ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Información Como Herramienta Para Agilizar Los Procesos De Captación De Personas Con Enfermedad Mental En El Municipio Juan Germán Roscio. Estado Guárico.


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Podemos expresar las enfermedades mentales como comportamientos o condiciones anormales en el cerebro; es decir, alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.

Otros autores también nos identifican a las enfermedades mentales como condiciones médicas que interrumpen el pensamiento, los sentimientos, el humor, la habilidad de relacionarse con otros y el funcionamiento diario de una persona.

Es importante destacar algunas enfermedades mentales frecuentes como el estrés, donde las personas pueden experimentar el estrés cuando se ven ante eventos importantes los cuales pueden ser peligrosos o muy difíciles de superar.Entre los síntomas sicológicos del estrés están la ansiedad y la tensión, la preocupación incontrolable, irritación, distracción, y dificultad en aprender cosas nuevas.

También podemos destacar la neurosis como afecciones que muestran un malfuncionamiento del sistema nervioso. En las neurosis no hay lesión física ni alteración de la personalidad.Las principales neurosis son la ansiedad, una incontrolable obsesión por evitar situaciones peligrosas y una falta de acoplarse con personas. Algunos ejemplos de neurosis son el pánico, la fobia social, el desorden compulsivo-obsesivo, y el estrés postraumático.

Por otra parte la esquizofrenia se define como un conjunto de severos síntomas sicológicos los cuales hacen difícil trabajar, jugar y estar con otras personas. Síntomas "positivos" incluyen ilusiones (creencias irracionales), alucinaciones (experiencias sensoriales por falta de estímulo), pensamiento y habla incoherentes, paranoia o ansiedad intensa e incontrolable y un comportamiento extraño. Entre los síntomas negativos están la pérdida de experiencias y expresiones emocionales, pérdida de poder e iniciativa, inhabilidad de experimentar placer o de interesarse en cosas, y aislamiento de personas.

Ahora bien, la coordinación regional de salud ubicada en el municipio Juan Germán Roscio del Estado Guárico, una de sus principales competencia es la coordinación de personas con problemas de salud mental o enfermedades mentales, estableciendo para ello un proceso de captación, registro para luego establecer un cronograma de trabajo para la atención de este tipo de personas. Para ello se lleva un sistema de información manual el cual no permite establecer de manera eficiente y eficaz toda la información captada de los pacientes con problemas mentales registrados.

Con relación a lo antes expuesto, en el presente trabajo de investigación se plantea la necesidad de un Sistema de información como herramienta para agilizar los procesos de captación de personas con enfermedad mental en el municipio Juan Germán Roscio. Estado Guárico, sistema que servirá como una herramienta importante para agilizar los procesos y mantener una información integra in confiable.

Desarrollo

En la Coordinación Municipal de Salud Roscio se lleva a cabo el proceso de recolección de todos los datos de los diferentes programas de salud captados en las instituciones de Atención Primaria de Salud conocida como red ambulatoria entre los cuales uno de los principales programas es el registro de pacientes con enfermedades mentales llevándose a cabo manualmente mediante planillas de censos que identifiquen al paciente, su edad, dirección de habitación, diagnóstico y tratamiento para posteriormente ser notificado a la Coordinación Regional de Salud Mental.

De tal manera, que dicha información antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com