ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Modular


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

México: Economía, Política y Sociedad.

Sistema Modular

Introducción

El sistema modular rompe con la tradicional enseñanza académica de los estudiantes universitarios, estos que desde el inicio han estados sujetos a un aprendizaje “Acumulativo” . Con este pequeño ensayo se pretende contestar la pregunta: ¿Qué es el sistema modular? Además de remarcar algunas de las características importantes que hacen sobresalir este programa educativo, tales cosas que lo diferencian son la estructura del grupo y como se lleva a cabo este, se incluirán algunas observaciones y comentarios a lo largo del ensayo con apoyo en libros y algunas fuentes externas referentes al tema.

¿Qué es el Sistema Modular?

“El sistema modular propone una nueva forma de ordenar los conocimientos y con ello, define la enseñanza a partir de su vinculación con la realidad.”(Arbesú García, 2003) A través del programa impartido en la universidad enfocándonos en este caso: UAM Xochimilco, se ubica al alumno en la problemática que existe en su entorno, en su realidad, denominados como objetos de estudio también conocidos como objetos de transformación los cuales mediante observación e investigación científica se pondrán a discusión en el grupo, de esta manera los alumnos y el docente tendrán una construcción del conocimiento más activo que memorizando datos e información, al tener un entorno teórico-práctico la información será más clara y directa.

Lo que pretende el sistema modular es crear profesionales que tengan la suficiente experiencia para enfrentarse a un “mundo laboral salvaje ” mediante una porción empírica y otra porción científica, la cual nutrirá el saber de cada alumno. El método está basado en el teórico Jean Piaget, quien dijo “El conocimiento no es una copia de la realidad. Conocer un objeto es conocer un acontecimiento, no es solamente mirarlo y hacer de él una copia mental, una imagen. Conocer un objeto, es actuar sobré él. Conocer es modificar, transformar el objeto y entender el proceso de su transformación y, como una consecuencia, entender la forma en que el objeto es construido” (UAM-X, Documento Xochimilco, 1994, p.8).

Adentrarnos a cualquier objeto de transformación nos hará más fácil comprenderlo y actuar sobré él, de esa manera podremos sacarle provecho como Piaget nos indica, esto consolidará nuestro conocimiento para poder aplicarlo de una manera más concreta, “Enseñanza-Aprendizaje”, en el sistema modular también se hace uso de la interdisciplina, diferencia que marca más distinguidamente de una educación clásica. Mientras en la educación clásica se hace de una manera aislada de las demás disciplinas el sistema modular recurrentemente recuerda al alumno que la interdisciplina está en todo nuestro entorno pues un problema se resuelve desde diferentes perspectivas (Disciplinas) es un trabajo de equipo por decirlo de alguna manera.

Características del sistema modular Xochimilco

Las siguientes características marcadas con un número determinan la estructura del programa, estas son tomadas del libro: Lecturas básicas 1: El sistema modular, la UAM-X y la universidad pública, ahí mismo se detallará cierto punto que no incluye el texto original.

1. Vinculación de la educación con los problemas de la realidad, es decir, vinculación de la universidad con la sociedad por medio del estudio de un problema concreto que afecte a las clases más necesitadas.

Aunque es bastante especifico el párrafo anterior, cabe mencionar que la preparación que se obtiene a través de la educación (en este caso mexicana), nutre a un sistema que abusa de “las clases más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com