ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de un sistema de riego por goteo subterráneo en el Instituto Tecnológico de Nuevo León


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]

Instituto Tecnológico de Nuevo León.

Carrera:

Ingeniería Industrial.

Trabajo:

Implementación de un sistema de riego por goteo subterráneo en el Instituto Tecnológico de Nuevo León.

Materia:

Desarrollo Sustentable.

Profesor (a):

María Eugenia Contreras de la Rosa.

Equipo

1

Integrantes del equipo.

Número de control.

Erwin Omar Delgado Domingo.

14480742

Orlando Gómez Zertuche.

14480378

Evelyn Samantha Rubio Delgado.

14480983

Fernando Ezequiel Alvarado Ríos.

14480502

Juan Antonio Llaguno Rodríguez.

14480439

Alejandro de Jesús Morales García.

14480741

Fecha:

viernes, 30 de septiembre de 2016


[pic 3]

Índice

[pic 4][pic 5]

1.- Introducción

2.- Marco Teórico

   - 2.1.- Marco histórico

   - 2.2.- Marco documental

3.- Concebir la idea de lo que se va a investigar

4.- Plantear el problema a investigar


1.- Introducción

Se sabe que el agua dulce es un recurso vital para la humanidad, el cual consiste solo en el 2.5% de la totalidad del planeta. De este 2.5% solo podemos disponer del 0.75% ya que el 70% del agua dulce está congelada en glaciares y el resto en la humedad del suelo o yace en las profundidades de la tierra en las capas acuíferas inaccesibles para el hombre.

Otro recurso importante para los seres vivos es el oxígeno que solo lo proveen los árboles y plantas. Actualmente se están deforestando grandes cantidades de ecosistemas de los cuales una pequeña cantidad son reforestados y cuidados debidamente para su conservación y sustentabilidad. En muchos de estos ecosistemas las precipitaciones son escazas y por consiguiente el aprovechamiento del agua por parte de los árboles es muy poco o puede llegar al caso de ser nulo.

En este proyecto tomamos en cuenta las situaciones de sequía que se viven en la ciudad y abordaremos a llevar a cabo un proyecto en el cual implementaremos un sistema de riego que sea eficiente y sustentable en las instalaciones de nuestra universidad.

Actualmente la institución no cuenta con un proyecto implementado para el riego eficiente. La falla inminente es la mala provisión de agua en espacios; explicando de una manera general: el agua no llega a las áreas verdes adecuadas y cuando llega, el desperdicio es en grandes cantidades.


2.- Marco teórico

2.1.- Marco histórico

La palabra Riego proviene del latín “Irrigatio” que significa Regar. Es decir, aplicar el Agua a la tierra a través de métodos artificiales. Para llevar a cabo la actividad Agrícola, en la historia de la humanidad ha sido necesario el uso de Sistemas de Control de almacenamiento del Agua, al no llover de manera regular y de manera suficiente en todas las zonas.

En Egipto y Mesopotamia, hace unos 4000 años, los egipcios y Los Sumerios, pobladores de la antigua Mesopotamia (Hoy parte de Iraq e Irán), aplicaban un Sistema pasivo de Riego con el uso de los ríos Tigris, Éufrates y Nilo como fuentes de Agua.

En Asia, hace unos 2000 años, China usaba los métodos tradicionales de riego por superficie y se fue a un nivel totalmente nuevo de riego, construcción de canales para la adquisición de agua de zonas lejanas.

En Europa, aparecieron las tuberías de cemento y de roca molida. Los famosos acueductos, obras de la ingeniería romana, que permitían transportar el Agua salvando los desniveles del terreno.

[pic 6]

Sistemas Diseñados por los Romanos para la Recolección y Transporte del Agua.

En América, la cultura Azteca, igual que los Mayas, que estaban asentados en la selva tropical, establecieron diferentes técnicas adecuadas para cada tipo de terreno: campos elevados en zonas inundables y terrenos con desnivel en zonas de excesiva Humedad para reciclar los Nutrientes arrastrados por las lluvias.[pic 7]

Los Sistemas de Riego Modernos, con la industrialización, se utilizaron Sistemas a vapor y bombas de propulsión eléctrica para sacar Agua de los ríos y utilizarla para Regar. Con la creciente preocupación de obtener más y mejores cosechas, la investigación y la mejora de las técnicas han conseguido Sistemas Inteligentes de Riego que permiten aportar a los Cultivos y Jardines las cantidades de agua necesarias. Aunque técnicas relativamente nuevas, requieren una inversión inicial más grande y un manejo más intensivo que los métodos tradicionales.

Los Sistemas Inteligentes de Riego actuales, realizan una contribución importante en Ahorro de Agua, y reducen los problemas relacionados con el Riego en la Agricultura y la Jardinería, como son la gestión del tiempo y el suministro en exceso de nutrientes a las plantas.

Los Sistemas Inteligentes de Riego suministran el nivel adecuado de Agua a la Planta

Intelliwater , es un Sistema dotado de novedosos sensores, que simulan la raíz de la planta, a través de los cuales se obtiene la información necesaria para regar las plantas en función de su necesidad. Así mismo, el Sistema sabe cuándo y cuánto debe regar. Evitando el posible estrés que la planta pueda sufrir por exceso o falta de agua. Esto favorecerá la correcta absorción de nutrientes y favorecerá a la salud y al desarrollo de la Plantación o Jardín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (541 Kb)   docx (281.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com