica o primaria, media o secundaria y educación superior. Cada uno de ellos está regido por el Ministerio de Educación Pública, exceptuando el superior, el cual está regido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH; además, el sistema está respaldado por una red solidaria conformada por cuatro importantes programas educativos: PROHECO, Educación Pre básica, EDU -CATODOS y PRALEBAH

La Educación pre-básica.

Llamada también educación pre-escolar o conjuntamente nursery y kindergarten. Pretende estimular al niño en la formación de hábitos, adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades que favorezcan su desarrollo integral; sienta las bases de una incorporación positiva del niño a la sociedad, a partir de la satisfacción de sus necesidades e intereses.

Este tipo de educación la recibe el niño en las escuelas de párvulos y jardines de infancia con el objetivo de guiar sus primeras experiencias, estimular el desarrollo de su personalidad y facilitar su integración al medio (Cap. I,

Art.19) (2). Este tipo de educación se imparte en establecimientos públicos y privados.

La Educación básica.

Conocida también como educación escolar o escuela. Tiene por objeto ofrecer los instrumentos y contenidos básicos de cultura, y el desarrollo integral de la persona li dad (Cap. II, Art. 21). La educación básica está conformada por 3 ciclos, y cada ciclo por 3 años de estudio, así: primer ciclo (primero, segundo y tercer grado de primaria); segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto grado de primaria); y tercer ciclo (primero, segundo y tercer año de educación secundaria).

La Educación media.

Es la que se imparte en los colegios o institutos de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com