ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Salarial En Honduras


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  4.743 Palabras (19 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

De la misma manera que se ubican en importancia los puestos dentro de una empresa, ellas buscan un sentido de Coherencia con el mercado de sueldos, que les permita ubicarse dentro de ese mercado, de acuerdo a las remuneraciones abonadas. Para ello lo investiga, a efectos de determinar su posición relativa y poder basar sus decisiones sobre donde desea ubicarse en el futuro. Esta investigación, que recibe el nombre de Mercado Laboral y encuesta Salarial, se basa en el intercambio de información sobre puestos comunes a la mayoría de las empresas participantes. Un estudio de salarios o encuesta de remuneraciones tiene como objetivo determinar lo que otras empresas están pagando por puestos similares a los que se investiga. Se emplea esta información junto con los salarios actuales de la compañía como guía para la comparación de los puestos. Si la compañía no realiza este estudio puede correr el riesgo de sobre pagar o sub pagar, sin saberlo. Distinto es que conocido lo que se paga, la empresa decida pagar más o menos a algunos o a todos sus puestos. La encuesta de salarios tiene varios objetivos pero que el fin último es el de atraer y mantener a los empleados deseables. Para lograr estos objetivos, la escala de salarios debe estar en línea con los salarios de la comunidad

Conclusión

Ya que las áreas de recursos humanos han venido cambiando su rol dentro de las organizaciones, a organismos estratégicos con la misión fundamental de atraer y retener al mejor talento humano. Como una alternativa para generar un impacto significativo y diferenciador, con respecto a los ingresos percibidos por los trabajadores de la organización, los modelos de flexibilización del salario, se han venido desarrollando con mucha más fuerza. Al terminar nuestro estudio del Mercado Laboral y la encuesta salarial, concluimos que es sumamente importante para toda organización mantener permanentemente una equidad interna y externa de salarios para mantener atraer, retener y motivar al personal que posiblemente laborara en la organización.

.

El Sistema Salarial

Es un factor fundamental de la estrategia de recursos humanos, la que a su vez se diseña para apoyar la misión, la visión, los valores, los planes estratégicos y los objetivos corporativos. Las políticas básicas para la estructuración del sistema incluyen los conceptos de equidad interna y competitividad externa.

La equidad interna se logra mediante:

La valoración del nivel relativo de complejidad de cada puesto en comparación con los demás en la organización: cuyo resultado es un ordenamiento de los puestos que van del menos al más complejo y para cuyo desempeño se requieren de destrezas diferentes.

La recompensa de los aportes significativos del rendimiento del empleado o del equipo de trabajo a la organización Por otra parte para controlar la competitividad externa se requiere:

De conocimiento del mercado laboral al cual se puede llegar mediante encuestas: de esta manera la empresa cuenta con una fuente de información que mide las practicas salariales de las demás empresas competidoras por el talento humano, no solo cuanto pagan sino que métodos utilizan en los diferentes niveles ocupacionales: directivo, ejecutivo, asesor , profesional, técnico o auxiliar.

Mediante la valoración de puestos, la recompensa del rendimiento y el conocimiento del mercado laboral; las organizaciones tienen la información básica necesaria para elaborar una estructura de sueldos eficiente y coherente y de esta manera el empleado estará seguro de que su compensación salarial es equitativa en comparación a las de sus compañeros y con los demás empleados del sector económico, región o industria.

1.- Salario Como Precio y Competitividad

El pago de los salarios, como uno de los aspectos esenciales de la organización del proceso productivo tiene un desarrollo relativamente reciente. En todos los periodos de la historia existieron transacciones que se podían describir como empleos de fuerza contra pago contractual: tales pagos al parecer no tenían ninguna influencia en la economía en general, pero en la medida en que se fue desarrollando la industria y los sistemas productivos, el salario se convirtió en el pago o precio, el cual fue mejor por los servicios laborales, y posteriormente en parte de la estrategia competitiva de la organización. La visión de cuan competitiva salarialmente es una organización se obtiene comparándose con otras empresas; el sistema retributivo deberá ser lo suficientemente atractivo para retener y atraer la mano de obra y sobre todo mejorar su desempeño.

2.- Mercado Laboral

Se trata de un espacio económico donde convergen una oferta y una demanda, como en cualquier mercado, en este caso de recursos humanos. Un ejemplo, las empresas plantean una oferta de puestos de trabajo, en otras palabras una demanda de recursos humanos necesarios para sus puestos de trabajo, y por tanto con unas características específicas, todo en el marco de un tiempo y un lugar determinado. En el otro lado existe un grupo de personas que demandan un puesto de trabajo, dicho de otra manera, ofertan sus habilidades de trabajo bajo unas condiciones concretas en un tiempo y lugar. Resumiendo diríamos que le Mercado de Trabajo estaría formado por las oportunidades de empleo y el conjunto de recursos humanos disponible; del grado de equilibrio entre estas dos variables se derivan una serie de consecuencias para el engarce del desempleado en el mundo laboral.

El Modelo del Mercado Laboral

Una de las múltiples teorías que pretende explicar los factores que definen los niveles salariales es la de la demanda y oferta laboral; de acuerdo a este modelo de mercado laboral para la equidad salarial desarrollado por economistas del trabajo, el salario para un trabajo dado, se establece en el punto en que el mercado la oferta laboral iguale a la demanda laboral. En términos generales, cuanto menos quieran pagar las empresas ( demanda de mano de obra baja), y cuanto menor es el salario que los trabajadores están dispuestos a aceptar ( oferta de mano de obra alta) para un puesto de trabajo determinado, mas bajo será su salario. Sin embargo, en realidad la situación es mucho más compleja de lo que plantea el modelo básico, La persona decide el puesto de trabajo que quiere ocupar en función de otros muchos factores. La ubicación de la empresa y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com