ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Musculo Esqueletal


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Musculoesqueletal

1- Identifica y define las estructuras y funciones de los huesos, musculos y coyunturas.

Estructura y funcion de los huesos:

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos.Hay 206 huesos en el cuerpo humano.

Estructura:

a. Tejido Compacto, de estructura parecida a la del marfil.

b. 2. Tejido Esponjoso, formado por laminillas entrecruzadas, que dejan espacios libres.

Estructura de los Huesos Largos: La diáfisis está formada por tejido compacto, que deja en su centro el canal medular. El canal medular está ocupado por la medula ósea amarilla. Las epífisis están formadas por tejido esponjoso recubierto por una capa de tejido compacto.

En los espacios que quedan entre las laminillas se encuentran la medula ósea roja.

Estructura de los Huesos Anchos o Planos: Los huesos anchos están formados por dos capas de tejidos compactos, entre las cuales se encuentran laminillas de tejido esponjoso.

A veces, las láminas de tejido compacto se tocan sin dejar entre ellas tejido esponjoso. Otras veces, dejan entre sí cavidades que reciben el nombre de senos. En un corte del hueso frontal pueden observarse los tres casos mencionados.

Estructura de los Huesos Cortos: Nos recuerda la estructura de las epífisis de los huesos largos.Están formados por una masa de tejido esponjoso recubierto por una capa de tejido compacto.

Función:

a. Actúan como sostén: Los huesos forman un cuadro rígido, que se encarga del sostén de los órganos y tejidos blandos.

b. Permiten el movimiento: Gracias a los músculos que se fijan a los huesos a través de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover.

c. Protegen a los órganos: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los órganos vitales de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo o calota protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir éste, y la caja torácica (o sea, las costillas y el esternón), protegen a los pulmones y al corazón.

d. Homeostasis Mineral: El tejido óseo se encarga del abastecimiento de diversos minerales, principalmente el fósforo y el calcio, que son muy importantes en funciones que realiza el organismo como la contracción muscular, lo cual es el caso del calcio. Cuando uno de éstos minerales es necesario, los huesos lo liberan en el torrente sanguíneo, y éste lo distribuye por el organismo.

e. Contribuyen a la formación de células sanguíneas: La médula ósea o roja, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos (como por ejemplo la pelvis, las vértebras, etc), se encarga de la formación de glóbulos rojos o eritrocitos. Este proceso se denomina hematopoyesis.

f. Sirven como reserva energética: La médula ósea amarilla que es el tejido adiposo que se encuentra en los canales medulares de los huesos largos, es una gran reserva de energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com