ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Modular


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3

UAM

Su creación surge como una alternativa para solucionar los problemas de educación superior del área metropolitana tales como:

• La creciente demanda en la educación superior y su limitada capacidad de ingreso para los estudiantes.

• Crea una universidad que superara las viejas formas académicas y administrativas y que esta nueva escuela se vinculara más con las necesidades sociales.

E l sistema modular Xochimilco

Explicara qué es y cómo funciona el sistema modular en la UAM-X, exponiendo su base teórica y su funcionamiento en la realidad.

Con base en entrevistas hechas a los fundadores de las tres divisiones de la Unidad Xochimilco dejándonos ver un poco de su trabajo para la creación de esta nueva forma de enseñanza característica de la UAM-X

Cabe aclarar que las tres unidades de la UAM: Azcapotzalco, Iztapala y Xochimilco comparten ciertas virtudes las cuales son:

 Descentralización de los centros de educación superior, ubicando sus diferentes unidades en las zonas periféricas de la ciudad para hacer posible vincular a la educación con la industria

 Una organización de enseñanza-aprendizaje con un periodo de tres meses –TRIMESTRAL

 Eliminar la tesis como requisito para la titulación

 Creación de un tronco común para cada una de las divisiones

 Órganos colegiados que se encargan de gobernar, compuestos por autoridades universitarias, docentes, académicos y estudiantes.

Cada una de las unidades debería funcionar individualmente pero coordinadas unas con otras.

La Unidad Xochimilco se enfoca en la vinculación del quehacer universitario con las problemáticas de la sociedad y así se plantea una nueva forma de concebir a la universidad y su función en la sociedad.

Y así cambiando el paradigma de la enseñanza clásica por disciplinas en el cual los estudiantes van a clases de materias aisladas y sin relación entre ellas obteniendo conocimientos de manera acumulativa y la mayor de las veces sin entender completamente las relaciones entre las asignaturas mucho menos su aplicación con los problemas de la realidad referentes a su profesión.

El sistema modular sugiere una nueva forma de ordenar los conocimientos. Así se organiza la enseñanza a partir de problemas reales, los cuales son el objeto de estudio conocidos como objetos de transformación abordados interdisciplinariamente y con base en la investigación científica, permitiendo al maestro y alumno, conocer, discutir y experimentar por ellos mismos, los elementos que intervienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com